El turismo apuesta por la digitalización de los servicios

Beningno Lacort, director general de AMETIC y Fernando Panizo, presidente de Thinktur

La constante modificación de los hábitos de consumo del turismo está obligando a las empresas españolas del sector a cambiar (a veces drásticamente) su modelo empresarial. La digitalización de los servicios entonces, se configura como elemento clave, entorno en el que comienzan a surgir diferentes iniciativas que buscan hacer frente a las exigencias del cliente y, a la vez, adelantarse a sus expectativas apoyándose en las oportunidades que brindan los avances tecnológicos.

Este fue el planteamiento general que marcó la jornada “Promoviendo el emprendimiento digital en Turismo”, celebrada el pasado 23 de septiembre en el espacio garAJE de Madrid. La presentación estuvo a cargo de Benigno Lacort, director general de AMETIC; y de Fernando Panizo, presidente de Thinktur (Plataforma Tecnológica de Turismo), foro común donde los usuarios comparten información y conocimientos sobre la aplicación de tecnologías e innovación para resolver los problemas reales y concretos del sector.

Objetivo, promover un ecosistema de empresas y destinos turísticos, junto a proveedores del mismo y entidades de investigación, con el fin de fomentar la competitividad sectorial mediante la difusión e implantación de la tecnología, innovación y sostenibilidad. Esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, está dirigida por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y apoyada por AMETIC y el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia.

Tras la presentación, Ana Fernández, del departamento de I+D+i de SEGITTUR describió los detalles de la iniciativa Emprendetur, contemplado en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), que fomenta la financiación de proyectos de I+D+i del sector   y sus productos innovadores. Por su parte Félix Velayos, secretario general de AJE, explicó algunas claves para aprender a emprender.

Para ello – recordó – es necesario promover el emprendimiento digital, que es la postura de Watify, iniciativa sin ánimo de lucro apoyada por la Comisión Europea y que durante la jornada fue presentada por Aída Millán, de AMETIC. Esta insistió en la necesidad de que los emprendedores deben compartir experiencias sobre como superaron y resolvieron sus dudas al comenzar un negocio digital o al digitalizarlo.

En el evento participaron nueve innovadoras startups del panorama español, quienes, a través de un bloque en formato “pitch” dieron a conocer sus proyectos y participaron en el debate posterior, moderado por José Tomás Romero, de AMETIC, y Patricia Miralles, jefa de Proyectos del Área de Innovación del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que es la respuesta de este sector a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Las startups participantes fueron: Imagina Group, Decide Soluciones, TripMenu, Gennion, Mice in the Cloud, Zizerones, Fabulist Travel, Go Smart Machine, y Caeteris Paribus Solutions.

Imagina Group desarrolla aplicaciones nativas y universales que permiten a la empresa llegar a más clientes aumentando el valor de sus productos, proporcionándoles información sobre el idioma que hablan sus usuarios, su ubicación o medir con exactitud las campañas de marketing.

Decide Soluciones aporta herramientas útiles para la planificación del personal del hotel. Por su parte, TripMenu ofrece la adquisición de bonos por anticipado para comidas y cenas que pueden canjearse en los restaurantes asociados.

En el caso de Gennion, ofrece solución de virtualización de espacios físicos indoor y gestión de la experiencia de cliente. Mice in the Cloud es una plataforma de reservas online de espacios para eventos que facilita la conexión entre la oferta y la demanda.

Zizerones ha lanzado al mercado Guidango, la primera plataforma online que permite a las empresas de tours y guías de turismo gestionar y centralizar toda la información de su negocio desde un único espacio.

Fabulist Travel es un planificador online que ofrece un plan de viaje ideal y personalizado para cada familia. Go Smart Machines ha desarrollado la aplicación Guestperience personalizada para interactuar con el hotel con la finalidad de gestionar sus promociones, servicios y eventos. Y Caeteris Paribus Solutions con la Philomarket, que facilita la realización de pedidos de hostelería, poniendo a disposición del usuario una amplia oferta de proveedores de la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.