Fuerte incremento de la digitalización en la empresa española

Transformación digital Evento de IDG en Hotel Avenida de América

La imparable etapa de digitalización en la que en estos últimos años estamos inmersos ha exigido que nuestro mundo empresarial haya emigrado o esté emigrando desde la economía tradicional a la digital. Un espectacular proceso de adaptación y transformación en varios sectores. ¿Ahora bien, cuál es el nivel actual de digitalización de nuestras empresas? ¿Cuál es el estado del arte de nuestra economía digital?

Cierto es que la transformación digital es una realidad que abre nuevas oportunidades de negocio pero, al mismo tiempo, representa un enorme desafío al que hay que hacer frente. Entre los principales, cómo lograr que una empresa lleve a cabo la transformación digital con éxito, ya que las tecnologías emergentes están evidenciando las dificultades de los directivos en general para gestionar su transparencia digital.

Un grave problema es la notoria escasez de talento para gestionar y potenciar el cambio en la empresa, ya que por esta falta o poco nivel del capital humano, muchas de ellas  se muestran incapaces de medir o expresar de forma adecuada el valor comercial obtenido o por obtener, lo que las hace ir perdiendo competitividad.

Transformación digital de las empresas

Estos y muchos otros retos y desafíos que exige la transformación digital fueron el eje del evento que el pasado día 17 de marzo organizó IDC España, en un hotel madrileño. Mientras algunas conclusiones ya se barruntaban, otras fueron realmente sorprendentes. Globalmente hablando y según IDC, para el año 2018, un tercio de las empresas líder en la mayoría de los mercados europeos actuales sufrirá cambios significativos debido a la entrada de nuevos competidores y/o competidores ya existentes, capaces de adaptarse al cambio en las posiciones que hasta ahora ocupaban ellas.

La pregunta entonces sería ¿hasta qué punto está bien posicionada la empresa española para afrontar la transformación digital?.

Juan García Morgado, Senior Research Analyst de IDC España
Juan García Morgado, Senior Research Analyst de IDC España

La necesidad de posicionarse es un tema del que las empresas españolas son plenamente conscientes, indicó Juan García Morgado, Senior Research Analyst de IDC España quien reveló cómo el 92% de las organizaciones de nuestro país ya incluye como estrategia de negocio la transformación digital y un 76% está inmerso actualmente en proyectos que la hagan realidad o que tiene previsto abordar en los próximos meses.

Cómo se enfoca la transformación digital dentro de las organizaciones fue otra de las claves ofrecidas por el analista, quien señaló que el 82% de las compañías cuenta con un líder dedicado al 100% a esta labor (CDO), considerada una prioridad estratégica y horizontal a toda la empresa, frente al 22% que ha delegado esta tarea en los responsables de TI.

En cuanto a los objetivos prioritarios a los que las compañías españolas están dirigiendo sus inversiones económicas en el capítulo de la transformación digital, destacan tres: obtener una ventaja competitiva (el 70% de los factores que determinan la inversión económica); mejorar el conocimiento del cliente (el 66%) y optimizar la colaboración entre empleados (el 56%).

Transformación digital de empresas

Según subrayó García Morgado, entre las tecnologías más importantes para las empresas españolas en el proceso de transformación digital, destacan las tecnologías y aplicaciones de movilidad (para el 68%), las relacionadas con la ciberseguridad y privacidad (para el 64%) y las propias de Big Data y Análisis (para el 60%).

Un escenario que, para IDC España, ofrecerá nuevos modelos operacionales y profundos cambios tanto en el consumidor como en la propia dirección de las compañías, en las que, poco a poco, ocuparán los más altos cargos profesionales con un claro perfil tecnológico.

Pero además la transformación digital provocará el desarrollo de nuevos productos y servicios marcados por la personalización (en 2017, el 20% de los nuevos servicios que ofrezcan las empresas será personalizado), los datos (en 2018, serán la base del 20% de los nuevos productos) y la realidad virtual, que será la gran protagonista en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.