La estrategia digital 4.0 debe integrar toda la cadena de valor

Primer Foro Tecnológico Intersectorial organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic)

Es evidente que nos dirigimos hacía “una economía de plataforma”. Desaparecido el modelo de integración vertical, nos encontramos inmersos en un nuevo modelo económico donde cada uno ofrece lo que sabe hacer bien y en el que nos conectamos todos. Asistimos también a la aparición de nuevos puestos de trabajo cada vez más especializados, sobre todo en el ámbito tecnológico, además de ir valorando la reconversión de empleos, sobre todo para cubrir la evidente necesidad digital en la industria.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones de Intertic, el Primer Foro Tecnológico Intersectorial organizado por la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Conetic). Este punto de encuentro entre empresas asociadas y  actores relevantes relacionados con sectores estratégicos de futuro, se convirtió también en un ámbito de oportunidades de negocio y cooperación empresarial, así como en altavoz de las necesidades tecnológicas que experimentan las empresas de los distintos sectores en España.

En primer lugar se recordó que España ocupa la posición decimocuarta en digitalización en la UE según el Digital Economy and Society Index elaborado por la Unión Europea y la séptima en digitalización de empresas. Sin embargo – se puntualizó -,  sólo un 10% de las empresas industriales cuenta con un plan de estrategia digital. Más datos. En la actualidad, la industria española supone el 13% del valor añadido del país y el 11% de la población ocupada. La industria española además, es la principal contribuidora a la balanza comercial positiva; sin embargo, los expertos que participaron en el foro dejaron claro que, “para que España cuente con una industria conectada no es suficiente la introducción de tecnología en el proceso de fabricación, sino que es necesario tener en cuenta toda la cadena valor, desde el sector primario hasta el consumidor final”. 

Jose Luís Pancorbo, vocal de Conetic y presidente de Aertic
Jose Luís Pancorbo, vocal de Conetic y presidente de Aertic

Basado en este planteamiento, Jose Luís Pancorbo, vocal de Conetic y presidente de Aertic insistió en que “la industria española tiene aún un largo recorrido hasta convertirse en una industria conectada y se pueda beneficiar de las herramientas tecnológicas”.

Gloria Díaz, Gerente de Conetic, recordó e insistió en que” las compañías del sector tecnológico son cruciales en el avance de la digitalización de la Pyme, tanto por su proximidad como por su capacidad para enseñar el valor de las soluciones adecuadas a cada  empresa. De esta forma contribuyen al cambio cultural imprescindible que debe darse en la empresa para incorporar esta digitalización en su estrategia de gestión”.

Sobre la estrategia española de industria conectada 4.0, tema sobre el que se basó buena parte del encuentro, Fernando Valdés, Subdirector General de Digitalización recordó que esta “tiene como objetivos principales la creación de redes digitales de innovación, la formación en competencias digitales y la adaptación del marco normativo al hecho digital”. Anunció  también la próxima aparición de una plataforma de industria conectada, un market place virtual, punto de encuentro entre proveedores y clientes.

En este ámbito, se coincidió, el mayor reto de la digitalización es la formación. En efecto, se debe a que “las Pymes TIC locales constituyen el mejor socio para acompañar a la empresa industrial en el largo camino de la transformación digital” recordó Ángel Diaz, responsable de mantenimiento del Grupo Palacios.

Intertic, Primer Foro Tecnológico Intersectorial

 Durante la mesa redonda intersectorial sobre el futuro de la industria 4.0, las empresas señalaron la importancia de contar con una estrategia nacional sobre este importantísimo tema, que englobe toda la cadena de valor. Ramón García, Director Gerente CITET y director de innovación y proyectos de CEL insistió en que no se trata sólo de la transformación digital de la fábrica, sino de toda la cadena de valor. Debe incluirse también la logística, por lo que deberíamos de hablar también de cadena de suministro 4.0 por ejemplo”.

Nuria Mª Arribas, Directora de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)
Nuria Mª Arribas, Directora de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

En la misma línea, Nuria Mª Arribas, Directora de I+D+i de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) quiso señalar que “el concepto de industria 4.0 y la actual Agenda Digital debería tener en cuenta las necesidades del sector de alimentación y bebidas en España, ya que – insistió – somos el primer sector industrial del país. Además, esta estrategia digital para que sea efectiva debería escalar desde el sector primario hasta el consumidor final”.

Ante este escenario, García advirtió sobre el reto que supone para una Pyme  para un autónomo la toma de decisión sobre la inversión en una solución tecnológica, ya que hay que ser capaces de encontrar la tecnología que nos permita conectarnos a todos, pero ¿cómo hacerlo cuando no sabes en qué tecnología invertir?”

Arribas también insistió en la necesidad “de una investigación aplicada a la industria agroalimentaria para determinar qué soluciones tecnológicas necesita”.

Frente a esto, Juan Jesús Urbizu, de SUMAINFO  concluyó “no hay una solución general para todos, la clave es la integración de las distintas tecnologías” además  advirtió que es necesario “contar con un nivel cualificado de profesionalidad de los servicios TIC y trabajar en un modelo por proyectos.”

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