En el segundo trimestre de este año las inversiones públicas en tecnología crecieron casi un 200%

Barómetro Trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC

Tras dos meses de inmovilidad experimentada durante el segundo trimestre, debido probablemente al largo proceso electoral vivido entre los meses de abril y mayo, el mercado tecnológico nacional vuelve a dinamizarse con una inversión de casi 1.500 millones de euros. Una excelente noticia para un mercado que llevaba meses estancado. Esta una de las principales conclusiones del último análisis del Barómetro Trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Analizar las tendencias generales de modernización tecnológica de la Administración para enterarse de las principales adjudicaciones, licitaciones, compras centralizadas y anuncios previos del sector tecnológico (TIC), convocados por la Administración pública a nivel local, autonómico y estatal, resulta cada día más importante para valorar en qué momento se encuentra esta área básica de nuestra tecnología.

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC
Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC

Con las cifras alcanzadas en el segundo trimestre, parece que la inversión pública en tecnología retoma la senda del crecimiento. En este sentido podemos esperar terminar el año con una inversión superior a los 3.500 millones de euros, a pesar de una probable repetición de las Elecciones Generales”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

Búsquedas por título, importe, área tecnológica, tecnología, ámbito geográfico del licitador, comunidad autónoma, mercado vertical, fecha, expediente, tipo de procedimiento, organismo licitador y adjudicatario. Toda la presentación gráfica de los resultados es interactiva. Pero además, ofrece información competitiva, tal como avisos de expiración de contratos, ratios de caída en precio en los proyectos, criterios para la adjudicación…

Las cifras indican que durante el primer semestre de 2019, la inversión total en productos y servicios tecnológicos realizada por el conjunto de las AAPP en España ascendió a 1.479,74 millones de euros, de los cuales 107,7 millones fueron invertidos mediante proceso de compra centralizada (Acuerdos Marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación) y 1.372 millones de euros por licitación. Estas cifras suponen un aumento notable de la inversión, ya que se ha pasado de 497 millones de euros en el primer trimestre a casi 1.480 millones de euros entre abril y junio, lo que supone un crecimiento en la inversión cercano al 200%.

En el período analizado por el segundo Barómetro de AdjudicacionesTIC, patrocinado por HP Printing and Computing Solutions, SAP España, Informática El Corte Inglés y Huawei, se han producido un total de 5.244 adjudicaciones. En esta ocasión han sido las Comunidades Autónomas las administraciones más inversoras, con casi 805 millones de euros durante los primeros seis meses de 2019, lo que supone un 54,39% del total de la inversión total en el primer semestre del ejercicio. A continuación, se sitúa la Administración Central con un importe total de 537 millones de euros y un porcentaje del 36,27%. Por áreas de inversión, la que más ha crecido ha sido la de servicios, con un aumento del 281% frente al primer trimestre y 881 millones de euros adjudicados; y comunicaciones, con un aumento del 145% y 188 millones de euros adjudicados.

En el segundo trimestre de este año las inversiones públicas en tecnología crecieron casi un 200%

Por Comunidades Autónomas, vuelve a ser Cataluña la comunidad más inversora, con una cifra superior a 493 millones de euros invertidos durante el primer semestre de 2019, seguida de Madrid y Andalucía. Entre las tres Comunidades se reparte el 44,72% (más de 661 millones de euros) de la inversión del primer semestre.

Las empresas con mayores valores de adjudicación del segundo trimestre fueron Indra Grupo, con 144,59 millones de euros en 119 proyectos adjudicados (tres veces más que en el primer trimestre); IBM Grupo (incluyendo Viewnext), con 90,98 millones de euros en 8 adjudicaciones; y Vodafone, con 79,95 millones de euros en 40 proyectos adjudicados (cinco veces más que entre enero y marzo). Por su parte, los organismos que han realizado las inversiones más importantes, en función del importe, durante el segundo trimestre, son el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con 381,93 millones de euros en 43 adjudicaciones; el GISS (Gerencia de Informática de la Seguridad Social), con 99,45 millones de euros en 45 proyectos adjudicados; y RED.es, con 56,79 millones de euros en 36 adjudicaciones. Destaca, en este caso, que el CTTI reúne más de la cuarta parte (25,83%) de toda la inversión de la primera mitad del año.

El Barómetro de Inversión TIC informa sobre toda la inversión efectuada por las diferentes Administraciones Públicas españolas en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Elaborado por AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España, el estudio realiza entregas trimestrales y contiene datos de valor, así como la recopilación de la información de la inversión TIC durante 2019 desde diferentes perspectivas, como tipo de administración que invierte, zona geográfica desde la que se realiza la inversión, organismos compradores, empresas adjudicatarias y productos o servicios TIC en los ha recaído la inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.