El transporte debe utilizar intensivamente analítica de datos

Los responsables de transportes no sólo deben utilizar mejor las infraestructuras sectoriales actuales, operación que no significa necesariamente  importantes inversiones, también potenciar la aplicación intensiva de las analíticas de datos en su trabajo, indica un reciente comunicado de Xerox. Porque el problema del transporte se complica a diario.

Los datos hablan solos. En 1950, la población urbana representaba solo el 30 % de la población mundial. Cien años después, para 2050, se estima que supondrá el 70 %. También vale recordar que en 2030 un total de 104 ciudades tendrán 5 millones de habitantes, con espacios urbanos saturados. Este rápido avance de la urbanización exige cada vez con mayor urgencia la utilización de nuevos enfoques cara a la planificación y el uso de espacios urbanos. Sobre todo en el transporte.

De hecho este tipo de problemas no sólo se están manifestando en una cantidad de áreas cada vez mayor, es que también las posibles soluciones cobran mayor urgencia, tanto en países industrializados como en los en desarrollo. Sus efectos están a la vista. Durante estos últimos años el incremento de la demanda de transporte y la multiplicación del tráfico han traído como consecuencia, particularmente en las grandes ciudades, un incremento en la congestión, en las demoras, en accidentes y problemas ambientales, bastante mayores que los considerados aceptables por la ciudadanía.

Xerox. Transporte congestionado.En cuanto a los sistemas de transportes urbanos se ven enfrentados constantemente al mismo reto: a medida que la población aumenta, la demanda se vuelve más compleja. Los consumidores utilizan cada vez más sus smartphones o tarjetas de crédito para pagar sus gastos diarios, y ya no sólo se desplazan entre dos localizaciones, sino entre muchas más. Toca buscarse la vida. Algunos ciudadanos prefieren utilizar sus coches y aparcarlos en un parking público en lugar de ir en tren a trabajar, mientras que otros cogen el tren, el metro o el autobús para moverse a diario por su ciudad.

Generar e interconectar las mejores soluciones de movilidad, energía sostenible y uso del espacio, ofreciendo a la vez un lugar agradable para vivir y trabajar, pese al aumento de la densidad de población, constituye todo un imperativo. Además, al coste de la congestión en términos de pérdida de eficiencia económica hay que sumarle sus consecuencias negativas para la sociedad. Fenómeno que afecta tanto a los automovilistas como a los usuarios del transporte colectivo.

Los responsables de transportes deben usar mejor las infraestructuras actuales, sin que esto suponga una importante inversión de dinero, sino todo lo contrario. Por eso las tecnologías de analíticas de datos, como Mobility Analytics Platform de Xerox, se pueden convertir en el perfecto aliado para conseguir este objetivo, ya que ayudan a tomar mejores decisiones y a simplificar la forma en la que los ciudadanos se mueven por las urbes.

Según indica Xerox, con  más de 40 años trabajando con empresas del sector de transportes para ayudarlas a mejorar la movilidad urbana, existen 10 razones principales por las que se debería recurrir a las tecnologías de analíticas de datos:

  1. Ofrecen una visión más completa y precisa de la red de transportes de la ciudad, al combinar y analizar datos de diferentes sistemas: autobuses, trenes, metros, parkings, peajes, etc.
  1. Permiten visualizar todos los datos para crear gráficos que ayuden a identificar cualquier reto rápidamente. Los responsables de transporte consiguen información en tiempo real sin necesidad de hacer conjeturas y liarse con tantos números.
  1. Ofrecen análisis predictivos que ayudan a prever fácilmente el posible impacto positivo y negativo que podría tener un cambio específico en las infraestructuras.
  1. Ayudan a tomar mejores decisiones en función de los datos – Las decisiones que toman los responsables del transporte de una ciudad pueden afectar a la eficiencia de todo el sistema. De esta manera, incluso el cierre de una calle podría provocar un efecto dominó en toda una ciudad. Las herramientas de analíticas de datos se adaptan a las soluciones que se hayan propuesto para resolver tanto los problemas actuales como futuros, reduciendo las ineficiencias al mínimo posible.
  1. Permiten generar diferentes informes de manera simultánea, utilizando un único sistema, proporcionando importantes ahorros de tiempo y ayudando a tomar decisiones más eficientes.
  1. Permiten identificar las ineficiencias operativas para mejorar el sistema más rápidamente gracias a un análisis de la información en tiempo real.
  1. Ayudan a maximizar el número de usuarios en función de los datos de ubicación o planificación de la ruta. Los responsables de transporte pueden crear nuevas rutas de viajes o bien modificar las existentes para maximizar el número de usuarios que utilizan la red de transportes de la ciudad.
  1. Permiten un mejor análisis de los costes. La mayoría de sistemas de transporte carecen de grandes recursos financieros, por lo que hacer un mejor uso de las infraestructuras existentes es fundamental. Las analíticas de datos permiten identificar y resolver los problemas de rentabilidad de los sistemas de transporte rápidamente y de forma precisa.
  1. Al combinar los datos de los últimos años y la información en tiempo real ayudan a diseñar un plan más preciso y decisivo sobre el futuro de la red de trasportes.
  1. Ayudan a innovar y ofrecer una experiencia incluso mejor a los conductores – Los usuarios demandan comodidad, mayor accesibilidad, rapidez, menores tiempos de espera entre paradas y sistemas de pagos más sencillos en las redes de transporte de sus ciudades. Con las tecnologías de analíticas de datos los operadores de transporte locales pueden responder mejor y más rápidamente a la demandas de los ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.