Euskadi continúa manteniendo estable su actividad emprendedora

El Gobierno Vasco, a través de SPRI, y las tres Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y FESIDE, la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo en Economía de la Empresa, son los socios institucionales que apoyan el proyecto internacional GEM País Vasco sobre el que investigan la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

El pasado jueves en el salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa, en San Sebastián, se presentaron los resultados del Informe GEM CAPV 2016, Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2016, un diagnóstico del emprendimiento en Euskadi. Ofrece una radiografía anual del emprendimiento a través del porcentaje de personas emprendedoras vascas, sus características demográficas, la calidad de las iniciativas que se han identificado, y las actitudes y valores hacia la actividad emprendedora por parte de la sociedad vasca, es el objetivo principal del equipo GEM País Vasco.

GEM  (Global Entrepreneurship Monitor) es un proyecto de investigación internacional que permite comparar el nivel de emprendimiento de la Comunidad Autónoma del País Vasco con otros entornos. Uno de sus objetivos es analizar el fenómeno emprendedor a través de las personas que asumen el liderazgo de una nueva iniciativa, ya que la mayoría de las empresas comienzan y se encarnan en un solo individuo, o un pequeño grupo de individuos. En otras palabras, el medir la participación de los individuos en la creación de empresas diferencia a GEM de otros proyectos que recogen conjuntos de datos, ya que la mayoría registran la información a nivel de empresa. En el marco de este proyecto global, 18 equipos de investigadores del entorno académico y empresarial de toda España, juntos en la Asociación RED GEM España, estudian el comportamiento de la dinámica emprendedora a través de múltiples variables y generan datos que publican en informes anuales.

A través de la gran cantidad de indicadores medidos por GEM, podemos entender qué tipo de personas participan (o no) en procesos emprendedores, estudiando a aquellos que registran formalmente sus negocios y a los que no lo hacen. Estas empresas no registradas, de hecho, pueden significar hasta un 80% de la actividad económica en los países en desarrollo.

Conviene señalar que GEM País Vasco está en la más importante red mundial sobre emprendimiento y su objetivo es que la información de altísima calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible. Son 14 años de vida en la Comunidad Autónoma Vasca, recopilando y analizando datos para proveer información de alta calidad que facilita la toma de decisiones.

El Gobierno Vasco, a través de SPRI, y las tres Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y FESIDE, la Fundación Emilio Soldevilla para la Investigación y el Desarrollo en Economía de la Empresa, son los socios institucionales que apoyan este proyecto internacional sobre el que investigan la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad de Deusto y Mondragon Unibertsitatea.

Presentación de los resultados del Informe GEM CAPV 2016, Global Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2016

Resultados y consideraciones

En este ámbito se considera que los workshops y los congresos sirven de punto de encuentro para intercambiar experiencias y opiniones entre los miembros de la Red GEM y otros investigadores de diferentes países vinculados al fenómeno emprendedor. Esta Red de investigadores está coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones y con el patrocinio principal de Banco Santander -a través de Santander Universidades- y de la Fundación Rafael del Pino.

1.-   Si comparamos la CAPV con territorios como Alemania y Estados Unidos, la población de la Comunidad Autónoma Vasca percibe menos oportunidades para emprender que en estos países, y la CAPV presenta un nivel similar al de España. Por el contrario, la percepción de las capacidades para emprender de la población vasca es pareja a la de España y por encima de las capacidades que presenta la población alemana. Se observa una mejora muy importante del emprendimiento como una buena opción profesional. Sin embargo, el miedo al fracaso sigue siendo una barrera en este ámbito.

2.-  En todo caso, quien emprende lo hace mayoritariamente porque observa una oportunidad, por una motivación muy fuerte relacionada con tener autonomía en su proyecto de vida profesional.

3.-   El perfil de la persona emprendedora de la CAPV se corresponde con un/a profesional con formación universitaria, una edad media de 40 años y las ideas claras respecto a un nicho de negocio, madurez que compensa las limitaciones del potencial emprendedor y de la actividad emprendedora del entorno. La tasa de jubilaciones de empresarios y empresarias con negocios consolidados es un dato revelador en la CAPV.

GEM País Vasco está en la más importante red mundial sobre emprendimiento y su objetivo es que la información de altísima calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible4.-  Se observa una mejora sustancial en la comparativa de género. La mujer emprendedora vasca también ronda los 40 años de media. Se trata de una profesional con estudios superiores que incluso percibe más oportunidades para emprender que los hombres y presenta menor temor ante un posible fracaso.

5.-   Con respecto a la calidad de las nuevas iniciativas, las ideas de negocio se enmarcan fundamentalmente en el sector servicios. Se trata de iniciativas empresariales con pocos empleados, que emplean entre cero y veinte personas.

6.-    El nivel innovador de las empresas vascas de nueva creación muestra un nivel superior a la media europea y estatal, y la innovación está más presente en las empresas de nueva creación que en las empresas consolidadas.

7.-     Se ha reducido el capital semilla necesario para emprender, ahora gira en torno a 15.000 euros. Esta cantidad de capital semilla es la misma que en España.

8.-    El emprendimiento existente se basa fundamentalmente en la capacidad financiera de las personas emprendedoras, que aportan el 74% del capital necesario para el negocio. Los emprendedores salen al mercado con sus propios recursos y la financiación bancaria es mínima.

9.-   La valoración de políticas, programas e infraestructuras para emprender en la CAPV es sobresaliente, con un nivel superior a la media europea y española. La educación en primaria y secundaria destaca como el ámbito más débil del ecosistema emprendedor de la CAPV y se observa también un retroceso en los mecanismos de transferencia de I+D.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones de los investigadores del Informe Global
Entrepreneurship Monitor de la Comunidad Autónoma del País Vasco (GEM CAPV
2016) destacan:

– Fortalecer las políticas de apoyo al emprendimiento juvenil y también las de transición
que faciliten la jubilación de personas empresarias, así como el traspaso y continuidad de
su negocio.
– Continuar apostando por la mejora de las herramientas para transferencia de I+D en las
Universidades y centros tecnológicos que se orienten a la creación de start-ups.
– Diseñar un buen currículum que fortalezca las competencias de emprendimiento e innovación del alumnado en la educación primaria.
– Insistir en la mejora y dignificación de la visión social sobre el hecho de emprender en la educación y en los medios de comunicación.

En general, concluye, es importante destacar que la educación, la formación y el apoyo son las bases para un cambio en el fenómeno emprendedor en la Comunidad Autónoma Vasca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.