En Santander se ponen las bases de la era digital

30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital (VI)

Verónica Pascual. CEO ASTI; Jaume Homs. Director impresión 3-D HP; Mario Armero. Vicepresidente ejecutivo ANFAC; Teo Manzano. Director de Marketing e Innovación STEELCASE; José Luis Gutiérrez. General Manager
Verónica Pascual. CEO ASTI; Jaume Homs. Director impresión 3-D HP; Mario Armero. Vicepresidente ejecutivo ANFAC; Teo Manzano. Director de Marketing e Innovación STEELCASE; José Luis Gutiérrez. General Manager "Robert Bosch España Fábrica Treto".

Santander. “Es preciso reorganizar y revisar la fiscalidad del sector de telecomunicaciones en su conjunto durante la próxima legislatura política, ya que se vive en un estado de “inseguridad fiscal y jurídica”, afirmó Laurent Paillassot, en su intervención “Orange: Compromiso de Crecimiento en España”, con la que se abrió  la tercera jornada del 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital.  

Paillassot consejero delegado de Orange España aseguró que las empresas de telecomunicaciones aportan 3.000 millones de euros en impuestos singulares y que pagan hasta 20 tasas diferentes. Esta “presión fiscal” constituye  uno de los tres factores que, en opinión de Paillassot, pueden frenar el desarrollo de una España digital. Los otros dos son la distorsión que producen los derechos del fútbol y la regulación actual de la fibra.

También reafirmó el compromiso de la compañía con la digitalización del país, como lo demuestran los 20.000 millones de euros invertidos en España. “Las redes de fibra son el futuro”, señaló, y por ello Orange se ha marcado la meta de llevarlas a 18 millones de hogares españoles para 2020. En redes móviles, Orange quiere mantener su liderazgo en 4G, con el mayor número de clientes usuarios de esta tecnología.

Además de disponer de las mejores infraestructuras, Paillassot cree la digitalización de España requiere la democratización de servicios y productos digitales, por lo que Orange ha lanzado productos como X-GPON y el router híbrido, y prepara el lanzamiento de su propio banco 100% móvil. Paillassot recordó también la apuesta de su compañía por la innovación abierta y participativa, mediante sus programas de apoyo a empresas emergentes y emprendedores digitales, que prevén beneficiar a 500 startups para el año 2020. Citó los ejemplos de Lánzate (en colaboración con la Escuela de Organización Industrial) u OrangeLab.

Laurent Paillassort consejero delegado de Orange España
Laurent Paillassort consejero delegado de Orange España

Respecto al proceso de fusión con Jazztel, que calificó como un éxito, dijo que hará de Orange “una empresa más fuerte, más potente y con mayor capacidad de innovación e inversión”.

Una severa llamada de alerta formuló a los usuarios Bárbara Vallespín, directora de transformación digital de Mobile World Capital Barcelona, durante su exposición “Identidad móvil: Casos de uso de la tecnología Mobile Conect”. Recordó que  “La identidad digital se ha convertido en un elemento estratégico para empresas, gobiernos y organismos reguladores. Su número y uso han crecido exponencialmente, y, del mismo modo, ha aumentado el riesgo asociado de fraude o robo. Este último riesgo, unido a la tendencia del usuario a la autogestión de transacciones online, hace que sea imprescindible más protección de la identidad digital del usuario”.

Durante su exposición señaló que quizá no haya una percepción real de este riesgo en el usuario, ya que, si bien maneja una media de 26 identidades digitales, solo las protege con cinco contraseñas distintas, en ocasiones muy débiles. Del mismo modo, un 80% de los usuarios están preocupados sobre la compartición de datos, y creen que es importante dar permiso antes de la utilización de los mismos.

