¿Estamos preparados para la Sociedad de la Información?

Uno de los grandes objetivos fijados por la Comisión Europea es la estructuración de un verdadero mercado único digital, iniciativa que valora anualmente en su índice de la Economía y la Sociedad Digitalizada. Las interesantes conclusiones del último informe ponen de manifiesto que los países de la UE han realizado significativos progresos en ámbitos como la conectividad y las competencias digitales, así como en los servicios públicos. Pero a la vez, subraya aspectos en los que los progresos se han ralentizado.

En lo que a España respecta – indica el informe – es uno de los países europeos que más  creció digitalmente el pasado año, ocupando el cuarto puesto en el ranking de los estados que lograron un mayor desarrollo de su potencia digital durante el pasado ejercicio. Pese a ello, sigue estando ligeramente por debajo del promedio de la Unión Europea. Esto en líneas generales.

Ahora bien, en cuanto al desarrollo de potencia digital y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2015, el 79% de los hogares españoles estaban conectados a Internet, año en el que además fue superada por primera vez la barrera de los 3.000 millones de internautas en el mundo.

Respecto a empresas, organismos públicos y ciudadanos, nos encontramos inmersos en un proceso de transformación digital que implica nuevas formas de comunicarnos, trabajar, comprar o divertirnos. La llamada Sociedad de la Información (tantas veces anunciada durante las dos últimas décadas) ya es hoy una realidad, un nuevo escenario en el que las vanguardistas TIC se han convertido en  las protagonistas, con Internet como denominador común.

Ángel-Echevarría Director General de Entelgy
Ángel Echevarría Dir. General Entelgy

“Tenemos ante nosotros una oportunidad sin igual; la transformación digital ofrece nuevos caminos a usuarios y compañías que no debemos dejar escapar, y en ese camino, la apuesta por la innovación tecnológica es tan importante como la capacidad de cambiar, de afrontar nuevos retos. Este es el desafío para las mejores compañías que tienen que implementar su espacio en cada uno de estos ámbitos clave y Entelgy es su compañero para abordar el reto estratégico de convertirse en digitales con éxito”, afirma Angel Echevarría, Director General del Grupo Entelgy.

Con motivo del Día Mundial de Internet, los expertos en Transformación Digital de Entelgy, empresa de Consultoría, Tecnología y Outsourcing, se han preguntado si realmente estamos todos preparados para la Sociedad de la Información y han elaborado una lista con las cinco claves para afrontar la revolución digital con éxito.

1.-   Móvil. La Sociedad de la Información es móvil y, como consecuencia, también empresas y particulares. Portátiles, tablets y, sobre todo, teléfonos móviles se han convertido en un elemento común en España y el acceso móvil a Internet es una de las tendencias más importantes en nuestro país.

Concretamente, el móvil ya es el principal dispositivo a través del cual los españoles entran en Internet, con un 88,3% de usuarios, 5,9 puntos más que en 2014, y supera por primera vez al ordenador como puerta de acceso favorita, mientras que hace sólo un año estaban empatados, de acuerdo con el informe “Sociedad de la Información 2015, realizado por Telefónica.

2.-   Social. Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIN, Snapchat… Las redes sociales son  otra de las grandes tendencias que marcan la era digital. El 61% por ciento de los internautas españoles tiene presencia en redes sociales, y les dedican una media de 2 horas y 57 minutos diariamente, lo que ha provocado que empresas, asociaciones y organismos públicos apuesten también por estos canales para atender a sus usuarios, promocionar sus productos y servicios o, simplemente, generar notoriedad para su marca.

3.-  Informado. En todo momento y desde cualquier lugar. La Sociedad de la Información de hecho es aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. O lo que es lo mismo, un nuevo escenario en el que ciudadanos, empresas, organizaciones y Administración Pública tienen la capacidad de obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

4.-   Tecnológico. La Sociedad de la Información es tecnología al servicio de las personas, motivo por el que debemos estar abiertos a la innovación, a la adopción de  nuevas herramientas y soluciones que la tecnología ofrece diariamente. Tendencias como Big Data, Cloud, ehealth o Internet de las Cosas (IoT) no deben verse con reparo o como amenazas, sino como una oportunidad para crecer y acceder a nuevas posibilidades.

5.-   Seguro. Conectados, móviles y en redes sociales, pero con seguridad. Así es y así quiere sentirse el ciudadano en la Sociedad de la Información. Y así lo manifiestan los estudios, que apuntan cómo el 82% de los internautas considera la privacidad como un valor a proteger; un 43% de los usuarios desconecta la cámara o la tapa mientras está navegando por Internet; y un 64,4% afirma haber sufrido algún problema de seguridad que le ha conllevado pérdida de información.

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