El análisis de información en tiempo real, la gran ventaja competitiva en la era digital

El análisis de información en tiempo real, la gran ventaja competitiva en la era digital

No cabe la menor duda que en esta era digital los datos se han convertido en un factor de producción, pero de cualquier proceso económico. Si bien en estado bruto, por lo tanto a priori, el dato carece de valor, a través de su tratamiento, procesamiento y análisis científico se puede convertir en conocimiento útil y original. Sobre todo si se hace en tiempo real. Hay que reconocer que nunca antes se pudieron interpretar los datos como podemos hacerlo hoy gracias a las innovaciones en Big Data y en Data Science.

En la actualidad es posible interpretar los datos gracias a las innovaciones en Big Data y en Data Science. Existen nuevas capacidades como el Internet de las Cosas, los sistemas ‘cloud’, entre otras, así como nuevas habilidades profesionales digitales que han permitido la formación de nuevos modelos de negocio hasta hace poco impensables. En otras palabras, la Economía de los Datos se está convirtiendo a pasos acelerados en un nuevo paradigma, y el dato en un nuevo insumo productivo, que acompaña los procesos de toma de decisiones en los ámbitos más relevantes de nuestra vida, tanto profesional como personal, como bien subraya el libro Economía de los Datos. Riqueza 4.0 de Fundación Telefónica dirigida por Emilio Ontiveros y coordinada por Verónica López Sabater (Analistas Financieros Internacionales) que persigue exponer la capacidad de innovación que se le presenta a las personas, las empresas y las Administraciones públicas, a partir de la explotación inteligente del dato.

Jordi Simón, director de ventas de Big Data y Analytics de Oracle Ibérica
Jordi Simón, director de ventas de Big Data y Analytics de Oracle Ibérica

Vivimos en un mundo donde casi todo lo que vemos, hacemos, oímos, sentimos y experimentamos, se captura en forma de datos y se convierte en inteligencia para los negocios. Datos de empresa, logs, documentos, sensores, internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, millones de dispositivos conectados y un largo etcétera generan una gran oportunidad en la era digital. Sin embargo, muchas organizaciones aún no son capaces de extraer todo su valor y convertir esa información en una herramienta estratégica para los negocios. “Para conseguir este objetivo es imprescindible avanzar hacia el análisis de información en tiempo real”, afirma Jordi Simón, director de ventas de Big Data y Analytics de Oracle Ibérica, “que será un gran diferenciador y una ventaja competitiva clara en la era digital”.

La compañía presentó en el evento Oracle Big Data & Analytics Summit, celebrado el pasado 10 de abril en Madrid, ante más de 200 asistentes, los métodos para avanzar hacia ese análisis de la información en tiempo real. El instrumento esencial es Oracle Autonomous Database Cloud. Esta base de datos autónoma está dotada de Inteligencia Artificial embebida –contando con capacidades de machine learning para su autoconfiguración, autoreparación y parcheado automático- y al mismo tiempo permite un tratamiento, análisis y explotación de los datos con plataformas cloud de última generación. Así, las empresas pueden gestionar y transformar datos de diferentes orígenes para su explotación aplicando técnicas de machine learning.

“Uno de los desafíos más grandes a los que tradicionalmente se han enfrentado las empresas es el de los silos de información”, subrayó Jordi Simón. “No solo hay barreras entre los datos que generan diferentes departamentos, sino que tradicionalmente ha existido una diferenciación entre los sistemas transaccionales y los informacionales”. En los primeros se registran transacciones como entrar un pedido, modificar las condiciones de pago de una factura o borrar una dirección de envío de un cliente que ha quedado obsoleta. En los segundos se generan listados de datos para su posterior análisis. “Con el software autónomo estamos rompiendo esta diferenciación y facilitamos una analítica de los datos en tiempo real, con lo que las organizaciones ganan agilidad”.

Durante la celebración del evento, varios clientes de Oracle presentaron sus experiencias con tecnología Oracle utilizadas para alcanzar esa agilidad en la gestión de la información. Así, la empresa de transportes SEUR, comentó su experiencia con Oracle Autonomous DataWareHouse Cloud, que le ha permitido ahorrar en administración y reducir costes, así como mejorar el rendimiento y ganar agilidad en el despliegue de sus operaciones. Telefónica Business Solutions explicó su caso de negocio en el que, utilizando machine learning (con Autonomous DataWareHouse y Oracle Analytics Cloud), puede identificar errores en las facturas y evitar trabajo manual de control. Por su parte, BBVA Microfinanzas presentó su modelo de Gobierno de Datos, para garantizar la calidad y trazabilidad y mejorar la eficiencia de procesos.

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