Bárbara Vallespín, directora de transformación digital de Mobile World Capital Barcelona
Bárbara Vallespín, directora de transformación digital de Mobile World Capital Barcelona

“Necesitamos un nivel de protección mayor”, señaló Vallespín, quien apuntó al móvil, a la tarjeta SIM, como un dispositivo “extremadamente seguro” en relación a la identidad digital. La representante de Mobile World Capital Barcelona se mostró convencida de que el móvil es la plataforma ideal para la creación, almacenamiento y gestión de la misma.

Vallespín enumeró una serie de retos, entre los que figuran establecer modelos de protección sencillos, robustos, sostenibles y que propicien una acceso masivo a los servicios; conseguir resistencias; servicios atractivos; apostar por la estandarización y la interoperatividad; y trabajar en un marco regulatorio.

* Durante su turno de intervención, Javier Arenzana, head of Strategic Engagement for Europa de GSMA, presentó distintos escenarios de uso de la tecnología Mobile Connect, un servicio creado para aligerar los procesos de identificación y validación asociados al elevado número de cuentas e identidades que maneja en la actualidad cada usuario.

Arenzana señaló que el proceso para acogerse al servicio Mobile Connect es sencillo y seguro. Comienza con el alta en la web del operador, con un número PIN que se almacena en una SIM-Applet. Cuando el usuario accede a un servicio, pasa por un proceso de autentificación en dos pasos. Arenzana destacó que los datos personales de la operación son de conocimiento exclusivo del usuario. En España, Telefónica y Orange ya disponen de este servicio, y Vodafone lo lanzará en breve, según apuntó Arenzana. “Esperamos que empiece a ser visible en breve”.

Javier Arenzana, head of Strategic Engagement for Europa de GSMA
Javier Arenzana, head of Strategic Engagement for Europa de GSMA

* Experiencias y servicios digitales que se adapten al estilo de vida del millennial hasta meterse en ella y cuya demanda está creciendo, especialmente en Españ, fue una de las “recetas” para “conquistar al consumidor digital” que Alfonso González, director general de Accenture ofreció en Santander.

González considera que “por tamaño, las telecos pueden convertirse en plataformas globales” como lo es ya la china WeChat, con “múltiples usos y servicios”, pero para ello necesitan “mejorar sus experiencias de cliente”.

Un consumidor que, según el informe “Vida Conectada” de Accenture, emplea tres pantallas (un 60% de los encuestados), lo quiere todo o nada y tiene “apetito por la tecnología” pero al que “las empresas grandes no somos capaces de llegar”, como sí lo están haciendo las startups.  Entre las tendencias emergentes detectadas por el estudio de Accenture, González destacó el final del “monopolio de la pantalla” porque “no va a ser el único elemento de acceso a mundo digital”, por la entrada progresiva de otros dispositivos inteligentes y el Internet de las Cosas.

* La mesa redonda “Data Economy: La Revolución de los Datos”, moderada por José Ignacio del Barrio, socio director Ackermann Beaumont Group, la abrió José Jiménez, director de Industria y Telecomunicaciones de Deloitte, con una declaración de intenciones: “Estamos en el siglo de los activos intangibles”, recordando a la vez que  se ha incrementado la presión para que las compañías rentabilicen sus activos, y que, entre estos, figura ya indiscutiblemente la información.  

El directivo describió big data como una herramienta que permite establecer las estrategias de monetización de los datos, así como su tratamiento como un verdadero activo de la compañía. Deloitte entiende que hay tres tácticas clave para generar una innovación disruptiva asociada al big data. Se trata de las estrategias sobre el cliente, sobre el producto, y la llamada estrategia de ecosistemas. “Entendemos que habrá que crear ecosistemas entre compañías para lanzar productos o establecer las estrategias de clientes”, señaló Jiménez.

“No todas las compañías pueden establecer las tres estrategias a la vez, pero tienen que desarrollar su propios recursos de big data”, añadió el representante de Deloitte. Es necesario, señaló Jiménez, hacerse preguntas, reflexionar, sopesar las economías asociadas al big data y entender que la aproximación debe de ser disruptiva y generar modelos de aprovechamiento.

