Fujitsu aporta las claves para desbloquear creatividad, innovación y conocimiento

La creatividad del empleado es fundamental, aunque va acompañado de importantes limitaciones que se identifican a partir de una cultura rígida, la ausencia de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de los empleados, así como la falta de procedimientos y de canales para impulsar sus ideas.

En un entorno altamente competitivo, la innovación empresarial se ha convertido en el caballo de batalla de las organizaciones, razón por lo que las compañías precisan incorporar nuevos productos, servicios o procesos innovadores con los que ganar y/o mantener su posición en el mercado. Esta tendencia se ha visto potenciada con la expansión de la economía colaborativa, que ha hecho posible el surgimiento de nuevas formas de hacer negocios y relaciones a través del intercambio de bienes, servicios e incluso de conocimiento, donde comienza a destacar la co-creación y su impacto en la innovación empresarial.

El objetivo del entorno empresarial apunta entonces a explicar y difundir la aplicación de estos conceptos que buscan impulsar la creatividad y la innovación como elementos principales, tendencia en la que Fujitsu viene trabajando hace ya un tiempo. Este el objetivo del estudio: Co-creando para triunfar: claves para desbloquear la creatividad, innovación y conocimiento, presentado recientemente en Madrid por Carlos Cordero, CTO de Fujitsu.  

Duncan Tait, SEVP and Head de E·MEIA en Fujitsu.  
Duncan Tait, SEVP and Head de E·MEIA en Fujitsu.

Pero no se trata de una iniciativa aislada, sino que forma parte de la estrategia global de Fujitsu. “Estamos enfocados en ayudar a nuestros clientes a desatar su creatividad y capacitar sus negocios para que se vuelvan ágiles. La tecnología digital está permitiendo nuevos enfoques para la creatividad y un trabajo más rápido y eficaz. Nuestro enfoque de co-creación está impulsando el éxito de los clientes a través de la innovación inspiradora”, comentaba hace pocas semanas en Munich, Duncan Tait, SEVP and Head de E·MEIA en Fujitsu.  

“Co-creando para triunfar: claves para desbloquear la creatividad, innovación y conocimiento”, es una interesante investigación que traza una panorámica mundial en la que incluye también a España, para lo que ha explorado en las organizaciones el desarrollo de las relaciones existentes entre empleados, clientes y la sociedad en general. Busca conocer el impacto de cada grupo en la consecución de objetivos según el papel de la cultura de la empresa, la creatividad y las tecnologías digitales. En cuanto a las conclusiones,  desvela el papel fundamental que juegan la innovación empresarial, el incremento de  la creatividad del empleado y el desarrollo de sofisticados proyectos tecnológicos. Sin olvidarnos de los clientes, que están también cambiando y que demandan políticas sujetas a más innovación, bajo un coste menor y con un uso continuado de las TIC.

El estudio fue realizado por la investigadora independiente Censuswide, trabajando sobre 16 países: USA, Australia, UK, Alemania, España, Países Nórdicos, Francia, Portugal, Italia, Irlanda, Japón, Chica, India, Hong Kong, Singapur y Tailandia,  y consultando a 1.936 Responsables de Experiencia de a) Sector Público, b) Servicios Financieros, y c) Manufacturing, Utilities y Retail.

Respecto a España se pidió la opinión a 150 empresas que van desde 1 a más de 500 empleados y cuyas facturaciones comprenden desde los 100.000 euros a más de 500 millones, de todo tipo de industrias y en todas nuestras comunidades autónomas.

Carlos Cordero, CTO de Fujitsu
Carlos Cordero, CTO de Fujitsu

La respuesta a la primera interrogante planteada en el estudio ¿Cómo se define el éxito de la empresa?, es significativo señalar que un 37% se cree en la importancia de la innovación, un 31% en maximizar la creatividad de los empleados y en la necesidad de contribuir a la sociedad, un 28%. Estos porcentajes evidencian la importancia de la unión entre empleados, clientes y la sociedad, todo ello a través de la innovación, “ya que,  desatender los empleados no generará innovación ni servicios y además impactará en los clientes. Ahora bien, no tener un impacto positivo en la sociedad generará efectos negativos en clientes y empleados. En otras palabras, no hay que olvidar la creatividad del empleado es fundamental, aunque va acompañado de importantes limitaciones que se identifican a partir de una cultura rígida”, reflexiona  Carlos Cordero.

Esto en cuanto a actitudes, el estudio hace también especial hincapié en el “Impacto de la tecnología en la empresa”, apartado en el que analiza el importante papel que juegan estos elementos fundamentales, subrayando la importancia de las tecnologías para innovar dentro de la empresa. De ahí deriva al impacto de estas para mejorar productos y servicios, al igual que en diseñar mejores e innovadores productos para sus empleados. Todo ello sin olvidar la automatización, otro de los elementos que se tienen en cuenta y su presencia en la organización en los próximos tres años. En este ámbito  destacan dos sectores que destacan sobre los demás: banca y retail.

Sobre Recursos Humanos, importante área a la que el estudio dedica consideraciones y espacio, comienza analizando  “Calidad de vida, negocio y empleados”. En primer lugar destaca la responsabilidad que los ejecutivos asumen sobre la mejora de la calidad de vida, primero de sus empleados, seguido por la de sus clientes y finalmente, de la sociedad. Importa señalar que “en un 69% afirma que los empleados también han incrementado su compromiso”.  

