El Chief Data Officer enseña a convertir Big Data en dinero

II edición de Chief Data Officer Day

Los usuarios generamos diariamente millones datos de la más variada procedencia, una formidable materia prima que facilita a las empresas detectar nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores respecto a sus productos. Pero el reto al que deben enfrentarse las organizaciones ya no es procesar toda esos datos recibidos, sino saber cómo interpretarlos correctamente para sectorizar y personalizar sus mensajes.  Un desafío nada nimio, ya que según la consultora McKinsey Global Institute: “El 90% de los datos del planeta se han generado en los dos o tres últimos años”.

¿Dónde se originan esos datos? ¿Cómo conocen tantos detalles sobre nuestros gustos y hábitos? ¿Cómo pueden predecir aquellas tendencias que captarán en nosotros un gran atractivo? Convertir el Big Data en dinero es el ingente desafío que propone la datamonetización al mundo empresarial. Todo comunica. Cada acción que realizamos deja una huella fácil de rastrear. No entender el poder creciente de los clientes es la actitud más negativa de una empresa hoy en día.

De modo que monetizar, “convertir un activo en dinero” utilizando Big Data, fue el gran tema sobre el que el pasado día 28 trataron más de 50 ponentes y expertos de grandes empresas reunidas por IIR – empresa de alta dirección -, en su segunda edición Chief Data Day 2016.  Más de 200 profesionales en la gestión del dato compartieron impresiones y experiencias sobre los nuevos retos a los que deberá enfrentarse el CDO (Chief Data Officer) de las organizaciones para el próximo año.

Brujula de la II Edicición del Chief Data Officer Day

 

Empresas punteras de diversos sectores como Banco Santander, Orange, Telefónica, Iberia, entre otras, asistieron y participaron activamente en esta II edición de Chief Data Officer Day, explayándose sobre nuevas herramientas, modelos y tecnologías para la datamonetización. Un evento al que asistieron más de 300 personas de todos los sectores y que contó con grandes personalidades del mundo empresarial cuyas  competencias, amplia visión del mundo digital, del análisis de datos, capacidad estratégica y visión global, entre otras, les permiten aplicar y rentabilizar intensivamente las  tecnologías aplicada al Big Data.

Conocer al consumidor, sus gustos y comportamientos, gracias a la combinación del Consumer Intelligence y la Analítica Web, ya son posibles, avanzó  Acceso, empresa participante en el evento.  Para ello  han conseguido integrar en un único lugar los First Party Data, con los Second & Third Party Data. Esto supone conocer el comportamiento del consumidor en Webs, apps, CRM, logging sociales, plataformas de email marketing, etc, que permitirán a las marcas conectar con sus consumidores de manera más eficaz y personalizar sus mensajes de una forma efectiva y directa.

Mariano Fernandez, Digital Analytics Manager de ACCESO
Mariano Fernandez, Digital Analytics Manager de ACCESO

“De esta manera se consigue analizar el comportamiento y la actividad de los perfiles, identificar puntos de contacto con la marca, preferencias, momentos afines al consumo y barreras o frenos detectada. Todo ello se  traduce en que ya podemos combinar datos on, off y de redes sociales, para saber cómo es el usuario y cómo se comporta”, explicó Mariano Fernández, Digital Analytics Manager de Acceso.

Resulta obvio que las empresas de hoy en día se enfrentan a un nuevo reto para continuar creciendo. Grandes multinacionales de todos los sectores ya sea banca, seguros, viajes o telecomunicaciones ven en la datamonetización el futuro para la creación de nuevas líneas de negocio.

La ingente cantidad de información que las grandes empresas manejan sobre sus usuarios y el conjunto de la sociedad es una oportunidad para la creación de nuevas líneas de negocio, la predicción de consumo, la personalización de ofertas o de nuevos servicios empresariales, permitieron que en este evento de IIR se analizaron estrategias, modelos y tecnologías existentes para capitalizar los datos que obtienen las empresas cada día.

Líderes de grandes compañías como Iberia, Bankia, Banco Santander, Vodafone, EY, Bankia, Iberia, Vodafone, Masmovil, Axa, Lieberman, Telepizza, Telefónica, Servihabitat, y muchas otras explicaron cómo llevan a la práctica estos procesos a través de sus directivos CDO. Dados los resultados no sorprende que la búsqueda, detección y fichaje de estos perfiles profesionales se haya disparado en los últimos años. Un perfil que aúna  conocimientos empresariales como tecnológicos y de marketing o ventas, le permiten investigar, emprender y desarrollar nuevo modelos de negocio.

Socio Responsable de Data & Analytics de EY España
Socio Responsable de Data & Analytics de EY España

Durante su intervención, David Castelló, Socio Responsable de Data & Analytics de EY España, recordó que “no hay duda de que la información se ha transformado en un activo estratégico, convirtiéndose en uno de los ejes centrales de la transformación digital. Sin embargo, muchas entidades aún están tratando de instaurar la figura del CDO o de un rol equivalente que ejerza un liderazgo holístico sobre la visión estratégica del dato, y que a su vez garantice la calidad, privacidad y disponibilidad de los datos al servicio del negocio, encontrando nuevas fuentes de generación de ingresos mediante la monetización de la información. En este sentido, la gestión eficaz del dato puede ser usada como palanca que nos de ventaja competitiva, y la pregunta que cabe hacerse es si el dato sigue siendo un activo informacional o se ha convertido en transformacional”.

Como es habitual en los eventos organizados por IIR, Chief Data Officer Day 2016 contó con una agenda de más de 50 ponentes de reconocido prestigio de todos los sectores: banca, telecomunicaciones, seguros, alimentación, viajes, tecnología, firmas de servicios profesionales y hasta la administración se ha interesado, encabezado por Banco Santander, EY.

Características del CDO

Existen 3 características que todos los CDO deben trabajar:

  • El CDO debe estar centrado en el negocio, orientado al dato puro y de mente analítica. Para lograrlo, los profesionales deben ser capaces de crear un ecosistema de colaboración entre datos y los análisis para mejorarlos.
  • El CDO debe ser el líder emergente de los nuevos negocios impulsado por los datos. Esto implica la creación de una estrategia de análisis de datos y el establecimiento de conexiones con otras áreas de la empresa. Así se logrará el aprovechamiento de la información recopilada a través de todas las inversiones en información.
  • El CDO debe centrarse en los vínculos entre los datos, los análisis, los procesos de negocio y los resultados. Trabajar en conseguir una comprensión firme sobre los objetivos de negocio, actuales y emergentes, el objetivo del plan de trabajo y las prioridades de la empresa.

 

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