Ericsson responde con nuevos servicios de red al auge de IoT

Ericsson complementa sus ofertas de software IoT móvil y de Acelerador IoT con un paquete integral de servicios de red

En octubre de 2014 “The Wall Street Journal” publicaba una interesante reflexión del analista estadounidense Tiernan Roy sobre un nuevo desarrollo TIC que irrumpía con fuerza en el mercado,  “si las predicciones sobre la llamada Internet de las Cosas (IoT) son acertadas, el número de dispositivos autónomos que existen en el mundo, conectados a redes fijas o inalámbricas, a la larga harán palidecer la cifra de aparatos que las personas llevan consigo”.

Casi tres años más tarde IoT es capaz de conectar personas con cosas, cosas con cosas, procesos y datos, perfilándose como la tendencia con más posibilidad de desarrollo y negocio para la próxima década. Y las previsiones de crecimiento de estos dispositivos se han disparado abarcando todo el amplio abanico socioeconómico mundial, con todas sus implicaciones.

En este marco, la velocidad de acceso y capacidad transmisión viene siendo el objetivo en las redes actuales, distintas a las redes de banda ancha tradicionales. Los datos están ahí. Cada vez más cosas interconectadas exigen cada vez nuevos servicios y las compañías hacen sus previsiones y trazan nuevas estrategias. Ericsson espera que para 2022 haya unos 18.000 millones de dispositivos IoT conectados,  lo que exige renovar las capacidades de la red.

 

La compañía además, complementa sus ofertas de software IoT móvil y de Acelerador IoT con un paquete integral de servicios de red, que permite a los proveedores de servicio dar respuesta eficiente al desarrollo y el funcionamiento del enorme número de dispositivos IoT que se están introduciendo en las redes LTE.

Compatibles con las tecnologías Cat-M1 (o LTE-M) e IoT de Banda Ancha (NB-IoT), estos servicios incluyen el diseño y optimización, despliegue, operación y gestión de la red IoT, y tienen el soporte de la oferta de Support Services, recientemente ampliada.

Peter Laurin, director del área de Servicios Gestionados de Ericsson
Peter Laurin, director del área de Servicios Gestionados de Ericsson

Peter Laurin, director del área de Servicios Gestionados de Ericsson, afirma: “Prevemos que los dispositivos IoT superarán a los teléfonos móviles como la categoría más numerosa de dispositivos conectados ya en 2018. Según nuestro último Mobility Report, habrá 18.000 millones de dispositivos IoT conectados en 2022, una cantidad enorme que exige un enfoque en planificación, diseño, operaciones y capacidades de la red distinto al de las redes de banda ancha móvil tradicionales”.

Ericsson está introduciendo también nuevas características de software, como soporte de Voz sobre LTE (VoLTE) para Cat-M1. Esto hará posible que los operadores exploren nuevos casos de uso en los que resulte ventajoso para los dispositivos IoT dar soporte a servicios de voz, abriendo oportunidades para ampliar los servicios de las empresas a áreas como paneles de alarmas de seguridad, equipos remotos de primeros auxilios, wearables, cerraduras digitales, prendas de seguridad desechables y otras aplicaciones y servicios IoT.

Diseño y optimización de red: las redes IoT heterogéneas y los distintos casos de uso con necesidades cambiantes exigirán un nuevo enfoque en cuanto a planificación y diseño de redes. Para apoyarlo, Ericsson está introduciendo evaluación de escenarios, modelado de red, desarrollo de diseño y valoración del desarrollo para redes de IoT masivo.

Operación y gestión de red: con el objetivo de adaptar la gestión y operación de las redes, Ericsson está introduciendo un aprendizaje automático en sus Centros de Operaciones de Red. Estas herramientas ayudarán a los operadores a gestionar el coste de la distribución y asumir un enfoque proactivo en la gestión de incidencias. En un ensayo, un 80% de las incidencias fueron detectadas solo mediante aprendizaje automático y sin intervención humana, y la causa principal fue correctamente identificada en el 77% de los casos.

Jamie Moss, analista principal de Consumer Technology e IoT de Ovum
Jamie Moss, analista principal de Consumer Technology e IoT de Ovum

Jamie Moss, analista principal de Consumer Technology e IoT de Ovum, asegura: “Los operadores necesitan socios que les ayuden a introducir nuevas tecnologías fácil yrápidamente. Esto es especialmente cierto en el caso de LTE-M y NB-IoT. Como mejoras de LTE, podrían parecer competidores de los operadores. Pero LTE-M y NB-IoT se utilizarán y funcionarán de formas completamente nuevas. Su despliegue, la gestión del tráfico que generen y la administración de los servicios que ofrecerán necesitan servicios de red que incluyan una amplia cartera de capacidades. El aprendizaje automático y la inteligencia artificial no son solo palabras de moda, sino que son herramientas vitales y apasionantes que Ericsson utiliza en una red para ayudar a los operadores a gestionar los muchos dispositivos nuevos que necesitarán para actuar en el futuro”.

Los servicios de red de Ericsson y el soporte de VoLTE para software IoT en las redes radio y principal ya están disponibles comercialmente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.