En el apartado “El potencial de los empleados al descubierto”, se traza una interesante tipificación acorde a sus competencias. Para ello se clasifica a los empleados en innovadores, un 39%; colaboradores, un 36%; y hacedores un 25%. A partir de aquí, se señala cuales son las iniciativas para potenciar el desarrollo de los tres colectivos, siendo: a) formación con un 53.3%, la más importante; b) reuniones cara a cara un 45,3%; c) potenciación de habilidades un 34,7%; d) foros de feedback un 34,7%; e) programas de desarrollo un 30,7%;  f) iniciativas de diversidad un 26%; y g) mentoring un 24%.

El éxito en el futuro depende de la habilidad para satisfacer a los clientes, mientras se utiliza todo el potencial creativo con los empleados

“La creatividad del empleado es la clave”. Este es tal vez uno de los apartados más interesantes dado el momento en vivimos, en el que transversalidad de operaciones y trabajos determinan la forma de actuar y de imponerse de las empresas en el mercado. Por ello vale la pena detenerse en las conclusiones que al respecto plantea el estudio, ya que alertan sobre diversas directrices a corregir.

“La creatividad del empleado es fundamental, aunque va acompañado de importantes limitaciones que se identifican a partir de una cultura rígida, la ausencia de oportunidades para el desarrollo y crecimiento de los empleados, así como la falta de procedimientos y de canales para impulsar sus ideas. A lo que se suman, en un segundo plano, la ausencia de una buena gestión del personal, de una falta de autonomía para tomar decisiones y que se pone mucho foco en las tareas del día a día, disminuyendo las posibilidades de crecimiento. Por todo ello, la creatividad es vital con un 75%, las tecnologías digitales les ayudan a conseguir una mayor creatividad con un 60%, la automatización un 60% y destaca que su felicidad está intrínsecamente ligada al éxito de la empresa”, se subraya.

Todo esto incide en un elemento vital: “La relación con los clientes está cambiando”, pero – no hay que olvidar – porque se han tomado un buen número de medidas.  En efecto, si los clientes piden más innovación a un coste menor, los líderes deben hacer un uso continuado de las TIC para mejorar los servicios y su nivel de satisfacción. Sobre este tema el estudio destaca la importancia que se da a la confianza para mantener la relación con el cliente, valorada en un 80%. También se habla de las medidas puestas en marcha, como el servicio al cliente (41,6%); variedad de productos y servicios (34,5%); mejora de comunicación (31,9%): privacidad de datos (31,9%); innovación (28,3%); tecnología (35,7%); y nuevo talento (15,9%).

Claves para desbloquear creatividad, innovación y conocimiento

También conviene meditar sobre “La conexión que se genera con la sociedad compleja”, para evaluar las mejoras experimentadas. Aquí cabe destacar que existe una mejor conexión con una sociedad más compleja debido fundamentalmente a la implantación de medidas como: un 50% la protección de datos, más de un 45% innovación en productos y servicios, un 40% los cambios en la estrategia que afectan a la sociedad, un 38% implantación en ONGs y con casi un 30% los programas de RSC.

Aquí en este plano también desvela el estudio que las organizaciones quieren tener impacto en la sociedad y sus líderes están convencidos de que el futuro de sus negocios depende de la imagen que del mismo tenga la sociedad. “En la virtud está el equilibrioseñala Carlos Cordero ya que el éxito en el futuro depende de la habilidad para satisfacer a los clientes, mientras se utiliza todo el potencial creativo con los empleados y todo ello, indudablemente, impacta de manera altamente positiva en la sociedad. Nuestra visión en Fujitsu es la de una sociedad inteligente centrada en las personas y que estas junto a la información y la infraestructura aporten valor desde la tecnología. España en el estudio es claramente positiva y así con un 65% frente a un 60% del global, admite la dificultad de mantener el equilibrio entre empleados, clientes y sociedad, pero un 71% está convencido de que crear y mantener una cultura colaborativa es la clave para causar un impacto positivo en la sociedad”.

Conclusiones
 

En líneas generales y ante los resultados del estudio, se puede afirmar que Fujitsu co-crea digitalmente con sus clientes por varias razones. La co-creación se ha consolidado como una práctica aplicable a diferentes escenarios, ya que en un entorno empresarial es un ejercicio colaborativo en el que las marcan trabajan junto a sus usuarios con diferentes propósitos y en perfecto entendimiento.  Porque une áreas de experiencia previamente desconectadas. Porque al tener una actitud abierta hacia cuales pueden ser los mejores resultados, estos se logran. Porque potencia el pensamiento creativo de la empresa generando nuevas ideas innovadoras, consolidando notablemente las relaciones con los usuarios. Entre las conclusiones del estudio se señalan en seis puntos claves.

Primero. Es necesario lograr un equilibrio entre los empleados, clientes y la sociedad.

Segundo. Fomento de creatividad e innovación en las empresas.

Tercero. Desarrollar proyectos tecnológicos con los que lograr un gran impacto y conseguir los objetivos empresariales mejorando productos y servicios.

Cuarto. Incrementar la calidad de vida de empleados, clientes y como no, todo esto tiene un reflejo claro en la sociedad.

Quinto. Desarrollar el potencial de sus empleados y fomentar su creatividad, hay que salvar limitaciones como es una cultura rígida, la limitación de oportunidades y falta de procedimientos, etc.

Sexto. Está claro que la relación con los clientes está cambiando hacia políticas que usen más innovación, a un coste menor y con uso continuado de las TIC.

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