Entrevista a Jaime Hortelano, presidente y CEO del Grupo CMC

Hay que estar formado, tener conocimiento, capacidad para escuchar, para establecer relaciones y compartir conocimiento

Por Pedro A. Muñoz

“Nuestra estrategia de crecimiento, basada en la combinación de crecimiento orgánico con adquisiciones selectivas, nos ha permitido mantenernos en una senda de progresión continua, creciendo a una tasa media anual de 25%. Resultado, cerramos el ejercicio 2018 con una facturación de 51,5 millones de euros. Apoyados en un equipo profesional de más de 1.000 personas, escuchamos al mercado y a los clientes, de modo que, de acuerdo con su demanda y sus necesidades, construimos una propuesta de soluciones y servicios, basada en la innovación y en la aplicación de tecnologías de vanguardia”.

Jaime Hortelano, presidente y CEO del Grupo CMC, analiza para DATAGORA la visión y estudiada estrategia que les ha permitido convertirse  “en la organización con mayor crecimiento dentro del mercado español de consultoría y servicios TIC. Y, con esa misma visión” – agrega -, “seguiremos acompañando a los clientes en sus proyectos optimización y mejora, en sus iniciativas de innovación, así como en el desarrollo de nuevos negocios basados en tecnologías disruptivas. Con esta visión, seguiremos creciendo y nuestro objetivo es superar la barrera de los 100 millones de euros en el horizonte de 2022/2023”.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad El Grupo CMC se define como un modelo híbrido basado en el crecimiento orgánico del negocio y la adquisición de empresas. ¿En qué áreas hará especial hincapié, potenciando su actuación y apoyados en qué factores?

*   Estamos potenciando nuestra propuesta de valor en sectores de actividad que tradicionalmente han sido claves para Grupo CMC, tales como banca y seguros, energía y utilities, telecomunicaciones, automoción, y servicios e infraestructuras; así como en otros de gran dinamismo como, por ejemplo, el turístico, en el que empezamos a operar en 2018 a través de la integración de Brújula Tecnologías de la Información y que ya representa el 17% de nuestra facturación. También es clave el mercado internacional. Nuestra actividad en otros países, incluida Europa -Italia, Portugal, potencialmente Alemania y UK- y Latinoamérica -México y Colombia- ya representa el 15% del negocio y que tenemos el objetivo de duplicar esta aportación.

En cuanto a los factores de tracción de nuestro negocio, el fundamental es que estamos en vanguardia como proveedor de soluciones digitales y servicios TIC avanzados. Por ejemplo, nuestras plataformas O2.Digital y DKS EAP (Enterprise Analytical Portal) demuestran, diariamente el valor que aportan, tanto para la optimización y la transformación de  procesos de negocio a través de la digitalización de los mismos, como para la obtención de valor a través de la  inteligencia y capacidad analítica de ingentes cantidades de datos tanto externos como internos, respectivamente. Mantenemos así mismo el foco en tecnologías y áreas que son y seguirán siendo claves en el futuro, tales como la Inteligencia Artificial (IA) o Internet de las Cosas (IoT), Industria 4.0 o ciberseguridad; este último un ámbito que afecta, sin excepción, a todos los sectores de actividad.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad En estos momentos, la transformación digital de medianas y grandes empresas, especialmente de servicios, está potenciando la demanda de profesionales especializados que, por diversos condicionantes, son cada vez más escasos. Ud. ha dicho que “mantener las ratios de crecimiento de la facturación exige integrar a 200 nuevos profesionales en la organización”. Una empresa como CMC está obligada a disponer de talento, pero también a retenerlo. Al margen de determinadas condiciones económicas ¿qué factores entran en la oferta de CMC?  

*   Efectivamente, la captación y retención del talento es tanto o más importante que las tecnologías que desarrollamos, ya que sin personas de gran valor es prácticamente imposible innovar y tampoco es posible hacer realidad la puesta en valor de las soluciones en el negocio de nuestros clientes, especialmente en un escenario que se caracteriza por una demanda de profesionales superior a la oferta. Creemos que una de las claves de la retención del talento está en la formación en todo tipo de tecnologías y soluciones de vanguardia, así como otros aspectos de conocimientos complementarios. Otra de las claves es el desarrollo profesional que, en el caso de Grupo CMC, es tremendamente dinámico, enriquecedor en conocimientos adquiridos y tipología de proyectos en los que se desarrolla un profesional, con un planteamiento efectivo de gran carrera profesional, incluyendo modelos nuevos de organización y gestión de proyectos.

Al mismo tiempo, consideramos fundamental aportar valor a la vida de nuestros profesionales atendiendo a la conciliación personal-laboral, incluyendo un planteamiento de teletrabajo muy atractivo y atendiendo, además, a otros aspectos como la salud, el ocio, el deporte y el desarrollo cultural.

En nuestra empresa no se cumple el dicho de ‘en casa del herrero, cuchillo de palo’; al contrario, utilizamos herramientas avanzadas de colaboración y estamos incorporando tecnologías como IA y Machine Learning en distintos ámbitos. Quiero resaltar que somos usuarios de nuestras propias soluciones en materia de inteligencia de negocio, ciberseguridad y protección de la información, entre otros.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Un tema vital en una empresa de este tipo, sobre todo en momentos como los actuales, son los informes de prospectiva. Detección de mercados, generación de demandas, etc. ¿Los realiza CMC a través de un centro de estudios propio? ¿Los elaboran en colaboración con instituciones determinadas? ¿Basados en un plan conjunto? ¿De qué forma cuenta la colaboración de las empresas del grupo?

