“Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”

Evolución tecnológica de los recursos humanos

Hace poco más de una década que ejecutivos de empresas y líderes de organizaciones en todo el mundo vienen enfrentándose diariamente a los cambiantes retos que va generando la era digital, transformando las reglas de negocio y el ambiente competitivo, tendencia que obliga a nuevos enfoques estratégicos y a profundas revisiones y consecuentes transformaciones de todos los procesos operativos y de negocio, así como de las estructuras que los soportan.

Estos hechos están influyendo básicamente en todos los aspectos de la economía, por lo que no existe ningún elemento de la actividad empresarial que sea inmune a la disrupción digital. Las tecnologías de vanguardia están habilitando la descentralización de la gestión del talento como actividad relegada a la organización de Recursos Humanos, transformándola en parte integral de las actividades del negocio.

Como parte de sus actividades de investigación en el ámbito de los RR.HH. y coincidiendo con los 25 años de la compañía en el mercado, Meta4, multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano, en colaboración con IDC, la consultora estadounidense líder mundial en análisis de mercado y consultoría de TI, presentó el informe Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos”. 

Este ambicioso informe exigió un detenido estudio de una muestra de 340 empresas con más de 500 empleados, pertenecientes a 5 sectores de actividad (Finanzas, Manufactura, Comercio, Servicios y Utilities) de compañías de Argentina, Chile, Colombia, España y México. Objetivo, evaluar su posicionamiento en torno a cuatro ejes  analizados: Inteligencia Estratégica para RR.HH. (Core HR); Gestión del Talento del Futuro; Innovación Tecnológica para el Trabajo; y Transición Digital del Negocio.

Este primer estudio, que será actualizado periódicamente, revela las siguientes conclusiones respecto al grado de evolución tecnológica de los Recursos Humanos en los países analizados:

  • La mayor parte de las empresas analizadas en los 5 países, muestran un nivel adecuado respecto al uso de sistemas y herramientas de soporte a la gestión de los RR.HH.; sin embargo, su grado de inversión en esta área resulta todavía insuficiente. Tan sólo dedican un 1,5% de su presupuesto total de TI a soluciones y herramientas de Recursos Humanos.
  • El talento es considerado como un elemento crítico para las organizaciones, sin embargo la puesta en marcha de medidas orientadas a optimizar su desarrollo, requiere aspectos de mejora en la mayor parte de las empresas analizadas.
  • La mayor parte de las empresas encuestadas manifestó contar con una estrategia de digitalización, sin embargo esas estrategias en más del 51% de los casos no están unificadas o alineadas a los procesos de negocio
  • Aunque España destaca respecto a las cuatro variables analizadas en comparación al resto de países, sin embargo todavía tiene aspectos de mejora como los procesos de digitalización de Recursos Humanos.
  • Existe una tendencia positiva en todos los países analizados respecto al uso de herramientas tecnológicas de comunicación colaborativas, dado que más de la mitad de los encuestados permite el uso y acceso a medios de comunicación alineados a políticas
Carlos Pardo, Director General de España y América Latina
Carlos Pardo, Director General de España y América Latina

Carlos Pardo, Director General de España y América Latina, manifestó al respecto : «Nuestra posición de liderazgo durante estos 25 años en el mercado, nos ha permitido lanzar esta nueva iniciativa de investigación, cuyo objetivo es proporcionar a los Directores de Recursos Humanos información de valor para la toma de decisiones estratégicas en lo que respecta a la gestión del talento de sus organizaciones».

El informe llega a interesantes conclusiones para un sector que abarca cada día myor cantidad de responsabilidades. Establece que, “De manera paralela, se están fomentando también una mayor integración y flexibilidad, proporcionando a los empleados una mayor participación, y la posibilidad de crear sus propias experiencias de trabajo. En este sentido, las nuevas tecnologías están a punto de transformar radicalmente a las organizaciones de Recursos Humanos en las empresas, y de redefinir el futuro de esta función. Los procesos de gestión del talento ya no constituirán el dominio exclusivo de Recursos Humanos”.

Subraya también que las tecnologías digitales están trasladando la información y la toma de decisiones a los empleados, y haciendo del reclutamiento y retención del talento un aspecto crítico y complejo, sobre todo frente a un gran contingente de “Millenials” accediendo en masa al mercado y esperando un ambiente laboral que fomente la innovación. Obviamente las presiones sobre la función de Recursos Humanos son muy grandes, y coloca a estas organizaciones en el centro del éxito sostenible de las empresas.

