Entrevista a Jaime Hortelano, presidente y CEO de Grupo CMC

El desarrollo y retención del talento están en el ADN de CMC, y son vitales para competir en el mercado de los servicios TIC

Por Pedro A. Muñoz

Jaime Hortelano, presidente y CEO Grupo CMC

El pasado año y pese a la crisis, su compañía obtuvo excelentes resultados financieros, además de continuar creando empleo y cerrar el ejercicio con un equipo que totaliza 1.300 profesionales, un 16% más que en 2019.  Una notable capacidad de reacción de un Grupo que, en todas sus áreas de actuación, ha superado sólidamente una situación surgida prácticamente de la noche a la mañana.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Jaime Hortelano, presidente y CEO de Grupo CMC, a lo largo de una conversación con Datágora fundamenta las razones de estos resultados y su visión empresarial a futuro.

* Nadie imaginó que en 2020 viviríamos la compleja y difícil situación a la que nos enfrentamos como consecuencia del Covid-19. Tuvimos que adaptarnos rápidamente y estamos orgullosos de nuestra capacidad de respuesta. Así nos lo han hecho saber clientes, proveedores y empleados, un gran motivo de satisfacción.  Nuestra resiliencia se fundamenta en la adaptación y evolución de nuestra oferta, nuestro despliegue tecnológico y, sobre todo, en la capacidad y compromiso de nuestro equipo humano que, pese a las dificultades, continuó creciendo durante 2020, ahí están nuestros 1.300 profesionales. En ellos reside fundamentalmente la razón de nuestro éxito.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad De acuerdo con sus previsiones, el optimismo ante al ejercicio de 2021 y vistas las cifras previstas, es realmente sorprendente. Esperan un total de 1.500 profesionales y una facturación, entre crecimiento orgánico y adquisiciones, en torno a los 100 millones de euros. ¿Cuáles estima que serán sus principales áreas de crecimiento y desarrollo en 2021?

* Durante 2020, se potenciaron oportunidades tecnológicas existentes y surgieron otras interesantes, todo como consecuencia de la aceleración de la digitalización, así como de la consolidación de un movimiento global para asegurar la sostenibilidad y el continuar luchando contra amenazas claras, como el cambio climático. Hablando de digitalización, solo entre marzo y abril del pasado año se duplicó el volumen de procesos gestionados por nuestra plataforma O2Digital, utilizada por empresas del IBEX35 de nueva creación y por organizaciones a nivel europeo en sectores estratégicos, tales como banca y seguros, telecomunicaciones o energía.

El Área Digital continuará siendo una de las principales palancas de crecimiento y desarrollo en 2021, especialmente en todo lo relacionado con la digitalización de procesos y, especialmente, en Big Data y la Analítica, con un notable avance en la aplicación avanzada de tecnologías de inteligencia artificial. Ahí contamos con soluciones vanguardistas como la plataforma DKS EAP (Enterprise Analytical Portal) sobre la que desarrollamos distintas soluciones aplicadas a muy diferentes usos como la monitorización sobre la Covid-19. Durante 2020 seguimos fortaleciendo nuestra oferta con distintas alianzas, como la establecida con la americana C3.ai.

Continuamos con nuestros planes en sectores clave de la economía, acompañando a nuestros clientes en la transformación digital en el sector financiero, en los nuevos retos del sector de telecomunicaciones, poniendo foco en el futuro del Retail, en los cambios que habrá en el sector Turismo y en las nuevas demandas del sector Salud.

Energía continuará siendo uno de los pilares de nuestro desarrollo. Colaboramos con los principales players del mercado en diversos proyectos estratégicos con tecnología de vanguardia de alto componente de innovación, tanto en los sectores “tradicionales” como en el de energías renovables.

Quiero mencionar también la importancia de la ciberseguridad, que cobró especial importancia con la Covid-19, no solo para satisfacer el incremento de las demandas en este ámbito en nuevos escenarios, sino también por el teletrabajo masivo, y, para proteger infraestructuras críticas que continuaron enfrentándose al crecimiento exponencial y a la sofisticación constante de los ataques.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Entre las soluciones de CMC destaca el Portal del Paciente, que la compañía estima pieza tecnológica clave para el progreso de la hospitalización domiciliaria, monitorización en remoto de pacientes, vídeo consulta y diagnóstico en remoto, aplicaciones que ayudan a evitar la saturación del sistema de salud. ¿Han tenido contactos con la Administración?

*  Esta difícil situación dejó patente el carácter vital de los servicios sanitarios y puso de manifiesto la enorme oportunidad existente en la aplicación de la tecnología para el desarrollo de servicios de salud más eficientes, realizar diagnósticos, seguimientos etc., sin necesidad de presencia física.  En Grupo CMC disponemos de una solución líder e innovadora para la monitorización y el control de movimiento y contactos, fundamental para garantizar la seguridad y el cumplimiento de la normativa del virus.

