Estrategia de Euskadi ante la cuarta revolución industrial

Innobasque

“Europa solo podrá mantener su liderazgo si la digitalización de su industria se realiza “con éxito y rapidez”. La revolución industrial de nuestro tiempo es digital. Necesitamos desarrollar todo el potencial de tecnologías como el Cloud Computing, Big Data o Internet de las Cosas”, para ofrecer productos de mayor valor añadido, mejorar la eficiencia en los procesos y redefinir modelos de negocio que incluyan servicios relevantes”.

Esta advertencia fue hecha recientemente por Francesca Flamigni  jefa de proyectos de Sistemas Complejos y TIC Avanzadas en DG Connect de la Comisión Europea, en la Bienal de la Máquina Herramienta celebrada en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, durante la introducción de la jornada  «Basque Industry 4.0: especialización inteligente para una fabricación avanzada”.

La directiva italiana presentó la iniciativa “Digitising European Industry” de la Comisión Europea  (que apoya actuaciones estratégicas en materia de infraestructuras, plataformas digitales y capacitación) y los objetivos de su ambiciosa meta. La Comisión Europea considera que, en los próximos 5 años, el continente podría obtener unos ingresos por valor de 110.000 millones de euros. Ahora bien, en el caso de que Europa no se sume a esta ola o lo haga a destiempo, las pérdidas estimadas rondarán los 600.000 millones de euros anuales. A estos efectos recordó que el 40% del valor añadido de la industria de automoción proviene de innovaciones digitales.

Durante la jornada “Basque Industry 4.0” se dio a conocer también el equipo de trabajo encargado de desplegar esta estrategia de especialización inteligente en Euskadi, el denominado grupo de pilotaje, que está apoyado por la colaboración público privada para fomentar la innovación y del que forma parte Innobasque, entre otros.

La trascendencia del campo en el que opera queda reflejada en algunos datos: la industria aporta casi el 22% del PIB vasco y representa el 22,4% del empleo total, aunando la mayor concentración de capacidades científico tecnológicas e invirtiendo el 41% del total de la I+D en Euskadi. Por todo ello, la fabricación avanzada, o Basque Industry 4.0, constituye una de las tres prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3  ( que el Consejo de la Unión Europea aprobó en diciembre de 2013), y que contempla un amplio campo de actuación a partir de la creación de nuevos productos, incorporación de nuevos materiales y mejora en los procesos de fabricación, gracias a la utilización de tecnologías digitales que aportan más inteligencia, eficiencia, productividad y sostenibilidad al tejido industrial. Empresas de todo el mundo reconocen que el éxito de esta cuarta revolución industrial depende de la adopción de nuevas tecnologías industriales digitales conocidas como industria 4.0.

Innobasque

Todos estos tema fueron tratados y analizados en esta jornada enmarcada en los «Los Martes de Innobasque«, iniciativa a través de la cual, este organismo convoca mensualmente a los protagonistas de la innovación en un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación, en la que colaboran también AFM, Gobierno Vasco y el Grupo Spri.

En el curso de la misma Txema Villate, director general de Innobasque, recordó que la Agencia Vasca de la Innovación está involucrada en el grupo de pilotaje, equipo encargado del despliegue de la estrategia de fabricación avanzada, como secretaría técnica del mismo y apoyando a los órganos de decisión y grupos de trabajo multiagente.

A continuación,   Estibaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco y  José Esmoris, director I+D+i de CIE Automotive y presidente del Cluster de Automoción Acicae, como líder del grupo de pilotaje de Basque Industry 4.0 coincidieron en que este grupo constituye un potente espacio de descubrimiento emprendedor basado en la colaboración público-privada para fomentar la innovación tecnológica y no tecnológica, iniciativa que cuenta con participación directa del tejido empresarial y científico-tecnológico vasco relacionado con la fabricación avanzada. Sus miembros son personas de reconocido prestigio, con visión estratégica, conocimientos técnicos y conectados a nivel global.

Jon Labaka de Tknika, destacó la importancia del talento en esta nueva industria centrándose en las enormes posibilidades a la capacitación profesional el IV Plan Vasco de Formación Profesional, en el ámbito de la fabricación aditiva. Por su parte Iñigo Bediaga de IK4 Research Alliance, se centró en la smart connected factory entendida como “la autoconfiguración, auto-optimización y auto-ajusta de los recursos productivos de los sistemas de planificación y de os sistemas de control. Para ello – recordó – utiliza Internet para conectar los elementos de producción virtuales y físicos mediante la introducción del IoT y servicios para fabricación”. En este marco se han identificados dos factores clave: máquinas sociales y trabajadores inteligentes. La implicación de estos último y su capacidad de adaptación al cambio resultan críticos en el éxito de la implementación de la fábrica inteligente. Jon Agirre Garmendia de Ampo,  incidió en este aspecto y en el cambio organizacional de las empresas, que pasan del control de las personas a trabajar con individuos de la era del conocimiento libres y responsables en organizaciones más horizontales.

Finalmente Jon Agirre Ibarbia, responsable de programas estratégicos en fabricación y robótica de Tecnalia, explicó la iniciativa Robott-Net impulsada por cuatro centros tecnológicos dedicados a la Transferencia Tecnológica de Dinamarca, Alemania, Reino Unido y Euskadi. ”Mediante consultoría, desarrollo del plan de negocio y la interlocución con potenciales inversores, ayudamos a empresas de todos los tamañosa llevar sus ideas de robótica industrial al mercado para optimizar la producción” concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.