Jaime Hortelano Presidente y CEO del Grupo CMC
Jaime Hortelano Presidente y CEO del Grupo CMC

*   En nuestro Grupo analizamos constantemente los mercados y las fuentes de información pueden ser muy diversas. Hay temas que, por el propio conocimiento que tenemos del negocio de nuestros clientes, en combinación con el de las nuevas tecnologías, nos permiten ver claramente nuevas soluciones u optimizaciones de procesos de negocio y somos nosotros los que vamos marcando el rumbo. En otras ocasiones son los propios clientes quienes nos transmiten sus anhelos o necesidades para que tratemos de dar respuesta a ellos. En definitiva, diría que es una combinación de factores los que definen hoy en día los nuevos mercados y más aún en una economía global, muy dinámica, sujeta a cambios continuos y con el empoderamiento del consumidor y los clientes finales. En todo caso, lo que sí considero imprescindible es disponer de una organización ágil, con buenos equipos de profesionales capaces de diseñar y poner en marcha soluciones de manera fiable y segura, y disponer de una plataforma tecnológica robusta. Contamos con todo ello, que es una pieza clave de nuestro éxito.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad En la sociedad digital la competitividad está basada en ideas, creatividad e innovación. Dado que la inversión en I+D constituye un elemento básico para una entidad que como CMC es muy activa en el mundo digital, ¿cómo se plantean el incentivar, desarrollar y potenciar actividades de I+D?. 

*   Apostamos fuertemente por la innovación, que es de donde se deriva nuestro slogan “Pasión Por Innovar” en nuestras comunicaciones. En este ámbito contamos con centros de I+D propios para nuestras soluciones de transformación digital, apoyados en  nuestra plataforma O2.Digital, centro de desarrollo y excelencia en Big Data, Analítica de Datos e Inteligencia Artificial donde innovamos y desarrollamos en soluciones propias como DKS EAP (Enterprise Analytical Portal) y desarrollamos soluciones de mercado con partners tecnológicos como IBM, Oracle, Google o C3.AI. Esta misma formula la aplicamos también en nuestra área de Seguridad / Ciberseguridad, donde innovamos y desarrollamos la plataforma propia IRM de protección del dato Prot-on y colaboramos en el desarrollo y la adaptación de soluciones con nuestros partners Nozomi, Fortinet o Empow.

Adicionalmente, en 2018 abrimos un centro de Desarrollo y Excelencia en I+D en Colombia para el desarrollo ad-hoc de tecnología y soluciones en colaboración con nuestros principales clientes. Tras el éxito de esta iniciativa, estamos planteando no solo el crecimiento de nuestro centro de Colombia, sino también la apertura de nuevos centros I+D en España y/o países del Este.

Por último, y también formando parte de nuestra estrategia de innovación, tomamos participación en compañías cuyo “core” de negocio sea la innovación. Un ejemplo es la adquisición del 20% de Jogotech compañía pionera en el diseño y fabricación de Espejos Inteligentes que actualmente están siendo instalados en compañías de retail de moda y, en breve, esperamos que también en el sector hotelero. Jogotech tiene, además, otra solución de IOT como son las básculas inteligentes, que tienen una aplicación clara en la gestión inteligente de almacenes de todo tipo. La innovación y adaptación de nuevas tecnologías a soluciones que cubran y anticipen las necesidades de nuestros clientes es nuestra razón de ser y un motor principal en CMC. por el que apostamos y en el que seguiremos invirtiendo. “Pasión por Innovar”

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Un tema que está dando que pensar. A partir de la implantación del 5G, que  vaticina una espectacular apertura y potenciación de nuevas áreas de negocio, hay algo que parece escasamente estudiado. ¿Hasta qué punto variará el perfil del CIO (Chief Information Office y el director de talento digital? Un reciente estudio de Symantec “Alerta máxima”, centrándose en los CISO, subraya que “el 45% de los cambios tecnológicos están produciéndose demasiado rápido para que tanto ellos como sus equipos puedan adaptarse”.

Ciertamente, el actual ritmo de la innovación es vertiginoso y es obligatorio mantener el paso. Todos los que desarrollamos nuestro trabajo en un mercado tan dinámico como es de la consultoría tecnológica y de negocio, nos encontramos en un proceso de formación y desarrollo profesional continuos. La tecnología ha eclosionado, y lo seguirá haciendo, y lo que no es factible es ralentizar su uso y su aplicación. Pero al margen de la capacidad técnica y la formación, yo añadiría otro factor: la actitud. Sin duda, hay que estar formado y disponer de conocimiento, pero también tener capacidad para escuchar, para establecer relaciones y para compartir conocimiento.

Anteriormente decía que sin las personas y su talento nada es posible, por mucha tecnología ideal que aparezca y esto hay que tenerlo muy en cuenta, y en este sentido una cualidad del talento además de la inteligencia y brillantez es la actitud ante las cosas.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Respecto a las Smart Cities y concretamente en el mercado español, se sabe que son esenciales las infraestructuras TIC que apoyen soluciones generadas, ¿en cuáles área ve a CMC participando intensivamente y por qué?

*   La tecnología es por supuesto inherente al concepto de ciudad inteligente, por lo que en Grupo CMC tenemos mucho que aportar en diferentes vertientes de la multitud que abarca el concepto smart city. En primer lugar, la eficiencia energética, donde somos un actor que se distingue por la capacidad de construir soluciones que integran diferentes tecnologías para, en última instancia, contribuir a la eficiencia y sostenibilidad. También tenemos magníficas soluciones tecnológicas para la gestión del agua, elemento que en el futuro estará considerado no solo estratégico, sino vital. La ciberseguridad y la protección de infraestructuras críticas, que son claves para el correcto funcionamiento de las ciudades inteligentes, es otra de las áreas en las que nuestra participación es muy activa y donde contamos con soluciones y servicios de nueva generación.

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