El mayor reto es seguir liderando nuestras áreas de mercado

Luisa Muñoz, directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid

Esta ingeniera de telecomunicación considera un privilegio compartir con más de 600 profesionales altamente cualificados, sus esfuerzos e ilusiones profesionales. Es Luisa Muñoz, recientemente nombrada directora del Centro de I+D de Ericsson en Madrid, parte de la Unidad Global de Negocios de Cloud e IP, núcleo creado hace 25 años y que hoy es el más importante de España en el sector industrial de las TIC. Además de constituir un referente mundial por las patentes que genera y por ser centro de competencia global en el área de bases de datos para usuarios y en el área de control de políticas e inspección de datos para redes de telecomunicaciones.

*   Datágora. ¿Dada su sólida experiencia, cuáles son sus principales objetivos en este nuevo cargo?  

*   L.M. Este centro es uno de los pilares de la apuesta de Ericsson por España, país en el que estamos hace más de 90 años y en el que hemos sido y somos líderes en transformación digital. En un pasado esto fue posible gracias a las soluciones para las comunicaciones fijas públicas y privadas basadas en los sistemas AXE y MD/Ibercom y a las soluciones para las comunicaciones móviles como 2G, 3G. Actualmente, gracias a las soluciones para las redes de nueva generación de banda ancha ultrarrápida con entornos virtualizados, donde nuestra actividad ocupa un lugar destacado, el caso de sistemas y tecnologías como la 4G, la 5G y SDN/NFV entre otras, y soluciones inteligentes para la analítica de datos masivos en red y/o entornos del Internet de las cosas (IoT).

Uno de mis principales objetivos como responsable de este Centro de I+D es continuar invirtiendo en todas las áreas mencionadas y en las que somos líderes, a la vez que seguir apostando por la evolución de nuestro portafolio hacia la nube. Utilizaremos toda nuestra experiencia en bases de datos para contribuir de forma clave en el área Big Data. Esto exige seguir invirtiendo en el desarrollo de las competencias de nuestros equipos de trabajo, con planes adecuados de formación y retención de talento, así como la incorporación de algunos perfiles claves que nos ayuden a crecer en las nuevas áreas más rápidamente.

Además, desde el Centro apostamos por trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes de referencia, ámbito en el que uno de nuestros mejores ejemplos es el reciente acuerdo en el proyecto 5TONIC, que permitirá que Telefónica, IMDEA y Ericsson (con la participación de nuestro Centro de I+D), lideren la definición y desarrollo de las redes de última generación.

En esa línea de colaboración con nuestro ecosistema local, seguiremos trabajando de forma conjunta con las universidades españolas, y promoviendo programas como los masters lanzados recientemente en las áreas de NFV (Network Function Virtualization) y SDN (SW Defined Networking) con la Carlos III, o el de Software Craftsmanship con la Politécnica de Madrid.

Ericsson. Centro de I+D 1

*   Datágora. Recientemente España se ha quedado sola luchando contra la patente única europea. Cuando el nuevo sistema de patentes entre en vigor, tan solo se concederán estos certificados en inglés, francés y alemán, lo que perjudica a España por entender que es un trato desigual para el castellano. Como este Centro es un referente mundial por el número de patentes que genera y al margen de otras consideraciones, ¿la situación afectará a algunos de sus desarrollos con posibilidades de ser patentados?

*   Ericsson cuenta con más de 37.000 patentes, de las cuales más de 1.100 han sido generadas en este Centro y nuestro objetivo es seguir contribuyendo de forma activa en esta área, ya que también es una forma de generar valor gracias a la competencia y capacidad de innovación de nuestros ingenieros.

En cuanto al sistema de la Patente Unitaria, desempeñará un papel esencial a la hora de promover la innovación en la Unión Europea. La plena implementación de la Patente Unitaria dará lugar a un aumento del 0,25 % en el PIB de la UE y las ganancias potenciales para los distintos Estados miembros en algunos casos podrían superar el 1 % del PIB. Europa está a punto de hacer realidad esta patente y de crear el tribunal europeo especializado en patentes que el sector lleva décadas pidiéndolo.

Pero nuestra capacidad innovadora y de generación de patentes, continuará. Ahora el principal reto consiste en finalizar el proceso adecuadamente, resolviendo las incertidumbres sobre la forma en que la Patente Unitaria conviva con las patentes nacionales, evitando ineficiencias y sobrecostes que pudieran penalizar la competitividad nacional.

*   Datágora. Inicialmente (1986) los objetivos de este Centro fueron: Desarrollo de productos Ericsson; Desarrollo de productos acorde a las demandas de Telefónica; Prospección y definición de sistemas y adaptación de los productos Ericsson a los requerimientos españoles y de explotación. Estamos a las puertas de la economía digital, ¿hasta qué punto han variado o se han ampliado?

*   Nuestros objetivos han variado mucho en 29 años. Inicialmente nuestro trabajo estuvo muy ligado a un operador local y clave para nosotros, como Telefónica, pero a día de hoy evolucionamos hacia el desarrollo de productos, servicios y soluciones que pueden ser utilizados por cualquier operador a nivel mundial.

Ahora en este Centro se desarrollan sistemas de bases de datos para aplicaciones en redes de comunicación, que dan servicio a al menos 2.400 millones de personas en todo el mundo (340 operadores de telecomunicaciones en 210 países de los cinco continentes). También se trabaja con mecanismos de gestión de tráfico en redes de datos, área que incluye control de tráfico multimedia y calidad del servicio, con más de 150 clientes repartidos en 102 países. El Centro colabora estrechamente con universidades, operadores y las más innovadoras compañías, tanto españolas como extranjeras.

