El 2º Dividendo Digital: una oportunidad para España

30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital (VII)

Perales AUC Rodríguez MEDIASET Fernández ID TELEVÉS Ventosa CELLNEX TECNOCOM Antonio Lorenzo moderador
Perales AUC Rodríguez MEDIASET Fernández ID TELEVÉS Ventosa CELLNEX TECNOCOM Antonio Lorenzo moderador

Santander.  Convencido de que la “auténtica revolución” que vivimos exige “replantearse la manera en que vemos el mundo”, situación que en el caso de los operadores de telecomunicaciones implica dejar atrás una visión lineal y adoptar fórmulas de ecosistema, “tremendamente potentes y prácticas”, Carlos Mira, presidente de Arthur D. Little advierte que en “en un entorno regulado y estandarizado como el de los operadores de telecomunicaciones, la diferenciación es muy difícil”.

“Hay que considerar que el “statu quo” de los operadores puede cambiar y la supervivencia puede depender de “su capacidad para formar parte de un ecosistema” para “dar valor más allá de la conectividad” y “fuera de la empresa”.

Para Mira esta práctica de integrarse en un ecosistema “no es nueva ni fácil”. Microsoft, Apple, General Electric, Alibaba o Google operan como ecosistemas. También mencionó Airbnb, que ha generado un ecosistema al que se han sumado otras startups como Gesthop o Pillow, que prestan servicios de gestión a los propietarios que alquilan sus casas en la plataforma colaborativa.

Para una empresa, advirtió Mira, incorporarse a un ecosistema exige cambios profundos en las capacidades de la organización. En su opinión, son cuatro los principios que deben adoptarse: estar dispuesto a evolucionar de forma constante; promover la colaboración con unas reglas del juego win-win; transparencia y simplicidad; y, sobre todo, confianza.

Carlos Mira, presidente de Arthur D. Little
Carlos Mira, presidente de Arthur D. Little

* Mario Rodríguez, director general corporativo de Mediaset, comenzó su intervención en la mesa redonda “2º Dividendo Digital: Una oportunidad para España”, que fue moderada por el periodista Antonio Lorenzo de “El Economista”,  preguntándose hasta cuándo se mantendrán las migraciones en el campo de la TDT, a la vez que reclamaba mayor seguridad jurídica para el sector, esto es, mantenerse en la banda sub 700, como mínimo, hasta el año 2030.

Rodríguez reclamó igualmente al Estado que apure los dos años de prórroga que, si nada cambia, va a aprobar la Unión Europea. Asumiendo esta moratoria, que se extendería hasta 2022, se conseguirá un plan de transición no disruptivo. Del mismo modo, el representante de Mediaset pidió que se arbitren mecanismos de compensación de los costes, tanto los remanentes como los emergentes, provocados por las migraciones. “Las empresas – recordó – han realizado inversiones que no hemos terminado de amortizar”.

En este sentido, Rodríguez detalló algunas de las consecuencias directas que dichas migraciones han tenido sobre las empresas: reantenización; renovación de los receptores; dotación de nuevas coberturas; necesidad de informar constantemente a los ciudadanos sobre los cambios, y, sobre todo, el recorte del espectro asignado a la TDT.

El directivo de Mediaset argumentó el por qué de estas reclamaciones. Entre otras cuestiones, señaló que la TDT es el principal motor del sector audiovisual publicitario europeo, y que tiene un peso económico que, a todas luces, merece cierta consideración.

* Una Televisión Digital Terrestre “competitiva e innovadora”, preparada para ser pilar del modelo de TV europeo fue defendida por el director de la Unidad de Negocio de Cellnex Telecom Josep Ventosa, insistiendo en la necesidad de que las políticas de espectro que afectan a la Televisión Digital Terrestre (TDT) sean equilibradas y ayuden a preservar la industria cultural y creativa en Europa. No en vano se trata de un sector que supone el 6,8% del PIB europeo, aúna 1,4 millones de Pymes, y genera el 6,5% del empleo en Europa.

Se pronunció también sobre la decisión de la banda UHF que se debate actualmente en las instituciones europeas, y que obligará a España a probar una hoja de ruta que deberá publicarse antes de junio de 2018. Esta decisión, aseguró Ventosa, debe tener en consideración tres aspectos: seguridad jurídica hasta 2030 para la banda sub700, de modo que se pueda acometer un nuevo ciclo de inversión; un plan de transición suave y no disruptivo que facilite la migración tecnológica; y el establecimiento de mecanismos de compensación de los costes que ha generado esta migración “forzada” de los actuales servicios de TDT, que tienen que ser, reclamó Ventosa, mecanismos smart.

Ventosa explicó la esencia de coaliciones como el Wider Spectrum Group, que reúne a once organismos y asociaciones diversas (la Federación Europea de Periodistas, DigitalUk, UTECA, o la Asociación de Productores Independientes Europeos) con una misma visión y discurso. “Coincidimos en visualizar la TDT como un pilar básico” del modelo europeo de televisión, explicó, y añadió: “La TDT es competitiva e innovadora y está preparada para ser pilar del modelo de TV europeo”.

Perales AUC Rodríguez MEDIASET Fernández ID TELEVÉS Ventosa CELLNEX TECNOCOM Mesa de debate con Antonio Lorenzo de moderador.
Perales AUC Rodríguez MEDIASET Fernández ID TELEVÉS Ventosa CELLNEX TECNOCOM Mesa de debate con Antonio Lorenzo de moderador.

 

* El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, detalló la postura de AUC respecto al segundo dividendo digital, que apuesta por promover la transformación digital sin que ello suponga “actuar en contra de una opción de oferta audiovisual” como es la TDT.

La AUC defiende la radiodifusión televisiva y, especialmente la TDT, porque ofrece un acceso universal, cohesión social, servicio público y comunitario, además de un apoyo para la cultura europea. No obstante, también entiende que es “deseable el desarrollo de la banda ancha y el 5G”.

Para lograr la compatibilidad, Perales pidió la elaboración de unos indicadores “externos, imparciales y realistas” sobre el mercado LTE y su potencial de crecimiento. También reclamó acometer el desarrollo tecnológico de la TDT, así como garantizar para ella el uso de la banda UHF sub700 hasta 2030. Por último, exigió ayudas para los usuarios destinadas a la actualización de equipamientos, como ocurrió en el primer dividendo.

* El director general de Estrategia de Televés, José Luis Fernández, se mostró de acuerdo con que el segundo dividendo digital es una oportunidad no sólo para España sino también para el fortalecimiento de la industria, “si se hacen las cosas adecuadamente”.

Demandó “una hoja de ruta” con “tiempo suficiente y sintonía”, ya que ve a las empresas del sector “a la vanguardia” y “preparadas para aprovechar esta oportunidad”. También defendió la Televisión Digital Terrestre (TDT) porque “es insustituible” y no hay ningún servicio equivalente. Dijo además que era un “sistema vivo” y reconoció que “si la TDT no evoluciona, no sería competitiva y se convertiría en accesoria”.

El segundo dividendo digital, concluyó Fernández, afecta a la ICT y, “por tanto, al millón de instalaciones colectivas que existen en España”.

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