Entrevista a Lluis Soldevilla, consultor y autor de “Digital Thinking”

Los grandes éxitos empresariales se basan en cambios de mentalidad, no en cambios tecnológicos

Por Pedro A. Muñoz

Lluís Soldevila consultor y autor de Digital Thinking

“Pretendo que este libro sea una guía para aquellas empresas y profesionales que actualmente afrontan sus procesos de transformación digital. Presentarles un punto de vista bastante diferente a lo que llamo transformación digital clásica, modalidad que se basa sólo en tecnología, en herramientas, y valora apenas el peso intelectual de quienes las utilizan. Que en realidad es lo que vale. De ahí el titular “Digital Thinking”, focalizado en la mentalidad de los colaboradores, para que así puedan liderar con éxito su transformación digital”, comentó Lluis Soldevilla, CEO de Acktitude, consultora de transformación digital basada en personas, durante una conversación con Datágora.

“Cierto es que el concepto de “transformación digital” está de moda”, reconoce, “pero más allá de la etiqueta hay que saber ver como las palabras esconden un significado crucial: la digitalización está ayudando a empresarios inteligentes y ejecutivos a cambiar el orden económico establecido y sus efectos se ven en todas partes. Y eso, hay que asumirlo”.

Ingeniero superior en informática por la UPC y diplomado por el IESE, a Soldevilla lo respalda una larga trayectoria profesional como consultor y directivo en siete países, “observando y comprobando cómo los grandes cambios que han llevado a las organizaciones a lograr rentabilidades a veces excepcionales, porque se apoyan en cambios de mentalidad y no en cambios tecnológicos. Aunque ambos deben actuar conjuntamente, de lo contrario no se obtiene el máximo rendimiento”.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Es decir, apostar más por cambios de mentalidad y menos por los cambios tecnológicos. Mensaje ambicioso y diferente, con mucho fondo. Supongo que su libro está basado en mucha reflexión y experiencia

*  Me licencié en informática en 1995, de modo que una mirada que abarca 25 años en el sector me permite comprobar que la estructura de las herramientas que aprendí a utilizar entonces, ninguna de ellas es válida hoy en día. Para los alumnos no existían Internet, ni e-mail, power point…Durante mi carrera de informática, en la asignatura de redes de computación nos hablaban de los niveles ISO, pero no nos mencionaban para nada eso que empezaba a llamarse Internet. Que existía, sí, pero a mí no me lo enseñaron durante la carrera. Había una cierta lentitud generalizada para utilizar tecnologías que iban emergiendo en el mercado.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad ¿Cómo sintetizaría ese cambio 25 años más tarde?

*  En pocos años los avances tecnológicos han ido impulsando cambios rápidos en la gestión y variando el panorama, de modo que, o te formas constantemente o no sales adelante. Aunque actualmente debemos de ser capaces de formarnos en herramientas determinadas, también debemos ser capaces de olvidar y/o prescindir de aquellas que ya no nos sirven. Algo lógico en un mundo digital que requiere un proceso de formación constante, que evoluciona muy rápidamente  y donde el aprendizaje debe ser continuo.  Lo que estudié ayer, hoy ya no sirve, lo que estudiaste hoy ya no sirve mañana, en otras palabras, el mundo digital mantiene una velocidad tal, que obliga a los profesionales a una constante formación.  En español la llamamos “formación continua”, pero los ingleses utilizan un término muy adecuado, “life long learning”, es decir, formación a lo largo de la vida. Si tu vida es una carrera, debes asumir que la formación continua es una obligación, lo que no deja de ser tremendamente atractivo, dinámico, con un impacto muy potente. Porque ahí está el futuro.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Aunque la formación sea un proceso en constante evolución, no parece que buena parte del mundo empresarial  se esté orientando por esta vía de forma más o menos intensiva

*  La verdad es que cuesta. Trabajé 15 años en una consultora tecnológica internacional poniendo a punto proyectos de tecnología clásica para ser utilizados en las herramientas existentes, con lo cual acabas en organizaciones con una gran plataforma tecnológica digital, pero con mentalidad analógica. Eso tiene que cambiar. Y es que lo digital no solo es tecnológico, lo digital es moderno, es futuro y todo esto requiere un enfoque un tanto diferente al clásico. Por eso es que escribí este libro, donde elaboro lo que son los 10 rasgos del líder digital: Digibetización, Visión, Intraemprendeduría, Autoconocimiento, Agilidad, Presencia, Comunicación, Formación, Personas y Red.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad ¿Digibetización?

