El futuro del Ecommerce pasa por la inteligencia artificial

iadvize

Según datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), las plataformas de comercio electrónico crecieron el año pasado un 26%, superando por primera vez los 20.000 millones de euros de facturación. Las preguntas son lógicas, ¿hacia dónde se dirige este sector? ¿Cuál es su futuro a medio y largo plazo?

Parte de de las respuestas las dio el pasado lunes iAdvize, la plataforma de comercio conversacional, que reunió en España a los directores de marketing y eCommerce relacionados con el sector nacional, con el fin de  abordar estos retos y dar respuesta a las interrogantes. Asociada a un motor de segmentación por comportamiento, iAdvize permite proponer una asistencia al visitante que realmente necesita ayuda en el buen momento y en el buen lugar, favoreciendo de esta manera el aumento de la tasa de conversión y optimización y la fidelización y satisfacción del cliente.

Líder europeo de la interacción en tiempo real,  aplica desde hace años la segmentación predictiva para conocer mejor al cliente. Presente en 40 países y usado por más de 2500 sites de eCommerce, turismo, seguros, finanzas, iAdvize  colabora además, entre otras con Groupalia, Camper, Fnac.com, Maisons du Monde, BMW, Clínica Baviera, Air France y Telepizza.

Según recordó la plataforma de comercio conversacional, aunque las marcas dejan que sus visitantes se desenvuelvan por su cuenta en las distintas webs, sin embargo, el recorrido de los usuarios puede afectar a la compra. El reto por tanto pasa por aumentar el número de los visitantes que llegan hasta el final. En este contexto, Beatriz Zabalegui, responsable de Marketing para el mercado español de iAdvize, señaló que el 90% de las empresas considera la experiencia del cliente como clave para diferenciarse de la competencia, frente al 35% que lo pensaba hace 4 años.

Con el fin de mejorar esta experiencia, iAdvize – como plataforma de comercio conversacional – cuenta con herramientas con “Click to chat”, “Click to call” o “community messsaging”, que permiten atender a los usuarios durante el proceso de compra y en horarios cuando la tienda tradicional estaría cerrada. Un factor muy importante teniendo en cuenta que el 60% de las compras se realizan por la noche y durante los fines de semana, por lo que suponen un 70% de oportunidades perdidas, lo que se traduce en un 10% menos de beneficio.

Pablo Renaud
Pablo Renaud, fundador de Ebolution

Entre los ponentes, destacó la presencia de Pablo Renaud fundador de Ebolution y considerado una voz autorizada en eCommerce. Renaud explicó cómo la Inteligencia artificial está generando cambios disruptivos en las interacciones, interfaces, marketing, operaciones y competitividad de las grandes plataformas de eCommerce. “La inteligencia cognitiva nos ayuda a mejorar las búsquedas y las recomendaciones, la interfaz, es decir, el uso de la voz y el contexto. Además, los agentes virtuales ayudan a mejorar la interacción, las operaciones y en definitiva la experiencia”, indicó.

 

Jose Luis Zimmermann
Jose Luis Zimmermann, director general de Confianza Online y Adigital

En este sentido, los agentes virtuales están jugando un papel muy importante en el proceso de atención al cliente. Según José Luis Zimmermann, director general de Confianza Online y Adigital, estos sistemas son el futuro de la interacción, como primero fueron el teclado y el ratón  y después el smartphone y las interfaces táctiles. “Estamos ante un futuro cambiante y emocionante. Antes, la digitalización era una opción, hoy ya es una obligación” concluyó.

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