Mesa Data Economy, la revolución de los datos
Mesa Data Economy, la revolución de los datos

* El  “Gobierno del Dato como estrategia de responsabilidad y gestión del big data” fue el tema central sobre el que Xavier González, director de Análisis Big Data de Caixabank, desarrolló su intervención, tras recordar que el valor de los datos, y más aún de los datos interrelacionados, es ya indiscutible.

Para manejar la información con solvencia y con perspectivas de retorno a la empresa, González apuesta por implementar el ‘Gobierno del dato’, una estrategia que conlleva nuevos procedimientos internos, responsabilidades, e, incluso, cambios organizativos dentro de la empresa que apueste por invertir y reforzar este ámbito de actuación.

Más allá de la inversión en tecnología, Caixabank ha apostado por un ‘comité del gobierno del dato’, que permite, entre otras cuestiones, asegurar la calidad de la información que maneja la entidad bancaria; permite la trazabilidad; que refuerza la consolidación y la democratización, y un comité que está a punto de establecer un diccionario único de datos para toda la empresa.

“La inversión en big data es muy fuerte, pero es verdad que hemos comenzado a tener beneficio”, subrayó, un retorno que se traduce en: ahorro del tiempo de trabajo dedicado al análisis de datos; más contratación de servicios cuando se aplica la herramienta ‘real time decisión’; mejoras en los modelos de propensión de compra al incorporar el textmining; incremento del público objetivo de los créditos al consumo gracias los nuevos modelos de estimación de ingresos, y también una detección más eficaz del fraude en cajeros (de días a horas).

* El CEO de Tinámica, Enrique Serrano, centró su intervención en un nuevo modelo de empresa, la data driven company (compañía basada en datos), que “toma decisiones inteligentes” y “que acierta” con ellas a partir de los datos. “Un concepto al que todas las empresas deberían tender”, advirtió.

Para Serrano, estas empresas han de tener “la agilidad de un equipo de fútbol” en el que los jugadores pueden cambiar de rol en cualquier momento y con “procesos ágiles que se ajustan en cada partido”. En contraposición a este modelo, el CEO de Tinámica recordó las “empresas futbolín” descritas por el MIT, “cuyas rigideces en los procesos no les permiten competir con otras más ágiles”.

Este nuevo modelo organizativo de empresa, según Serrano, implica una “deconstrucción de procesos” que “puede provocar una pequeña revolución”. Esta “deconstrucción” tiene su origen en el cliente, que es quien realmente está desmontando todo el proceso, especialmente debido al cambio generacional.

* Para Faustino Jiménez, CEO de ITconic, “la auténtica revolución de los datos” vendrá aparejada al “uso de los datos en Internet que no están estructurados”, y no sólo al análisis de la información que las propias empresas han acumulado en sus silos. En su opinión, esta fuente de big data –un término que no es de su agrado- permitirá “la predicción del éxito”.

Jiménez defendió la tecnología cloud como la que ha permitido la revolución digital y declaró sentirse “ansioso” ante la llegada del 5G porque “si funciona como dicen que funciona, no tendremos sólo sensores, sino que que lograremos la capacidad de la nube instalada en una camiseta wereable o en una lavadora”.

Por último, dijo que, igual que la marca u otros intangibles se han incorporado a los balances empresariales, los datos acabarán figurando también en ellos y que lo contrario sería “irracional”.

Industria 4.0: El Liderazgo Europeo 

* En opinión de Jaume Homs, director de Impresión 3D de Hewlett-Packard, la fabricación e impresión de plástico onstituye es un mercado que moverá 12 billones de dólares. Abriendo la mesa redonda “Industria 4.0: el liderazgo europeo”, Homs se mostró convencido de que entrar en el mercado de  la fabricación de plástico es una gran apuesta y, acceder a una porción de este pastel de negocio, podría reportar beneficios a la compañía.

