El Sector TI seguirá creciendo en los próximos años.

Antonio de Lucas, presidente del Área Sectorial de TI de AMETIC; José Manuel Leceta, director general de Red.es y Francisco Javier Brizuela director de Tecnología de Madison Market Research,
Antonio de Lucas, presidente del Área Sectorial de TI de AMETIC; José Manuel Leceta, director general de Red.es y Francisco Javier Brizuela director de Tecnología de Madison Market Research,

Las cifras indican un panorama esperanzador. Según los últimos datos disponibles, el Sector TI registró un crecimiento del 3,3% en sus cifras de negocio, debido principalmente a la mejora de la situación económica y a las necesidades tecnológicas de la sociedad (automatización, soluciones de equipamiento, servicios Cloud…). Las previsiones de crecimiento estiman que este se producirá especialmente en actividades relacionadas con los segmentos del software y servicios TI. Sin embargo, se espera que continúe la desaceleración o el decrecimiento en actividades de Hardware.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio «Tendencias del Sector de las Tecnologías de la Información (TI)» elaborado por AMETIC y MADISON Market Research, que identifica aquellas áreas que por su previsible implantación y capacidad de desarrollo, constituirán un referente para proveedores y usuarios del Sector de Tecnologías de la Información.

El informe se elaboró utilizando la experiencia de MADISON Market Research, a partir de las conclusiones aportadas por expertos profesionales del sector TI pertenecientes a los segmentos de servicios y consultoría TI, soluciones de equipamiento tecnológico, software y Cloud Computing. A través de una plataforma online, habilitada para el intercambio de información y opiniones, los participantes debatieron en torno a los principales temas que afectan al sector, posibilitando la obtención de conclusiones publicadas en el estudio. El esquema y contenido de este fueron coordinados por el Área Sectorial de Tecnologías de la Información de AMETIC.

Entre otras conclusiones se estima que las actividades que más crecerán se centrarán en los servicios Cloud,  Big Data, Internet de las Cosas, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. También se esperan algunos cambios en el tejido empresarial, entre los que cabe destacar el aumento del tamaño de las empresas, la aparición de nuevas pymes más especializadas y una creciente entrada de competencia extranjera.

Evolución Tecnologías de la Información
Fuente: Informe Tendencias Sector TI – AMETIC & MADISON Market Research

Según datos de AMETIC referidos a 2016, el Sector de Tecnologías de la Información representa un volumen de negocio de 23.441 millones de euros y un elevado nivel de poder de contratación que, en ese mismo ejercicio, daba empleo directo a más de 200.000 profesionales, cifra que sobrepasaría los 800.000 trabajadores si contemplamos aquellos que desarrollan sus funciones TI en otros sectores de actividad. Para los próximos años, se prevé que el sector mantenga su tendencia de crecimiento tanto en su cifra de negocio como en el empleo.

Algunas previsiones a corto

En cuanto a las cinco tendencias que en los próximos años marcarán el desarrollo del sector por su acogida e implantación de forma generalizada, el estudio subraya que Cloud Computing, cuya capacidad para facilitar que cualquier usuario pueda acceder en modelo “as a Service (XaaS)” a las aplicaciones e infraestructuras más avanzadas de su proveedor tecnológico, lo hacen protagonista de la transformación digital de las empresas y la sociedad en su conjunto.

En cuanto a Big Data, visto el incremento progresivo en el número de dispositivos interconectados, capaces de producir un gran volumen de datos, traducida en una formidable potencialidad para la generación de información de valor y conocimiento. Además, se recuerda que esta tecnología permite incrementar la productividad, identificar nuevos mercados y conocer mejor los modelos de comportamiento, preferencias y necesidades del consumidor.

Sobre Internet de las Cosas (IoT) los expertos coinciden en señalar el valor de la información producida, que permite mejorar la toma de decisiones y la automatización de procesos. De igual forma, indican que el impacto generado por esta tecnología será grande, tanto en el ámbito doméstico como en la industria.

La cuarta tendencia mencionada recae en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), como tecnología cognitiva, que tendrá un gran impacto positivo en las organizaciones y el empleo. Áreas como el Marketing, Operaciones, Tecnologías de la Información, Ventas o Finanzas, ya utilizan la predicción de comportamientos en contextos conocidos.

La Ciberseguridad es otra de las líneas que más crecerán dentro del sector de las Tecnologías de la Información, debido a la necesidad de solventar las vulnerabilidades que puedan surgir en el uso y aplicación de las anteriores tendencias señaladas.

Según señala el estudio, los retos a los que se enfrentan estas tecnologías son numerosos -muchos de ellos compartidos-, como los relacionados con la seguridad y la privacidad de los datos, o las barreras legales existentes. De igual forma, indica la necesidad de acometer una adaptación a las características de cada sector, a la vez que conjugar la estandarización y la especialización.

Datos del mercado TI
Fuente: Informe Tendencias Sector TI AMETIC & MADISON Market Research

Avanzamos, sí, pero…

Aunque las expectativas son realmente buenas, sobre todo dado los momentos que vivimos, el informe señala una serie de problemas complicados y de no fácil solución. A estos efectos destaca:

*  La escasez de trabajadores especialistas formados y actualizados para trabajar en el Sector TI, especialmente para acometer el desarrollo de nuevas tecnologías. A ello se une la dificultad de las  empresas del Sector TI para atraer y retener talento.

  • La baja capacidad de inversión, debido al tamaño insuficiente de las empresas del Sector TI.
  • La situación económica. Aunque se está en una fase expansiva, todavía las empresas tienen dificultades para incrementar la inversión y acometer transformaciones de gran alcance.
  • Menor capacidad de inversión de las Administraciones Públicas, debido a la situación macroeconómica

Algunos factores que  se pueden convertirse en serias amenazas a corto plazo. 

  • Desconocimiento de las empresas de las oportunidades que ofrece la digitalización, lo que incrementa la resistencia al cambio de parte del tejido productivo.
  • Aunque el retorno de la inversión en Tecnologías de la Información es elevado, no existe la suficiente confianza por parte de las empresas.
  • Las barreras legislativas (seguridad, privacidad y circulación de datos), que pueden frenar o impedir el correcto desarrollo de actividades relacionas con las tendencias mencionadas (Big Data, Cloud, IoT…). Además, la heterogeneidad entre las leyes a nivel mundial puede desfavorecer al Sector TI europeo, y provocar la más tardía incorporación de las innovaciones tecnológicas.
  • Falta de confianza del consumidor en las políticas de seguridad y privacidad de datos.
  • La aparición de nuevos competidores.
  • La incertidumbre económica que pude afectar a la inversión en TI a las empresas del tejido productivo.

Entre los desafíos a los que se enfrenta al Sector de las Tecnologías de la Información cabe destacar cuatro de ellos de especial interés:

  • Uno de los retos principales será el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos producidos por la economía digital, de forma rápida para que no pierda valor.
  • La Ciberseguridad, que será la palanca de desarrollo para varias tendencias y para el sector en general. Especialmente existe una preocupación creciente por los datos tanto por la posibilidad de acceso por parte de entidades no autorizadas como por el riesgo de robo de esos datos.
  • El Sector TI deberá garantizar la privacidad y la percepción positiva de ésta por parte de los consumidores y usuarios.
  • Por último, la formación y retención de profesionales cualificados será necesaria para cubrir la demanda potencial correctamente.

En cuanto a la opinión generalizada de los expertos, que conviene tener muy en cuenta dada su visión del mercado: “El crecimiento del volumen de información hará que cada vez sea más difícil su análisis, y por tanto la obtención de valor a partir de ella”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.