Fujitsu presenta 7 predicciones que marcarán el sector del Manufacturing en 2019

Fujitsu presenta 7 predicciones que marcarán el sector del Manufacturing en 2019

Implantar la inteligencia en los procesos de fabricación es el gran desafío del mundo industrial. Lograr un modelo sostenible, que pueda evolucionar en el tiempo sin que deba estar reinventándose (parcial o totalmente) constantemente. Ir hacia un modelo que supere a los actuales, que, pese a sus tecnologías, suelen tener períodos de obsolescencia más o menos cortos. En pocas palabras, modelos basados en el conocimiento, aplicando las vanguardistas tecnologías de gestión.

Consciente del panorama que se presenta y previendo sus posibles consecuencias y oportunidades, Fujitsu acaba de presentar sus predicciones para el sector del manufacturing  para 2019. La multinacional subraya 7 tendencias fundamentales que marcarán la evolución sectorial hacia una fábrica que debe mirar fuera de sus instalaciones, sin restricciones, otorgando valor a los datos, bajo una personalización masiva, aplicando la co-creación como impulso al talento, desarrollando un mantenimiento predictivo y buscando como no, invertir en TI, en vez de gastar.

La fábrica sin restricciones. El panorama está cambiando. Una fábrica solía ser un lugar en el que se hacían cosas, pero ahora se está convirtiendo en un flujo continuo de datos y procesos que se extienden hasta el hogar del consumidor. Así entonces, se abre un mundo de posibilidades ilimitadas que los fabricantes deben abordar en 2019. Tienen que dejar de pensar en que sus fábricas terminan en las puertas de sus instalaciones y que lo hacen en cualquiera de los extremos de la cadena de valor. La grandeza de las tecnologías digitales es que permiten a los fabricantes capturar el poder de los datos y realimentarlos en todo el conjunto de procesos y relaciones, aumentando la eficiencia, productividad, ahorro de costes, relaciones con los clientes y lealtad del consumidor.

Creación de un bucle de retroalimentación para el usuario final. Una consecuencia de la fábrica sin restricciones en 2019 es que el desafío principal para los fabricantes será obtener datos de la fábrica. Esto no sólo ayudará a generar una mejor eficiencia operativa, sino que también conducirá a un mejor compromiso con el usuario final. Los fabricantes ahora se están enfocando mucho más en el usuario final, con quienes han tenido siempre relaciones débiles. No se trata de recopilar o almacenar datos, sino de crear ideas. Esta es una oportunidad para que los fabricantes transmitan datos al usuario final a través de un circuito de retroalimentación, y de esta manera hacer crecer su negocio al comprender las necesidades del consumidor. Con el auge de Internet de las Cosas (IoT), la información de la que disponemos se incrementará exponencialmente y, según parece, también los recursos que deberemos invertir para disfrutar de sus beneficios.

Fujitsu presenta 7 predicciones que marcarán el sector del Manufacturing en 2019

Personalización masiva. Tener acceso directo al consumidor a través de tecnologías conectadas también es una forma vital de diferenciarse de los competidores. Así como aumentar la demanda a través de la producción a medida en serie y la transformación digital y la empresa conectada estará entregando el difícil objetivo de una personalización masiva, que permite que los productos se produzcan a una velocidad y precios de fabricación masiva, pero personalizados. La empresa conectada lo hace posible al combinar el acceso directo al consumidor, con líneas de producción totalmente digitales.

Los datos crean una forma de precios completamente nueva. Como lo demuestra el gran valor creado por Facebook, los datos son poderosos. En la fabricación, también tienen un potencial igualmente importante: crear nuevos modelos de negocio, mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado, anticipar las necesidades de sus clientes antes de que sean conscientes de ellas, ofrecer un mantenimiento predictivo, lograr una personalización masiva y obtener beneficios de la “servitization”. En 2019, el modelo de servitization o “como servicio” será la corriente principal. Es aquí donde nos lleva la Industria 4.0 con datos en su núcleo. Porque la tendencia es que los fabricantes piensen en el modo “as a service” reorientando los precios en función del resultado, no del producto.

Abrazar la co-creación: encontrar personas con las habilidades adecuadas no se está volviendo más fácil y es probable que siga siendo difícil en 2019. Las empresas con un fuerte componente de servicio, como Fujitsu, se enfrentan a esto todos los días. Hemos desarrollado estrategias detalladas en torno a la cultura y el talento. Uno de los aspectos que ahora se están introduciendo es adoptar una cultura de trabajo y tecnologías adecuadas según el perfil de edad. En segundo lugar, hay que eliminar las barreras artificiales que entorpecen el progreso para que a los buenos profesionales no se les quiten sus roles y se encuentren en un callejón sin salida. Es importante reconocer los límites de lo que una organización puede lograr de manera realista. La diferenciación laboral es ahora tan extrema que ninguna compañía puede esperar reducir todas las vías a la vez. La alternativa es la co creación dentro de un ecosistema, combinando las personas y la experiencia en el dominio de las fuentes más lógicas.

Mantenimiento predictivo: con un posible endurecimiento en la economía global, los fabricantes necesitan perfeccionar sus procesos para obtener aún más de ellos, con menores costes operativos y una mayor producción. El ascenso directo a la cima de la agenda de fabricación ahora es el mantenimiento predictivo, considerando este no como una planificación con una semana de anticipación, sino quizás con años. Para ello, es importante establecer sistemas que nos permitan desvelar exactamente qué se necesita hacer. Esto es muy nuevo y no hay muchos fabricantes que hayan aprovechado la oportunidad todavía, pero si se ve que las organizaciones con visión de futuro comienzan a involucrarse realmente con este concepto y buscan respuestas.

Invertir, no gastar. Se ve una brecha clara emergente entre varios tipos de fabricantes, los que se están alejando de la idea de gasto hacia la inversión en TI. Por ejemplo, muchas empresas están instalando sensores en este momento, pero no todas tienen un caso de negocio claro para hacerlo. No se trata solo de un ROI directo: tiene que tenerse en cuenta cómo la inversión en transformación afecta a otros sistemas y procesos. Hemos visto ejemplos en los que la inclusión de toda la gama de procesos conectados ha reducido  el ROI esperado de 15 años a solo nueve meses. Los inversores en TI serán los líderes del futuro

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