Se trata de un negocio deseable para HP en el ‘mercado 3D’, “algo estancado”, que mueve únicamente 4 billones y que no ha despegado de la misma manera que hiciera el 2D en su momento. Entre las razones aducidas por Homs para este retraso está el hecho de que no se han roto barreras tecnológicas y que hay que detectar aún los casos de uso que hacen que este negocio crezca. Homs, además, señaló los puntos a los que hay que atender para mejorar el negocio de la impresión 3D: velocidad, robustez, calidad y coste.

Por otro lado, el director de Impresión 3D de Hewlett-Packard señaló beneficios de la impresión aditiva. Permite una producción personalizada de objetos (Homs puso como ejemplo la fabricación de gafas), así como tiradas ajustadas o impresión bajo demanda. Se trata de un área de actuación en la que HP trabaja en estos momentos.

* Teo Manzano, director de Marketing e Innovación de Steelcase, explicó que la industria 4.0 tiene un nicho de actuación en los espacios de trabajo, aquellos “donde nos pasamos la mayor parte del tiempo”. Manzano abogó, en la mesa redonda “Industria 4.0: el liderazgo europeo”, por crear espacios de trabajo inteligentes, con tecnología integrada, que sean “mejores” y permitan una experiencia laboral satisfactoria.

“El espacio de trabajo no ha avanzado al mismo ritmo que marca nuestro tiempo”, explicó Manzano. Este hecho, unido a que el trabajo es cada vez más complejo, abren el campo de acción de la industria 4.0. “La clave del éxito está en centrarse en las personas, y así la industria 4.0 tendrá éxito”, concluyó el director de Marketing e Innovación de Steelcase. 

* Para Verónica Pascual, CEO de ASTI,  “Tenemos la responsabilidad de soñar la fábrica del mañana.  España necesita una estrategia clara para la industria 4.0 porque si no somos nosotros quienes soñemos con la factoría del mañana, otros lo harán por nosotros, y será la competencia”. Pascual defendió que “todos tenemos la responsabilidad de sonar la fábrica del futuro”.

La CEO de ASTI expuso a la audiencia presente en Santander cuál era su visión de una España 4.0, que para ella incluye más y mejor industria, más eficiencia, mayor inversión en I+D, es una España que puede exportar y que tiene un PIB más balanceado y más empleo. Esa España 4.0, según Pascual, se apoya en una “una palanca vital” que es un nuevo tipo de talento “digital, innovador, creativo y colaborativo”.

En su opinión, la industria del automóvil es un sector referente en industria 4.0 y citó el trabajo del grupo familiar ASTI que dirige con el Grupo PSA, que ha automatizado ya dos fábricas en Francia mediante los vehículos de guiado automático (AGV, por sus siglas en inglés).

* El director general de Robert Bosch España Fábrica de Treto, José Luis Gutiérrez Espeso, aseguró que nos encontramos ante una “nueva revolución industrial”, basada en la conectividad de objetos y sistemas en la que Bosch “quiere ser una empresa líder de la industria 4.0”. Una revolución que, para Gutiérrez Espeso, “nos dará un montón de datos para ser más eficientes”.

Para ello, está implementando ya tecnología y procesos que mejoran la calidad de sus productos, los costes y el time to market. En el caso de los costes, Gutiérrez Espeso señaló que “la incorporación masiva de sensores” permitirá avanzar hacia el mantenimiento predictivo, mientras que con los robots colaborativos “se podrán hacer montajes que hoy no son posibles”. La industria 4.0 también contribuirá, mediante la simulación virtual de procesos, a que la llegada al mercado sea más rápida.

Otro aspecto que está cambiando la industria 4.0 es el propio puesto de trabajo del empleado industrial, cada día más configurable, ergonómico y con cuantiosa información que ayudará al propio operario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.