El Big Data, apoyo básico para las fuerzas de seguridad del estado

Tinámica compañía especializada únicamente en tecnología smart data, y experta en el análisis del ciclo de vida del dato, desde los sistemas transaccionales hasta su consumo por el data scientist

Cesare Lombroso,  médico y criminólogo italiano del siglo XIX logró la fama al plantear en su ”Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente” , que era posible identificar a un criminal solo por su apariencia. Para ello estableció que una serie de rasgos físicos delataban la inclinación de una persona para llevar una vida al margen de la ley. Sin dejar de valorar sus aportes a la criminología (ciencia de la que es considerado el creador), sus teorías sobre el hombre delincuente han pasado a mejor vida, ya que si fuera así de fácil detectar a un facineroso se habría evitado infinidad de delitos en todo el mundo.

Hoy en día y vista la cantidad de campos abonados para actuaciones delictivas, se requiere mucho más esfuerzo para identificar tanto el crimen como el criminal. En este sentido los sistemas de grandes conjuntos de datos (Big Data) se han convertido en una ayuda imprescindible.

En efecto, la información compartida públicamente combinada con datos de las autoridades locales, servicios sociales e inteligencia acumulada por agentes de policía sobre el terreno, constituyen una poderosa ayuda a las fuerzas de seguridad de todo el mundo a la hora de detectar focos de dificultades antes de que estos se produzcan.

Ahora bien, pese a no tratarse del escenario de «pre-crimen» planteado (2002), en la película de ciencia ficción «Minority Report» – donde la policía podía vaticinar la comisión de un crimen y arrestar al potencial autor antes de que delinquiera – sin embargo las autoridades piensan que  se están acercando a esa eventualidad. Se trata de utilizar ‘Big Data’ y análisis de una manera más inteligente. Simplemente están accediendo a una información que antes no tenían.

En este sentido, la puesta en práctica de técnicas de Big Data en el ámbito comercial y de los negocios ya es una realidad desde hace unos años, pero su aplicación en beneficio de la sociedad es un tema más incipiente. Colaborar con las fuerzas de seguridad del estado en sus investigaciones se ha convertido en una de las más novedosas aplicaciones de esta tecnología que cada día está más presente tanto en el ámbito empresarial como en el social.

Este es el terreno de Tinámica, compañía creada en 2010 y especializada en soluciones tecnológicas en el entorno de Big Data, que subraya las principales técnicas de la analítica avanzada de datos que se pueden aplicar a las fuerzas de seguridad del estado, permitiendo agilizar las investigaciones y activarlas en tiempo real. Sus soluciones incorporan el dato al proceso rápido de toma de decisiones de las compañías mediante tecnología smart data y con el objetivo de transformarlas en data driven company. Tinámica actúa sobre factores fundamentales como son el dato de calidad, la inteligencia del negocio y la toma de decisiones basadas en datos válidos.

Enrique Serrano, director general de Tinámica
Enrique Serrano, director general de Tinámica

“El Big Data es una tecnología de gran valor para las fuerzas de seguridad del estado, que les permite analizar, buscar y rastrear operaciones fraudulentas y activar las investigaciones en tiempo real”, comenta Enrique Serrano, director general de Tinámica. “Los expertos en analítica de datos aportan a las misiones e investigaciones de las fuerzas de seguridad  su conocimiento como asesores técnicos, analistas o arquitectos de la solución”.

Conviene recordar que Tinámica es una compañía de nicho, especializada únicamente en tecnología smart data, y experta en el análisis del ciclo de vida del dato, desde los sistemas transaccionales hasta su consumo por el data scientist. Especializada tanto en procesos de tecnología Big Data Open Source como en las tecnologías punteras de los fabricantes más relevantes, trabaja en cuatro ejes de competencia fundamentales para la ejecución de proyectos smart data: asesoramiento tecnológico, diseño tecnológico, desarrollo e Implantación y explotación Analítica.

Por ello, sus servicios abarcan la implantación de aplicaciones smart data, el diseño y operación de arquitecturas de Big Data y la extracción de valor y patrones en tiempo real de Big Data Discovery. Y estas son sus soluciones.

Web crawling o data discovery. Aplicaciones que permiten manejar diferentes fuentes de datos para que los analistas avanzados puedan interrelacionarlas entre sí buscando patrones. Un ejemplo sería cruzar información de transporte aéreo y tráfico de fronteras con diferentes comunicaciones y localizar trazas en un evento para ver posibles relaciones entre diferentes movimientos. Con data discovery, pantallas y programas de alerta, se obtienen avisos en tiempo real en el momento en el que se produce un comportamiento anómalo.

Procesamiento de lenguaje natural. Durante el análisis de la información y de las comunicaciones es posible detectar, utilizando el lenguaje natural, diferentes parámetros que pueden suponer un riesgo. A través de esta técnica, se establecen algoritmos potentes que son capaces de detectar que una comunicación puede ser un riesgo potencial.

Encriptación/desencriptación de mensajes. Con estas herramientas se trabajan los mensajes que llegan cifrados con algún tipo de código, ámbito en el que el uso del Big Data permite procesar el mensaje que se pueda estar transmitiendo a través de cualquier canal de comunicación.

Rastreo de los protocolos de comunicación: cualquier movimiento tiene un reflejo virtual en las comunicaciones, ya sean analógicas o digitales, y la gran mayoría de ellas son rastreables (un 95% frente al 5%). Por ejemplo, un movimiento aéreo o un barco tiene una traza digital. El Big Data permite realizar un seguimiento en tiempo real de estos movimientos.

Análisis de fuentes de datos de diferente origen: la analítica avanzada de datos permite obtener información de múltiples fuentes; cualquier fichero de datos que proporcionen los sensores, smartphones, cámaras, redes privadas o públicas, o los data centers, es susceptible de ser analizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.