El irresistible avance de la impresión 3D

Toshiba Impresora 3D para metal

Excepto para los expertos y prácticamente desconocida hace tan solo cinco o seis años, hoy es un hecho indiscutible que la tecnología de impresión 3D ganará cada vez más peso en los procesos de diseño y producción de las empresas industriales. Los datos hablan solos. Para empezar, su impacto en la economía comienza a ser formidable, ya que simplifica los procesos de diseño y fabricación, reduce los costes, ahorra tiempo, genera menor cantidad de residuos y se adapta rápidamente a los deseos y demandas del cliente. Esta tecnología permite que las instalaciones estándar sean más pequeñas y genera enormes oportunidades  para desarrolladores e inversores.

Además, sus posibilidades parecen no tener fin. Desde vértebras “a la carta”, prótesis artificiales, ecografías tridimensionales, pasando por calzado personalizado, componentes complejos de metal capaces de soportar temperaturas extremas, piezas para motores diversos, etc.

Industries that apply 3dp

 

Según el informe Global 3D printing Report 2016, elaborado por EY, esta industria creció a una media del 28% anual entre 2011 y 2015 y se prevé que el incremento pueda ser del 25% hasta 2020 gracias al crecimiento de la demanda. Con ello, el valor de mercado de la tecnología de impresión en 3D podría alcanzar los 12.100 millones de dólares.

 

El estudio de EY aglutina las respuestas y opiniones de 900 empresas de 12 países (desarrollados y emergentes) pertenecientes a nueve industrias en las que esta tecnología tiene impacto en su desarrollo de negocio. El informe añade un dato significativo, el 36% de estas compañías ya la aplica en sus procesos de diseño y/o producción o bien lo hará pronto. Concretamente, el 24% de estas empresas ya cuenta con experiencia con la misma y el 12% restante afirma que pretende implementarla.

Luis Buzzi, Socio Responsable de Performance Improvement en el Área de Advisory de EY
Luis Buzzi, Socio Responsable de Performance Improvement en el Área de Advisory de EY

“La impresión 3D permite a las empresas aumentar su ventaja competitiva, mejorar su posición en la cadena de valor, potenciar su crecimiento e incrementar su eficiencia”, señala Luis Buzzi, Socio Responsable de Performance Improvement en el Área de Advisory de EY.

En cuanto a la incorporación de esta tecnología a sus procesos industriales, el estudio pone de manifiesto que las empresas alemanas son las más activas en este ámbito, ya que el 37% de las encuestadas por EY afirma tener experiencia con la tecnología de impresión 3D y otro 12% pretende implementarla. Por sectores, las más familiarizadas con estos sistemas son aquellas pertenecientes al sector del plástico (38% de respuestas positivas) y a la ingeniería mecánica (29%).

La industria aeroespacial y el sector del automóvil son otros dos mercados muy intensivos en este sentido, ya que el 49% de las encuestadas pretende implementarla en un futuro. Las empresas relacionadas con la electrónica y las de medicina y la salud, con un 43% y un 38% de respuestas positivas respectivamente, figuran también en posición destacada.

Eleva el valor añadido ofrecido a los clientes
Según los datos recogidos en el estudio de EY, el 44% de las empresas con experiencia con la impresión 3D sondeadas considera que esta tecnología ha elevado la calidad de sus productos y el valor añadido ofrecido a los clientes. Además, el 41% destaca como beneficio la personalización más efectiva en costes. Las compañías encuestadas también valoran la transformación que provoca esta tecnología  en la cadena de suministro hacia procesos más eficientes y operaciones más dinámicas.

ey industria impresion 3d

A pesar de que los altos costes son la principal barrera para la implantación de la impresión 3D, la existencia de un grado suficiente de competencia y de un mejor conocimiento de la tecnología en las empresas son los factores preliminares que deberían sentar las bases para que esta tecnología se implemente de forma generalizada. El apetito de los fondos de inversión, especialmente los de “venture capital”, también ha despertado el interés de gigantes como HP por la industria.

 

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