*  Un nuevo concepto, invención mía. Actualmente nadie imagina vivir sin saber leer ni escribir. Pero en estos últimos tiempos se va imponiendo otra exigencia ineludible: la alfabetización digital o digibetización. Lo vemos a diario, no podemos ignorarlo. Los analfabetos digitales tendrán cada vez menos espacio donde actuar.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Esto es parte de lo que plantea en su libro, ¿pero cuál es su propuesta base?

* Adquirir unas capacidades que no nos hagan tan dependientes de estas velocidades. Aceptar que el mundo va a ser VUCA (en su acepción inglesa Volatility, Uncertainty, Complexity y Amibiguity, que en español significa Volátil, Complejo, Incierto  y Ambiguo). Un mundo de cambio acelerados (Volatilidad), con falta de predictibilidad (Incertidumbre), con mucha interconexión (Complejidad) y un gran potencial de errores (Ambigüedad).  Este nuevo panorama implica un cambio de mentalidad exigiendo que esta sea digital, pero no solo las herramientas. En el libro señalo que desde siempre hemos tendido a simplificar la complejidad, dándole diferentes formas a lo largo del tiempo: normas, patrones, best practices, etc. Siempre hemos trabajado con datos absolutos, claros, cuantificables. Y nunca hemos tomado decisiones sin ellos. Donde había caos, volatilidad… intentábamos crear orden, ya que nos gusta lo Sencillo, lo Absoluto, lo Preciso, lo Ordenado. Pues VUCA significa justo lo contrario. En esa dirección habrá que caminar.

Lluís Soldevila consultor y autor de Digital Thinking

Este convencimiento de cambio nace a lo largo de 15 años de estar en el mundo tecnológico, más una década en el mundo de la creación, la elaboración y motivación de equipos de alto rendimiento. Nace de ver como los grandes cambios que llevan a las organizaciones a lograr altísimos y sorprendentes rendimientos, que se basan en cambios de mentalidad no en cambios tecnológicos, pero siempre teniendo en cuenta que, sin un cambio de mentalidad, un cambio tecnológico no consigue el máximo rendimiento. 

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad La digitalización ha traído también un tema importante: la captación de capital humano. Una de las quejas más comunes entre los directivos, básicamente de RR.HH, es que no encuentran gente realmente capacitada para afrontar los nuevos desafíos. 

*  Captar talento en el mundo digital es uno de los grandes retos de las empresas que afrontan el desafío que impone esta transformación. Tal vez por eso han surgido  muchas empresas que se dicen expertas en captar el talento digital, algo muy difícil debido a su complejidad. Deben tener en cuenta sobre todo, la necesidad de ir un poco más allá de las etiquetas y entender cuáles son las funciones que se requieren, las responsabilidades que implica, saber lo que el mercado ofrece…
Antes había una carrera de informática, ahora hay 17 ingenierías y 8 masters. Pero el problema sigue existiendo, pot ello es necesario entender bien el mercado y la demanda, ya que el mundo digital le está pasando la mano por la cara a los tradicionales. Basta con ver plataformas en las que exponen, lo que abren e inauguran, como contratan directamente con las empresas que han trabajado, en fin, exploran constantemente el mercado del talento digital.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad ¿Cuál sería entonces su propuesta?

*  En el libro explico lo que creo debe hacerse y quien lo entienda, lo verá. Analizo no tanto el tema de la capacitación en elementos tecnológicos, sino que arranco  de un punto más al final, hablo de formación porque lo digital tecnológico cambia demasiado rápidamente…No tengo capacidad de adivinar el futuro, pero mirando al pasado sí puedo decir cómo será este camino futuro. Recordemos a Gordon Moore, cofundador de Intel, “cada dos años se duplicará el número de transistores en un chip marcando el ritmo de la revolución digital”. De la velocidad viene lo digital que es exponencial, algo que mucha gente no entiende y le cuesta muchísimo aceptar, pero lo que está por venir  es mucho más potente que lo que hemos visto hasta ahora. Hay empresarios que me manifiestan, “es que los cambios potentes ya han tenido lugar. Fíjate TV con TV, teléfonos con teléfonos,  Internet con Internet… ahora ya todo se va a desacelerar”. Mi respuesta: Que no, que se va a desacelerar, de hecho se está acelerando.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad   Sobre formación, Eurostat  recuerda: “El tejido empresarial español está formado en un 97% por Pymes y micropymes, que suponen el 74% del empleo y solo 63% del valor añadido”. Se comenta que buena parte de este tejido no pueden seguir esta línea, ya que por ser pequeñas empresas tienen poca capacidad, tiempo y recursos, para  formarse.

