El mercado único global digital no admite dilaciones

30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital (V)

Miguel Rego director general INCIBE
Miguel Rego director general INCIBE

Santander. Presidida por Daniel Noguera, director general de Red.es, la mesa redonda “Disrupción digital” tema que concitó bastante expectación. De entrada, Roque Lozano, presidente de Nokia en España, insistió en la necesidad de concretar un mercado único europeo dados los beneficios que aporta al sector de telecomunicaciones. Pero fue más allá y señaló que “también el mercado único global será, sin ninguna duda, digital. No es una opción, sino una necesidad”.

Para Lozano, la digitalización permitirá a las empresas ampliar sus actividades hacia nuevos dominios donde no se haya actuado con anterioridad. A partir de esta reflexión, Lozano dio comienzo a su intervención en la mesa redonda ‘Disrupción digital’ en la que participaron también representantes de Tecnocom, Cellnex Telecom y Altitude Software.

Lozano explicó por dónde discurren los esfuerzos de su compañía en materia de digitalización. Los segmentos estratégicos de Nokia, como suministrador tecnológico, dijo, deben partir de una inversión para garantizar la movilidad en el mundo real.

El directivo de Nokia insistió también en la necesidad de apostar fuertemente por las inversiones en la red, dado que “la demanda de servicios de carácter digital requiere una red extremadamente capaz”. Tiene que ser una red basa en las tres íes: innovación, inversión e infraestructura. “Y, sobre todo, esa red tiene que ser sostenible”, concluyó.

* Vicente Díaz, director general de Telco, Media y Energía de Tecnocom, defendió la necesidad de convivencia entre los mundos tradicional y digital para sus clientes. Díaz, que participó en la mesa redonda sobre ‘Disrupción digital’, señaló que sus usuarios “deben asumir la bimodalidad en sus procesos de transformación digital.”

En pos de estos objetivos, el representante de Tecnocom se mostró “favorable a la existencia de dos velocidades” a la hora de acometer la transformación y digitalización de una empresa, en tanto que esta fórmula híbrida permite utilizar las tecnologías de la información en beneficio de las necesidades concretas de una entidad.

El directivo señaló también que su compañía ha variado el ‘triángulo de hierro’ (tiempo, coste, alcance) en la gestión de proyectos, y lo ha orientado hacia las funcionalidades.

* Disrupción “no es repensar, ni reimaginar, sino algo realmente diferente” opina Óscar Pallarols, director de Innovación de Cellnex Telecom, citando el “Smartphone” y la conectividad  como tecnologías específicas que sí han supuesto una disrupción. Para Pallarols, “hasta ahora la disrupción digital se ha producido sobre todo en productos y servicios para el usuario final” pero, en su opinión, en estos momentos le toca el turno a otros eslabones anteriores de la cadena de valor.

La innovación es también “un proceso de maduración y educación” señaló el director de Innovación de Cellnex Telecom, insistiendo en que a las empresas les toca “asumir roles que no son de su core business” y actuar como “integradoras y líderes” dentro de ecosistemas.

* “En la actualidad existen tres elementos que caracterizan la disrupción: la simplicidad, la facilidad de adopción y el aprendizaje continuo, que deben incorporarse en cualquier producto o servicio que se lance al mercado”, apuntó Alfredo Redondo, CEO de Altitude Software,  quien ve la experiencia de cliente como “el centro de todo”.

Alfredo Redondo CEO de ALTITUDE SOFTWARE
Alfredo Redondo CEO de ALTITUDE SOFTWARE

Redondo se refirió también a la necesidad de “desaprender”, interesante comentario ya que – insistió – históricamente se ha apostado por el conocimiento acumulativo. “Hoy nos damos cuenta de que no hay sitio suficiente y hay que desaprender”.

Por último, habló de los mitos que acompañan a la disrupción digital, especialmente en lo que respecta a los sectores de e-commerce, e-banking e Internet de las Cosas, donde “encontramos los mismo actores, empresas como Google, Facebook, Apple, que aportan su propia tecnología”.

Ciberseguridad: amenazas y oportunidades

* La transformación digital avanza a gran velocidad en España y en el mundo, y, en paralelo, “la amenazas crecen a velocidad acelerada”. Luis Fernando Álvarez-Gascón, director general de GMV Secure e-Solutions, comenzó su intervención con una declaración de intenciones: “Hay que interiorizar la idea de que estamos en un conflicto, un duelo de inteligencias y recursos, con un contrincante bastante importante”.

