España debe apostar por modelos disruptivos

30 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital (III)

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Santander. Cerrando el primer día de las jornadas “Construyendo una España Digital” y bajo el título  “Emprendedores Digitales: Nuestro Futuro” se celebró una animada mesa redonda que ocupó la mayor parte de la tarde. Moderada por Adrián García-Aranyos, Managing Director Endeavory, los ponentes expusieron y debatieron sobre sus planteamientos, centrados en gran parte en el papel que deben jugar emprendedores y profesionales en los campos de la innovación y el desarrollo de productos y servicios digitales, sin olvidar la imprescindible colaboración público/privada,

Con anterioridad a la mesa redonda, se presentaron dos ponencias. La defensa de los centros de supercomputación como “aceleradores de la investigación” fue el tema planteado por Mateo Valero, director de Barcelona Supercomputing Center (BCS), quien defendió los centros de computación como el que dirige como “puntos de encuentro entre empresas y tecnología” que hacen “ciencia relevante, que crea empleos” y que son “aceleradores de la investigación”.

Previamente Valero repasó la gigantesca evolución de la supercomputación de épocas recientes, recordando que “hace 20 años el móvil que hoy llevamos en el bolsillo hubiera sido el supercomputador por potente”, a continuación dibujó un panorama, el actual, en el que la competición en supercomputación ha adquirido escala global, destacando el caso de China, que hace 10 años “no tenía nada” y hoy cuenta con los dos supercomputadores más potentes en el mundo (junio 2016).

Aunque en supercomputación, “la posición de Europa no es buena” Valero se mostró convencido de que “se puede hacer tecnología”, explicando que mientras en Europa existe una hoja de ruta para la supercomputación pero “no hay presupuesto”, en otros países disponen de “hoja de ruta y presupuesto”. Pese a esta situación de desventaja, el BSC que dirige Valero forma parte del HPC-Project, iniciativa en la que participan España, Francia e Italia, países que han unido fuerzas para crear la tecnología en supercomputación que Europa va a necesitar.

También abogó por una alianza entre médicos, centros de investigación, gobiernos y empresas que trabajen conjuntamente en el desarrollo de la medicina personalizada, un campo en el que el BCS posee una larga experiencia.

Mateo Valero, director de Barcelona Supercomputing Center (BCS)
Mateo Valero, director de Barcelona Supercomputing Center (BCS)

A continuación Ying Xue, consejera de ZTE España, expuso la experiencia de su compañía en el desarrollo de smart cities en China, su país de origen, y en el resto del mundo, a la vez que animaba a España a invertir en un área concreta, el turismo inteligente. Apoyó sus palabras con estadísticas recientes que señalan que en 2015 el país recibió 68 millones de visitantes, lo que le convierte en una potencia turística de primer orden.  La directiva consideró que la trayectoria de ZTE en este campo smart puede serle útil a los agentes españoles del sector, sobre todo para afrontar los retos más inmediatos.

Recordó también que China ha puesto en marcha 140 proyectos de smart cities en diferentes países del mundo, un camino – señaló – “en el que ha habido que enfrentarse a distintos desafíos: la compartición de datos, la inversión financiera o las operaciones de servicio”. Ying Xue se detuvo en el ámbito de la financiación para señalar la conveniencia de apostar por el modelo público-privado, fórmula que ya han puesto en marcha en Yinchuan, ciudad al norte de China, que ZTE ha convertido en ciudad inteligente en colaboración con el gobierno local. La inversión y la colaboración les ha permitido implantar una plataforma de big data y establecer un data centre.

La consejera de la compañía china en España presentó este proyecto como un espejo en el que los operadores y compañías españolas pueden mirarse. “Creemos que podemos ayudar a construir la España digital.” Con sede en Madrid, Ying Xue se mostró abierta a establecer proyectos, así como negocios concretos en España.

La última mesa redonda del día reunió a cinco emprendedores digitales que contrastaron sus experiencias. El primero en intervenir, Marc Jordana, partner de Antai Venture Builder, afirmó que en España “se están haciendo las cosas bien, pero todos tenemos deberes que hacer, emprendedores, empresas, inversores y Estado”. En su opinión, el país ha de apostar por modelos disruptivos, como ya lo están haciendo “startups” españolas, caso de Wallapop o Kantox.  Jordana defendió que sólo con la disrupción, que definió como la ruptura del status quo de una industria, se genera valor.