Jaime Hortelano, presidente y CEO Grupo CMCNuestra plataforma “Portal del Paciente”, CMC Health Portal, es una pieza clave y fundamental para la monitorización en remoto de pacientes, la vídeo consulta, el diagnóstico sin necesidad de presencia física…; aplicaciones todas ellas que contribuyen a evitar la saturación del sistema de salud y a dar un paso definitivo en la hospitalización domiciliaria, con todas las ventajas que ello implica para el sistema de salud y, por supuesto, para los pacientes, especialmente aquellos con enfermedades crónicas. Comercializamos también una plataforma de Formación, Docencia y Comunicación, pensada para acciones formativas muy eficientes, incluyendo la formación necesaria e inmediata sobre el Covid-19 a profesionales médicos y sanitarios.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Además de su amplia oferta de soluciones tecnológicas, CMC llama la atención por su constante crecimiento de su capital humano, factor especialmente escaso en un sector donde el trabajo en equipo que exige compartir problemas y soluciones. No es novedad que los «headhunters» – además de la búsqueda de cargos tradicionales para el área superior de la gestión -, se estén centrando cada vez más en la detección de CDSs, CIOs, en directores de talento digital, científicos de Big Data, líderes digitales…, objetivos que supongo perseguirá todo el sector. ¿Cómo retiene CMC su talento en un ámbito tan dinámico y cambiante como el mundo digital?

* La atracción y, sobre todo, el desarrollo y la retención del talento son factores vitales para competir en el mercado de los servicios TIC y lógicamente esto está en nuestro ADN. Por lo tanto, contamos desde hace años con una estrategia de vanguardia en la que están implicados los máximos niveles de la compañía, desde Presidencia, el Comité Ejecutivo y, por supuesto, el área Gestión del Talento.

Los pilares en los que fundamentamos la gestión del talento son potenciar el liderazgo y el empoderamiento, el impulso de la innovación y creatividad, la importancia de la formación tanto técnica como en otras habilidades, el reconocimiento de las personas y gestión de la comunicación a través de un modelo 360, y, por supuesto, atendiendo a las necesidades de conciliación de los equipos y contribuyendo positivamente a la motivación y el estado de ánimo de las personas.

Durante el año 2020 hemos puesto en gran relieve la gestión de todos los puntos anteriores, liderazgo, empoderamiento, formación, innovación, comunicación, etc. para que la modalidad de “teletrabajo”, utilizada masivamente desde marzo, no solo no haya supuesto ningún hándicap, sino que incluso nos haya aportado muy interesantes ventajas competitivas, tanto para la compañía como para las personas.

Respecto a este último punto, y nuevamente haciendo uso de la tecnología, en Grupo CMC nos hemos convertido internamente en piloto de una solución puntera que, haciendo uso de tecnología IoT, concretamente, dispositivos wearables que monitorizan determinados parámetros de las personas, y analítica de datos basada en inteligencia artificial nos permite medir de forma objetiva el bienestar de los trabajadores en las organizaciones. Y es que, de acuerdo con la consultora de gestión del talento Always People First (APF) con la que trabajamos en este proyecto, la insatisfacción de los trabajadores tiene un alto impacto para las organizaciones y puede llegar a incrementar un 65% el nivel de rotación de personas y un 35% el absentismo, además de disminuir hasta en un 21% la productividad y elevar hasta un 50% los costes debidos a problemas de salud.  Con esta solución, aplicable tanto en el entorno corporativo como en el ámbito de salud, en Grupo CMC volvemos a colocarnos en vanguardia con un conocimiento que permite mejorar el bienestar de los profesionales y, como resultado, el del conjunto de las organizaciones.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Pero en cuanto al aspecto profesional de los trabajadores del Grupo, ¿Hasta qué punto esta modalidad laboral que obliga a un trabajo a distancia (y hasta cierto punto bastante desconectados físicamente con la dirección) interferirá también en posibles ascensos y/o promociones de los trabajadores? No olvidemos que parte de estos teletrabajadores también tienen aspiraciones…

* Estamos convencidos, y basado en nuestra propia experiencia, de que el teletrabajo no es un distanciamiento o desconexión de los equipos, ni el debilitamiento de la cultura empresarial o del compromiso. Durante todos estos meses en Grupo CMC, como ya he dicho, intensificamos las acciones de comunicación y hemos celebrado Reuniones Globales Virtuales en las que han participado todos los empleados de la compañía de las distintas sedes, en los diversos países y continentes donde nos encontramos.

Bien, esto nos ha hecho darnos cuenta de que estamos más cerca que nunca pese a la distancia física y más conectados, si cabe. De hecho, uno de nuestros “slogans” en nuestra gestión es “más juntos que nunca”, convencidos de que la cercanía entre empresa y empleados es una de las claves de su bienestar, así como de la positiva evolución de nuestros resultados.

Jaime Hortelano, presidente y CEO Grupo CMCOtra clave es la flexibilidad horaria y la conciliación, algo que siempre nos ha diferenciado puesto que, con anterioridad a la pandemia, en Grupo CMC existía el teletrabajo y es notable que esto sea una de las condiciones más valoradas por los profesionales a la hora de considerar una oferta de empleo.