Más allá de este escenario de riesgo, señaló a la ciberseguridad como una ocasión de negocio y crecimiento en España. “Quiero remarcar que estamos ante un problema que tenemos que resolver, pero también puede ser una oportunidad”, aseguró el directivo, que apostó por convertir la ciberseguridad en una cuestión de Estado, una cuestión que esté respaldada por inversiones y políticas de innovación que ayuden a generar un tejido industrial nacional.

Álvarez-Gascón aportó cifras significativas sobre los ciberataques, cuyo impacto adquiere un valor de entre 400 ó 500 mil millones de dólares al año. En el campo de defensa también hay inversiones. El directivo ofreció algunos ejemplos, como la partida específica destinada por la Administración de Obama a ciberseguridad, que asciende a 19.000 millones de dólares en 2017.

Luis Fernando Alvarez Gascon director general GMV
Luis Fernando Alvarez Gascon director general GMV

“Hay que avanzar”, señaló el  director general de GMV Secure e-Solutions, abogando porque las empresas establezcan una estrategia definida contra los ataques, y señalando que el reto más inmediato está en “afrontar las amenazas desconocidas”, entre otras herramientas, con respuestas inteligentes y resilientes. Del mismo modo, concluyó que “la innovación es absolutamente necesaria para la seguridad en el ámbito digital”.

* La transformación digital está cambiando el rol del sector financiero: la información se convierte en un nuevo activo que permite a los clientes de una entidad tomar las decisiones oportunas. Este es el escenario al que se enfrentan los bancos y del que Julio Yepes, Global Head of Engineering Risk & Corporate Assurance del BBVA, destacó la necesidad de proteger esa información al mismo nivel que cualquier otro activo tradicional. “Hay que proporcionarle la seguridad adecuada”, advirtió.

Yepes también convino que, en este escenario, la concepción de la seguridad adquiere un valor distinto, pudiendo llegar a incluir, si se consigue el objetivo de generar confianza entre los clientes, ventajas competitivas sobre otros competidores. En BBVA han detectado que el 75% no utiliza la e-banca por cuestiones de seguridad, y ese será uno de sus campos de batalla en materia de seguridad.

El ejecutivo recordó también que la transformación digital de la seguridad debe apoyarse en cuatro ejes de acción: talento, tecnología, colaboración y contacto con las comunidades, así como con el gobierno.

* Xavier Rebeut, CEO de Sopra-Steria, explicó la importancia de la colaboración en ciberseguridad, actitud que se ha hecho imprescindible, ya que “una consultora como Sopra-Steria no puede luchar sóla contra el cibercrimen”. En su caso, puso el ejemplo de su trabajo con Airbus. La compañía aeronáutica, tras experimentar varios incidentes con el modelo A380, detectó que el problema radicaba en la falta de comunicación con sus proveedores y decidió abrir sus sistemas de información. Ello la convirtió en una “empresa extendida” con 50.000 empleados en todo el mundo que trabajan fuera de Airbus y tuvo que buscar una solución “pragmática”.

En colaboración con Airbus, Sopra-Steria ha desarrollado una solución llamada Box, que se instala en la red del proveedor para detectar posibles ataques. Actualmente han superado la fase de prototipado, con una primera versión que testaron en una pyme, y ahora afrontarán el despliegue en la red de empresas que trabajan para la compañía fabricante de aviones.

Con esta colaboración, Sopra-Steria dispondrá de un producto trasladable a otros sectores y “Airbus conseguirá un análisis en ciberseguridad dentro de su ecosistema”, añadió Rebeut.

* Miguel Rego, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE),  dijo que el sector de la ciberseguridad está “como una olla a presión”, con una alta demanda y rotación de profesionales por las oportunidades de negocio que se auguran, con “crecimientos de dos cifras”. En España – recordó -, el tejido empresarial especializado en ciberseguridad es “potente” y tiene “una magnifica posibilidad de proyección internacional”.

Rego explicó que, desde el punto de vista económico y a nivel nacional, el sector es aún poco representativo, aunque crece de manera sostenida. En 2016 se prevé que alcance un volumen de negocio de 1.000 millones de euros.

Respecto a la digitalización, el director del INCIBE recalcó que “sin ciberseguridad no se puede construir una España digital, ni una economía digital”, porque los usuarios no recurrirán a servicios online si no se sienten seguros.

Con 110 incidencias diarias en España registradas por el INCIBE y algunos ataques a empresas que operan servicios esenciales como banca, transporte o agua, el director del organismo recalcó que “hay que identificar la ciberseguridad como algo de lo que preocuparse y ocuparse”.

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