El cibercrimen ruso logra más de 1.600 millones € en tres años

“El cibercrimen se ha convertido en la mayor amenaza para la seguridad europea junto con el terrorismo. Es ahora la prioridad número uno” sentenciaba Robin Wainwright director de Europol, durante la Conferencia Global sobre el Ciberespacio celebrada el pasado mes de abril en La Haya.

Durante el evento se hizo especial hincapié en la procedencia de estos ataques, cuyas procedencias fueron: desde China por ejemplo, los ciberdelincuentes se concentran fundamentalmente en el robo de propiedad intelectual. En cuanto a Rusia, el abanico de las organizaciones delictivas es más amplio, prefieren espionaje puro, y destrucción y criminalidad a secas de toda la vida, pero ahora utilizando medios y tecnologías más vanguardistas

Sobre este último caso, los expertos del Departamento de Investigación de Incidentes en Ordenadores (CIID, por sus siglas en ingles) de Kaspersky Lab, han pasado los últimos tres años y medio investigando más de 330 incidentes de seguridad que afectaron a gobiernos y organizaciones privadas. En más del 95% de estos incidentes se utilizó software malicioso, a menudo con éxito, para robar dinero. Los detalles de este descubrimiento han sido recopilados en el informe ‘El cibercrimen sumergido ruso: cómo funciona’.

Kaspersky- ciberdelito ruso

Este informe estima el daño causado a las empresas por cibercriminales ruso-parlantes, que han sido arrestados en los últimos años. Incluye una panorámica de productos y servicios ofrecidos en el mercado negro y explica la estructura de una banda cibercriminal rusa típica y los principales roles de sus participantes.

Los principales hallazgos del informe son:

* Entre 2012 y 2015, las fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes países arrestaron a más de 160 personas procedentes de Rusia y países vecinos, todos sospechosos de llevar a cabo cibercrímenes financieros alrededor del mundo.

*   El daño estimado que causaron sus actividades excedió los 740 millones de euros. Si se une al perjuicio generado por la banda Carbanak (que aún no ha sido arrestada), el robo asciende a más de 1.600 millones de euros.

* Más de 570 millones de euros fueron robados en países que no formaban parte de la URSS.

* Los expertos de Kaspersky Lab calculan que durante los últimos tres años y medio cerca de 1.000 personas de Rusia y países limítrofes se vieron envueltos en actividades cibercriminales. Las pruebas sugieren que hay menos de 20 líderes de bandas y que la mayoría de ellos aún no han sido capturados.

* En la actualidad, Kaspersky Lab está investigando activamente cinco grandes grupos cibercriminales involucrados en el robo de dinero utilizando software malicioso.

Estos cinco grupos siguen activos y fueron descubiertos por los investigadores de Kaspersky Lab en 2012 y 2013. Cada uno está formado por entre 10 y 40 personas, dependiendo de la organización. Al menos dos de estos grupos están dirigidos a Rusia y países vecinos, pero también a Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Francia, Italia y Alemania.

A diferencia de otros cibercriminales locales, por ejemplo en Brasil, los de habla rusa no sólo se centran en objetivos locales. Constituyen un problema internacional y creemos que la magnitud de la amenaza seguirá creciendo. Con la reciente devaluación del rublo, los cibercriminales rusos tienen un incentivo mayor para desviar su atención de objetivos locales hacia otros extranjeros donde ven una mayor oportunidad de obtener mayores ganancias ilícitas. Esperamos ver un aumento del número de ataques contra organizaciones de fuera de Rusia. El único modo efectivo de luchar contra el cibercrimen es que fuerzas de seguridad, expertos de seguridad TI y representantes del sector financiero unan sus fuerzas. La experiencia de Kaspersky Lab en el seguimiento y la lucha contra el cibercrimen sumergido ruso es incomparable. Nuestros expertos detectan tendencias emergentes maliciosas mucho antes de que se extiendan y estamos aprovechando esa experiencia para combatir la propagación del cibercrimen ruso en todo el mundo”, ha explicado Ruslan Stoyanov, director del Departamento de Investigación de Incidentes en Ordenadores de Kaspersky Lab.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.