Estudio de Fujitsu sobre el estado del IoT en industrias de Europa y Asia

El estudio de Fujitsu sobre el estado del IoT en industrias de Europa y Asia, da una visión sobre las expectativas de empresas de diversas industrias, respecto a Internet de las Cosas (IoT)

La transformación digital basada en vanguardistas tecnologías emergentes  ofrece muchas opciones para el diseño de diferentes modelos de negocio dentro de un mismo sector. Dada la rapidez de sus avances, y si las empresas no quieren quedarse atrás, deben actuar y aprovechar las oportunidades de la digitalización y el IoT, que se han constituido en elementos de éxito en todos los sectores.

Respecto al IoT, ámbito en el que los datos generados se recopilan y analizan automáticamente vía digital, constituye una inapreciable ayuda para que los usuarios tomen mejores decisiones basadas en datos.  Hasta aquí ninguna novedad en el sentido estricto, pero dado el momento que vivimos y sus repercusiones sobre la economía, ¿en qué niveles se encuentra el mundo empresarial en este sentido?.  ¿Cuál es el grado de incorporación tecnológica y las repercusiones sobre sus compañías? Disponer de una visión y expectativas de empresas de diversas  industrias, respecto a Internet de las Cosas (IoT) en relación a su organización, barreras, ecosistema, áreas de inversión y ROI, constituye una necesidad urgente.

Este la base de la que arranca este estudio de Fujitsu con la consultora IDG. Cabe señalar que el universo en el que se efectuó la investigación es amplio y variado, ya que para su realización fueron entrevistadas 330 CxOs de áreas de negocio y TI, con capacidad de decisión en Europa, incluyendo España, y Asia, de medianas y grandes empresas de 13 países. En cuanto a segmentos, se investigó en el financiero, oil & gas, utility, transporte y manufacturing, de todos los tamaños desde 500 a más de 25.000 empleados y en todas las áreas funcionales desde operaciones, servicios al cliente, RR.HH, seguridad, logística, etc.

Visión y expectativas de empresas de diversas industrias, respecto a Internet de las Cosas (IoT) en relación a su organización, barreras, ecosistema, áreas de inversión y ROI

Uno de sus principales resultados demuestra que existe un gran interés en las empresas por la implantación de IoT en sus estructuras, ya que ofrece grandes oportunidades de negocio, una incertidumbre moderada frente al progreso, incremento de la productividad y una perfecta alineación con otras tecnologías como IA y analytics. También ofrece una visión precisa sobre la madurez, estrategia de implantación, barreras, oportunidades de negocio y ROI.

En cuanto a la madurez de las organizaciones respecto a la implantación de IoT, el 48% está llevando a cabo proyectos y obteniendo resultados, el 29% lo tiene operativo en diferentes áreas de la compañía, el 14% está en fase piloto y el 10% en planificación. Los obstáculos son otra de las áreas que se analizan. Un 48% muestra la incertidumbre frente cómo progresar, un 43% sobre la regulación y sus cambios, el 48% ve poco apoyo por parte de las áreas de gestión y el 24% un mercado inmaduro. Con un 52% se perciben falta de habilidades y un 43% considera que la conectividad es una barrera.

Otro de los interesantes elementos valorados es el tipo de organización que resulta más adecuada para la provisión de soluciones de IoT. Aquí, con un 43% el peso recae en los especialistas en IoT, seguido con un 38% de los dedicados a mercados verticales, un 33% los grandes servicios de consultoría, un 29% los especialistas en redes, un 24% los expertos Los objetivos de la inversión es un punto de enorme interés en el estudio. Con un 57% se cree que se incrementa la productividad y la eficiencia en el flujo de trabajo. Un 52% señala la importancia en las decisiones por obtener un análisis más profundo de los datos. Un 43% refleja dos aspectos, una mayor seguridad y mejora de las políticas de salud del equipo, así como un mejor soporte y servicio a los clientes. Y un 33% piensa que se gana eficiencia con la automatización de los procesos Machine-to-Machine.

Existe un gran interés en las empresas por la implantación de IoT en sus estructurasLas oportunidades de negocio son un elemento clave cuando se piensa en la inversión en soluciones IoT. Un 33% ve que ofrece una mejor rentabilidad de los productos y los servicios, con lo que se atrae más a los clientes y se diferencia claramente de los competidores. Sorprende el 19% constante en tres elementos: uno que los clientes están dispuestos a pagar por servicios Premium extra, la venta de datos a terceros se percibe como un valor y que los retailers incrementan su número de clientes.

En cuanto a la recuperación de la inversión se estima con un 43% en unos años de desarrollo, el 29% en uno o dos años, el 19% en dos o tres y el 10% en más de 10 años.

El perfil que dentro de la compañía va a liderar los proyectos de IoT está más cercano a la parte TI con un 38%, Desarrollo de Negocio un 24%, líneas de negocio relevantes con un 24% y finalmente con un 14% CxO.

En cuanto a cómo está alineada la estrategia de implantación de IoT con tecnologías como analytics e IA. En el caso de Analytics el 52% lo ven muy conectados entre sí. Y en IA el 67%.

El estudio hace hincapié en que el Retail y Manufacturing constituyen  dos mercados claves para el IoT. En retail se perfila como fundamental con fines de seguridad y marketing, gracias al conteo de personas, segmentación por sexo y edad, detección grupos familiares, detección de tiempos de espera, publicidad personalizada, mapas de calor y tráfico de personas, que permiten conocer el comportamiento de los clientes. En manufacturing para monitorizar en tiempo real y de forma automática las variables críticas de los activos de la planta y así detectar anomalías o realizar un mantenimiento predictivo de los mismos. Por otro lado, la optimización de procesos y la trazabilidad de los activos, materias primas y productos también resulta clave para este sector.

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