Para hacer frente a estos nuevos retos y aprovechar las nuevas oportunidades, recomienda que los líderes de Recursos Humanos evalúen su estado actual y se preparen para llevar a cabo la transición digital del negocio.

El panorama español

El informe que gira en torno al estudio de cuatro ejes: Inteligencia Estratégica de RR.HH., Gestión del Talento del Futuro, Innovación Tecnológica para el Trabajo y Transición Digital del Negocio, ha desvelado las siguientes e interesantes conclusiones en lo que respecta al grado de evolución tecnológica de las empresas españolas.

Estos ejes incluidos en el estudio tienen como objetivo el análisis de los siguientes aspectos en las empresas:

La Inteligencia Estratégica para RRHH (Core HR) dedicada a analizar  los aspectos relacionados con los sistemas de información y herramientas para gestionar los  RR.HH. de forma efectiva a través de una mayor integración de procesos y sistemas.

La Gestión del Talento del Futuro que identifica la existencia de procesos ágiles de selección, la inversión en formación y el seguimiento de la madurez de las plantillas para adaptarlo a las necesidades de la organización.

La Innovación Tecnológica para el Trabajo, que evalúa el uso efectivo de las empresas de todas aquellas herramientas de comunicación y colaboración que son fundamentales para el trabajo en equipo de cara a alcanzar una mayor productividad en los negocios.

Y por último, la Transición  La Innovación Tecnológica para el Trabajo, que evalúa el uso efectivo de las empresas de todas aquellas herramientas de comunicación y colaboración que son fundamentales para el trabajo en equipo de cara a alcanzar una mayor productividad en los negocios. Y por último, la Transición Digital del Negocio, que analiza la habilidad de las empresas para innovar y generar cambios profundos en sus procesos de negocio aprovechando la tecnología.

Meta4, multinacional especializada en soluciones de gestión del capital humano

Con un nivel avanzado, España se sitúa a la cabeza en lo que respecta a su grado de evolución tecnológica en el área RR.HH. La mejor posición de los países de América Latina analizados la obtiene México, seguido en tercer lugar  por  Colombia, ambos con un nivel intermedio. Por su  parte Argentina y Chile con un nivel básico, son los dos países que muestran  un mayor  potencial y oportunidades de mejora.

En España, los indicadores de evolución tecnológica de RR.HH. están a niveles óptimos, en especial en lo concerniente a la Inteligencia Estratégica para Recursos Humanos (Core HR), con un 100% de valoración.

En lo que a España respecta y a pesar de que el 70% de las empresas encuestadas disponen de soluciones tecnológicas para gestionar la Nómina y Recursos Humanos de sus organizaciones, tan sólo el 9% cuenta con una estrategia de digitalización para la transformación de sus negocios.

Las empresas españolas disponen por tanto de las infraestructuras de sistemas y herramientas tecnológicas adecuadas a las exigencias de la transformación digital, y mecanismos idóneos para la gestión del talento del futuro sin embargo, estas deben considerar el análisis de los elementos culturales como posibles inhibidores en la transición digital de sus negocios.

En este sentido tan solo un 15% de las empresas dispone de una “cultura del error” que permita solventar los fallos de manera ágil para la consecución del éxito a la velocidad requerida por el mercado. El mismo porcentaje manifiesta disponer de “políticas de reconocimiento” que premien las propuestas de cambio organizacional innovadoras realizadas por sus colaboradores. Respecto al modo en el que las empresas españolas están abordando sus procesos de transformación digital, el 36% de las empresas prefiere adoptar estos cambios de forma gradual y un 31% dispone de procesos establecidos para llevar a cabo estos cambios.

Si bien el grado de inversión de las empresas españolas en soluciones de RRHH es positiva, el estudio pone de manifiesto una clara necesidad de integrar dichas soluciones con el resto de sistemas de la organización, un aspecto que sin duda resulta imprescindible para obtener una mayor agilidad en la gestión de todos sus procesos. Según el estudio, el 51% de las empresas poseen sistemas que, en el mejor de los casos, están integrados solo a nivel departamental.

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