El 61% de los empresarios admite: mantener una digitalización eficaz exige nuevas habilidades de los empleados

Mantener una digitalización eficaz exige nuevas habilidades de los empleados

Que la inmensa mayoría de las empresas españolas no volverá a ser como en el mundo pre Covid, es un hecho incontrovertible. Como también lo es que la pandemia esté provocando una sorprendente aceleración en el proceso de transformación digital empresarial en todo el país. Un reciente informe realizado por Salesforce entre directivos de grandes empresas señala, por ejemplo, que “el 69% de los líderes de negocio en España, ha realizado algún tipo de transformación digital en sus empresas como respuesta al COVID-19”. Pese a ello, hasta un 61% de los encuestados afirma que aún no ha aprovechado al máximo los beneficios de esta digitalización. El informe reveló también que – sorprendentemente – un 60% de los directivos españoles considera temporal la transformación digital como resultado de una respuesta a los efectos de la pandemia.

De todas maneras, los líderes empresariales españoles son conscientes del impacto que la transformación digital tendrá en las necesidades de sus empleados. De modo que, el 46% de los directivos cree que requerirá permanentemente nuevas habilidades de sus trabajadores, y el 68% prioriza esas nuevas habilidades en sus planes de formación como resultado de la pandemia.

Si bien las competencias digitales (45%) y el dominio de herramientas tecnológicas en el lugar de trabajo (43%) serán las competencias más valiosas en un mundo post-Covid, también serán importantes las habilidades más sociales (soft skills) como la inteligencia emocional (44%). Para asegurar que los empleados estén preparados para un futuro digital, el 43% de las empresas españolas tiene previsto realizar una mayor inversión en la formación de los empleados de forma permanente.

Enrique Polo de Lara, director de Salesforce
Enrique Polo de Lara, director de Salesforce

«Pese a que un número importante de directivos opina que la digitalización realizada en sus empresas como respuesta a la pandemia tendrá un efecto temporal, en Salesforce pensamos que la transformación digital ha llegado para quedarse y que las empresas corren el riesgo de quedarse atrás si no adoptan una visión a largo plazo», afirma Enrique Polo de Lara, director de Salesforce. «A medida que las empresas entran en las fases de estabilización y recuperación de la crisis, deben seguir avanzando sobre los cimientos digitales que han ido implementado».

“Tras la pandemia” agrega, “resulta alentador ver que los directivos asumen la responsabilidad de ayudar a sus empleados a desarrollar las habilidades que necesitan para avanzar en sus trabajos. Sin embargo, la transformación digital es como una maratón y no un sprint, por lo que el proceso de adaptación de los empleados debe ser continuo. Capacitar a las personas para que tengan éxito y crezcan en sus carreras será vital para asegurar que todos se beneficien de la economía digital».

Evidentemente Covid-19 ha actuado como un catalizador para mejorar la naturaleza de los trabajos en España. Por lo tanto, adaptar las habilidades de los empleados resulta esencial para que las empresas sigan siendo competitivas, del mismo modo que proporcionarles un entorno en el que puedan realizar su trabajo de mejor manera.

El informe subraya que, un 66% de las empresas españolas afirma que el trabajo en su empresa ha mejorado y el 68% piensa que los recientes cambios digitales los han preparado para el crecimiento y el éxito; a pesar de ello, el 77% de las empresas en España todavía se enfrenta a una serie de retos cuando se trata de planificar el futuro de su negocio.

La COVID19 ha provocando una aceleración en el proceso de transformación digital empresarial

Aunque algunos cambios generados por la pandemia son positivos, las organizaciones también han lidiado con aspectos más complicados como el mantenimiento de la cultura de empresa durante los meses del confinamiento (53%). Otros retos afrontados durante estos meses han sido la gestión de los equipos en remoto (52%), la gestión de la moral de los empleados (48%) y los servicios de atención al cliente (57%).

Para ayudar a superar algunos de estos desafíos, el 57% de los participantes está de acuerdo en que la colaboración con otras empresas es clave y muchos buscan apoyo externo en áreas como la generación de nuevo negocio (55%), dirección de equipos en remoto (49%) y el cuidado del estado anímico de los empleados (51%).

En líneas generales, la percepción de los directivos coincide en que los cambios generados en el ámbito laboral tienen una vocación de permanencia en la “nueva normalidad”. Así entonces, el 48% está de acuerdo en que el teletrabajo será un elemento estable en las empresas, junto al horario flexible (46%) y la reducción de los espacios de oficina (54%).

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