*  Discrepo. Si bien es cierto que tengo clientes de 3.000 empleados que facturan miles de millones, recientemente me he entrevistado en Madrid con un cliente que factura 10 millones y cuenta con 30 colaboradores. Son treinta y están invirtiendo en transformación digital, invirtiendo en las personas y cambiando la mentalidad de estas. Han comenzado determinando donde está el desafío, viendo qué herramientas son las que transformarán tu negocio y actuando en consecuencia, da lo mismo el tamaño que tengan.

La gente deberá ser capaz de entender el impacto de la tecnología, pero gente como nosotros, que en su medida y con su capacidad puedan  aprovecharla. Para eso sirve la tecnología. Para nada más. Pero después, recuerde que esa gente tiene que ser ágil y tener visión, poseer estos rasgos. Sin ir más lejos, de los 10 rasgos del líder digital que cito, solo uno es tecnología. 

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Vale, pero parece que buena parte de la gente no se adapta aún al ritmo de los procesos de digitalización, ya que los adelantos tecnológicos van a tal velocidad que a veces se corre el riesgos de perder la perspectiva. Es un ritmo tan inmediato que se corre el riesgo no percibir claramente los cambios y sus efectos en la gestión.

*  Es que la aplicación de estas tecnologías siempre conlleva un riesgo. Yo he pasado por situaciones tan graves, que al final ha costado mucho gestionar el cambio…y al final la tecnología no es más que un elemento disruptor que acelera el cambio. Recuerdo cuando trabajaba en Deutsche Bank y respecto a Internet, estaban los que creían que era un juguete y una tontería, y por otro, los que veían que ahí estaba el futuro.

De modo que hubo que luchar, directivos que no creyeron y que decían aquí no invertimos. Bancos que creían, bancos que no invertían…esto pasa con todas las tecnologías. Como Ud. lleva tiempo en esto recordará muchas tecnologías de las que se hicieron interesantes predicciones, unas se cumplieron y otras no, pero lo que costaron. Siempre hay empresas que son fast mover y otras que son second movers o followers, no les gusta que les llamen así followers, entonces depende mucho al final  de la estrategia que tengas y del capital humano que dispongas para reaccionar y arriesgar.

Datagora medio especializado en transición digital, smartcities, digitalización, recursos humanos, sostenibilidad y movilidad Reaccionar y arriesgar, ¿casos que podría señalar?

*  Hay un caso que dice mucho al respecto. Master Card tiene una política de innovar, mientras que VISA intenta atacar a todos los modernos medios de pago. Master Card optó por la alianza y se planteó “utilizar lo que tenemos”. Con esta estrategia ha ido generando muchos inventos e innovaciones con un objetivo único… De lo que se trata es de equivocarse lo antes posible. Filosofía que me encanta. Entienden que estamos en un mundo de prueba y error, que nada está comprobado, entienden que  el mundo es diferente.

Diariamente visito empresas que van en esta línea. La aprovechan y ven muchas más oportunidades. Evidentemente hay muchos riesgos, la privacidad, la ética del acceso… Un reto formidable, pero a nivel empresa lo que hace falta es gente con esta mentalidad, no solo gente especialistas tecnológicos.  El problema estriba en la velocidad, que hace al tema mucho más diferente.  Pero para ello hay que tener visión, puede ser el rasgo más importante del ser humano. Tener visión. Si uno cambia tan rápido, lo que más importa es la visión para captar el nuevo panorama, de lo contrario…

Ahora bien, el valor de una empresa ya no está en lo que sé hacer, sino en si conozco a quien lo sabe hacer bien en red.  Mi consultora, somos cuatro y tenemos proyectos para empresas  y hacemos proyectos para empresas multinacionales. ¿Por qué?. Porque cuando toca que seamos diez, somos diez, y están quienes saben lo que yo necesito. Esto es la Red.

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