Las líneas de negocio que generaban el 80% de nuestros ingresos hace 15 años hoy prácticamente no existen; somos los únicos proveedores que participan en todos los despliegues de 4G que se llevan a cabo en España. Todos los operadores que tienen red la tienen con nosotros. Para llegar donde hemos llegado es necesario una política de transformación continua.

También nuestra forma de trabajo ha evolucionado y actualmente contamos con equipos de trabajo multidisciplinares, distribuidos en diversos países. Además promovemos la diversidad y en Madrid tenemos empleados de 21 nacionalidades.

*   Datágora. Con la implantación de tecnologías aplicadas a las ciudades inteligentes surge una serie de posibilidades de nuevas formas de hacer las cosas. Dado la trascendencia de este Centro, ¿qué lugar cree Ud. que jugará y/o proyectará en este ámbito, tanto del punto de vista tecnológico como en la generación de nuevas formas de trabajo?

*   L.M. Como empresa líder en el sector de las TIC vemos una Sociedad Conectada, gracias a la cual cada persona y cada empresa puedan desarrollar su potencial al máximo. Esto es la revolución digital que vivimos hace años y en la que se transforman todos los procesos sociales, económicos y administrativos. Para ello trabajamos en tres dimensiones estratégicas: Movilidad, Acceso de Banda Ancha y evolución hacia la Nube (Cloud). Desde nuestro Centro contribuimos al desarrollo de productos y soluciones que abarcan esas tres dimensiones.

Se han generado grandes expectativas sobre cómo ciudades inteligentes y la interactividad entre sistemas, industrias, ciudadanos beneficiará a la sociedad. Es ahí donde la Sociedad en red, el Internet de las Cosas no solo mejorará nuestra calidad de vida, sino que sobre todo, es una gran oportunidad de negocio.

En cuanto los productos inteligentes estén conectados, podremos tener una vida conectada que facilita nuevas oportunidades de negocio e ideas innovadoras. Pasamos de soluciones limitadas a una vida conectada. Por ejemplo, automóviles que se comunican entre ellos y que junto con otros elementos en la carretera pueden salvar vidas, y solucionar problemas de tráfico.

Para obtener nuevas oportunidades de negocio es importante entender todas las dimensiones. Y es lo que ocurre en este momento. Ericsson en España y el centro de I+D de Madrid trabajan desde hace tiempo creando y desarrollando el ecosistema de innovación necesario.

* Datágora. Sobre el panorama global de I+D, al parecer las grandes empresas, presionadas por la competencia y la necesidad de aumentar (o mantener) beneficios, en vez de invertir en su propia I+D, les es más fácil adquirir innovadoras “start-ups” y desarrollar sus descubrimientos más prometedores para convertirlos en tecnología rentable. ¿Suele darse este caso en su área de actuación?

* L.M. Uno de los pilares de nuestra compañía es la Innovación y la Inversión en I+D, por lo que seguimos apostando por seguir siendo lideres tecnológicos e invirtiendo en el área de I+D. Pero no son estrategias excluyentes la inversión in-house y la adquisición de startups, tampoco es nada radicalmente novedoso la adquisición de startups o que esas startups puedan incluso ser españolas. Es el caso de la adquisición de Netspira por parte de Ericsson el año 2005 o en el caso de Optimi en el año 2010.

El auténtico reto es seguir siendo un referente de liderazgo tecnológico por la creación de valor y la capacidad de innovación que se demuestra como compañía individual, como impulsor de un ecosistema e incluso como socio estratégico. Es el caso del acuerdo recientemente firmado con Cisco.

*   Datágora. ¿Se ve este Centro enfrentado al problema de posibles duplicaciones en I+D con la competencia? ¿De ser así, cómo se enfrentan?

* L.M. Desde nuestro Centro de I+D desarrollamos productos y soluciones de acuerdo a unos estándares, en cuya definición Ericsson y en particular algunas personas de nuestro Centro contribuyen de forma activa. Nuestros competidores siguen los mismos estándares y desarrollan sus productos de acuerdo a ellos, por lo tanto el portafolio debe cumplir las mismas especificaciones para ser interoperable, pero lo que nos hace diferentes es llegar al mercado antes que nuestros competidores y con los mejores productos en cuanto a calidad se refiere. Por ello rapidez, flexibilidad para adaptarnos a peticiones específicas de nuestros clientes, calidad y competitividad son claves, y desde el Centro aseguramos que todos esos valores sean parte de nuestro día a día.

*   Datágora. Dada su experiencia, ¿Qué papel debe o debería jugar la Administración en una política de I+D nacional y basándose en qué supuestos? ¿Fomentar la creación de clusters donde se den las condiciones? ¿Reorientar la preparación? ¿Potenciar los parques tecnológicos? ¿Incrementar las subvenciones?

*   L.M. La administración debe impulsar un plan de acción integral que permita incrementar la inversión de I+D+i en España hasta alcanzar el 3% del PIB. Un plan desarrollado con la iniciativa privada que incluya claramente mecanismos e instrumentos de financiación así como el marco fiscal óptimo para creación y mantenimiento de empleo de calidad. También es necesario que España incremente el peso de la actividad industrial hasta alcanzar el 20% del PIB. A tal fin sería muy necesario desarrollar proyectos tractores que permitieran posicionar de manera destacada al país en Infraestructuras Inteligentes de transporte, Ciudades inteligentes, Industria 4.0 y áreas de especialización inteligente como 5G, analítica de datos y “cloudificación” de todo tipo de servicio y en especial todos los de las administraciones públicas.

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