También y tras un breve análisis, pidió que se dignifique la figura del “emprendedor loco”: “aquel que se la juega porque ha tenido el valor de hacer algo diferente”.

En línea con el representante de Antai Venture Builder, Marta Plana, cofundadora de Digital Origin, reclamó para los emprendedores un lugar donde innovar porque “somos una cuestión de Estado”. Plana, que dijo sentirse cómoda con el calificativo de millennial, explicó que el fintech español es un “auténtico fenómeno financiero” que requiere dotarse de una regulación porque los incumbentes están frenando su entrada al mercado. De 122 “startups” operando en el sector en el país, un grupo de unas 80 se ha agrupado en una asociación que ya está trabajando en un Libro Blanco de Fintech, con el objetivo de hacer ver a la Administración la necesidad de regular su actividad.

En línea con el representante de Antai Venture Builder, colaboración con startups es un gran desafío por las diferencias entre culturas.

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Mesa redonda sobre emprendedores digitales

Por su parte, Ana Segurado, directora global de Telefónica Open Future, explicó que esta unidad –que integra todas las iniciativas de Telefónica relacionadas con la innovación abierta- les sirve para “saber qué quieren los millennials, nuestros clientes más exigentes”, así como para buscar oportunidades conjuntas de colaboración con startups para ofrecer “lo más disruptivo al mercado.“Necesitamos entender qué está pasando fuera de los muros de la empresa”, resumió.

Pese al desafío que supone para la gran corporación “lograr una fórmula de colaboración con startup porque las diferencias son brutales”, Segurado efectuó un repaso por algunos de los logros conseguidos por Telefónica Open Future: más de 100 startup colaboran ya con la operadora, cuentan con 38 espacios para fomentar el emprendimiento en 17 países, y más de 259 millones  de euros invertidos en 673 empresas.

“La nueva realidad digital se nutre principalmente de datos”, comenzó planteando Alejandro Romero, fundador y CEO de Alto Data Analytics, acompañando esta afirmación con cifras tan contundentes como aquella que augura que, en 2020, habrá 44 trillones de gigabytes de datos acumulados. Además, el hecho de que cada segundo se realicen 55.000 búsquedas en Google o que se suban a la red 20.833 imágenes lleva a Romero a concluir que el 90% de los datos que hoy en día se manejan en el mundo se han generado en los dos últimos años.

El fundador de Alto Data Analytics esbozó la concentración y contención de datos en el sector de las telecomunicaciones en España, sector que genera más de 20 millones de comentarios al año, de los que el 40%, aproximadamente, mencionan a un operador, una promoción o un servicio concreto. “Son cifras extraordinarias”, aseveró Romero, y es preciso tener “capacidad tecnológica para analizarlas”.

Ese gran volumen de información almacenada constituye uno de los principales desafíos del big data, junto con la velocidad y la variedad, por lo que Romero presentó su compañía como un intermediario capaz de analizar este ‘escenario big data’ en el que participan usuarios, entidades públicas y privadas.

Alberto Benbunan, fundador y CEO de DelSuper, presentó su fórmula de negocio, basada en la satisfacción de una necesidad tan básica como la alimentación, se trata de una plataforma que permite hacer la compra de forma on-line en distintos supermercados. Al cabo de una hora, el pedido llega a casa del cliente.

Si bien el sector de venta on-line se está afianzado a nivel nacional en sectores como el textil, la compra en red de alimentación representa menos del 1% de las transacciones en el ámbito de la alimentación, un escenario que Benbunan y su equipo esperan transformar con fórmulas de negocio como la suya. El plus que ofrece DelSuper es la recepción del pedido en el domicilio del cliente, y en una hora.

Los ponentes reflexionaron sobre los apoyos que precisa el emprendedor. Señalaron la necesidad de agilizar la tramitación, otorgar más reconocimiento social al empresario, y establecer un marco regulador estable.

Si bien no hubo unanimidad al determinar si en el escenario emprendedor español falta financiación o hay carencia de proyectos e ideas, los emprendedores digitales se mostraron de acuerdo en la dureza y las dificultades que acompañan al emprendedor en su viaje, verdadero deporte de riesgo.

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