Referente al desarrollo y la promoción profesional, actualmente contamos con la tecnología necesaria para dar soporte de manera más eficiente, incluso, a una gestión del talento que acompañe al profesional a lo largo de todo su ciclo de vida en la organización, desde sus primeros pasos, hasta su formación y desarrollo en las habilidades, capacidades y conocimientos que requiere para el mejor desempeño de su trabajo y, por supuesto, para la promoción y la planificación de planes de desarrollo.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Veamos las repercusiones de la pandemia. Su Grupo extendió el teletrabajo al 100% de su plantilla dentro de un plan de contingencia y continuidad de negocio, que pus en marcha a principios de marzo con gran rapidez y agilidad. ¿Como se estructura este plan y hasta qué punto se considera su continuidad?

*  Que el 100% de la plantilla teletrabajase con un éxito rotundo se debe a que en Grupo CMC hace años disponemos de distintos planes de continuidad de negocio que contemplan la posibilidad de que los empleados no puedan ir a la oficina. Durante las semanas previas a la declaración del estado de alarma, con nuestro conocimiento y experiencia en los protocolos de prevención y respuesta ante posibles incidentes, realizamos un trabajo de planificación y desarrollo en tiempo récord, de forma muy ágil y eficiente. Simultáneamente pusimos en marcha un Comité Covid-19 para evaluar la gestión de riesgos en base a varios niveles de alarma para salvaguardar la salud de nuestros profesionales. Así nos coordinamos con los clientes para desarrollar planes de acción conjuntos, garantizando continuidad y calidad de servicio, mitigando el impacto del virus en el negocio.

El proceso de continuidad de negocio se centralizó en un Virtual Data Center desplegado en la nube, Adquirimos un stock estratégico de equipos informáticos para que toda la compañía pudiese disponer de los medios necesarios para desempeñar su actividad con normalidad pese a lo excepcional de la situación. Con todo ello ejecutado bajo un perímetro de seguridad y ciberseguridad, logramos el éxito desde el punto de vista técnico, operativo y de satisfacción del cliente.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad En el área de negocio de ciberseguridad el Grupo CMC cuenta con soluciones propias como Prot-On y amplió también sus capacidades en colaboración con proveedores de alta especialización como Empow Networks, SecLab y Soffid. ¿Podría reseñar brevemente las aplicaciones y proyecciones de Prot-On?

*  La pandemia nos ha obligado a permanecer en nuestras casas y en muchas organizaciones ha supuesto una transformación de la forma en que desarrollan su actividad. Esta transformación implica cambios en la manera en que personas y compañías colaboran, y nuevos retos en materia de seguridad de la información, de las comunicaciones y de los sistemas. En este apartado es vital contar con una estrategia robusta y global de seguridad que en Grupo CMC abordamos partiendo de tres pilares: gestión de identidades, protección de datos y ciberseguridad.

En el primer caso ponemos el foco en autenticación de procesos y autorización. Este control, además, no se ciñe exclusivamente a las aplicaciones, ya que ha de extenderse a toda la información que guardan las organizaciones. Desde que comenzó la crisis, nuestros servicios de gestión de identidades se han reforzado y hemos diseñado planes específicos de contingencia por petición expresa de nuestros clientes.  También es imprescindible disponer de sistemas IRM capaces de proteger toda la documentación sensible y su integración dentro del sistema de gestión de identidades. Así nuestros clientes del servicio IRM Prot-On en la nube incrementan el uso de nuestra herramienta de cifrado de documentos aumentando la seguridad de la información confidencial de sus organizaciones.

En un escenario como el actual y ante el imperativo de una interconexión total entre empleados y empresas colaboradoras, la ciberseguridad ha de ser comprensiva. Con ese fin, nuestras soluciones combinan tecnología propia y de partners como Fortinet, Nozomi Networks, Soffid, Empow o SecLab, cubriendo los requerimientos de seguridad en cuatro vertientes: acceso y movilidad, acceso a datos, seguridad de perímetro, así como los específicos de activos y redes industriales.

En lo que se refiere al desarrollo de software, somos un referente en la adopción de DevSecOps, lo que nos permite asegurar la protección de las aplicaciones desde las primeras fases del ciclo de desarrollo, incorporando la seguridad en el propio código desde su generación, y no solo en el momento en el que se ponen en producción, cuando la detección de cualquier problema implica un alto riesgo, así como una pérdida enorme de tiempo y un incremento notable de los costes.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Vista la solidez de los vanguardistas desarrollos y aplicaciones del Grupo, y su sólida capacidad de reacción ante momentos como el actual, más el consiguiente crecimiento, seguramente no están dejando indiferente a más de un inversor.

* Evidentemente la trayectoria del Grupo en la última década no pasa inadvertida. Hay pocos casos en el mercado donde una compañía crezca y genere beneficios en todos los ejercicios, a una tasa media del 25%, multiplicando ingresos por seis. En nuestros planes no descartamos la alternativa de contar con algún socio que pudiera ayudarnos en aspectos como aceleración de la velocidad de crecimiento o mayor crecimiento, penetración en nuevos mercados, incorporación de tecnología o productos complementarios. Todo ello ejecutando nuestro Plan Estratégico actualmente en marcha y cuyo objetivo es duplicar nuevamente la facturación en los próximos cuatro años.

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