Geolocalización y sensores claves en el futuro del sector asegurador

Geolocalización y sensores

La tecnología está siendo el gran desencadenante del progreso económico. Diversas tecnologías emergentes (movilidad, Internet de las Cosas, Cloud, Big Data) figuran el grupo que hace posible la transformación digital de empresas tradicionales. Entre ellas, las del sector asegurador y el impulso que está cogiendo con el Internet de las Cosas, que trata de conectar el mundo digital con todo tipo de objetos.

En efecto, si las previsiones sobre el crecimiento de esta tecnología son medianamente acertadas, en pocos años el parque mundial de dispositivos autónomos en el mundo conectados a redes fijas o inalámbricas, hará palidecer el número de  aparatos que las personas llevan consigo. Una investigación de mercado llevada a cabo por Gartner hace un par de años, ya pronosticaba que la cantidad de dispositivos conectados a una red, en su mayoría no manipulados por una persona, se disparará de 3.000 millones (2015) a 25.000 millones en apenas siete años.

Hoy nadie duda de que se alcancen estas cifras, lo que sí se preguntan es si estas previsiones se quedarán cortas y en qué porcentaje, ya que estos dispositivos conectados ya se utilizan  en todo tipo de industrias y servicios. Automóviles con conexiones a Internet incorporadas, productos empacados en los supermercados que contienen transmisores y receptores inalámbricos en sus etiquetas, y flotas de camiones en la carretera conectadas a redes que rastrean su progreso. Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado podrán controlar mejor la humedad y la temperatura, aerolíneas que utilizarán combustible de manera más inteligente y hospitales que podrán coordinar de mejor manera  del costo de los sensores, la proliferación de sistemas conectados y la aparición de centros de datos de bajo coste de Amazon y otros proveedores para recolectar y analizar información de máquinas alrededor del mundo, es cada vez más posible para las empresas, grandes y pequeñas, trabajar de forma cada día más eficiente.

Como era de esperar, la utilización de los análisis de datos unidos al auge de los sensores y la geolocalización están transformando las empresas de todos los sectores, entre ellos el asegurador. Por este motivo y con el objetivo de vislumbrar retos y oportunidades de las aseguradoras, Vector ITC Group organizó recientemente en Madrid  la jornada “Tech Talk, asegurando el futuro”, donde acudieron  algunos de los principales expertos y CIOs del sector.

Antonio Martín, director técnico de ICEA
Antonio Martín, director técnico de ICEA

Lo que no cabe duda es que se abre un panorama lleno de posibilidades formidables. Hoy en día se puede proporcionar una amplia información sobre factores como hábitos de consumo, estilos de vida, actividad y ubicación, entre otros datos, lo que ayuda a las aseguradoras y a los asegurados a hacer evaluaciones de riesgo más precisas. “En un futuro muy cercano contaremos con avisadores que corten el agua o la luz en el momento que detectan una fuga o avería”, comentó Antonio Martín, director técnico de ICEA, quien anunció el desarrollo de aplicaciones y soluciones Cloud para enviar los desperfectos de inmediato al seguro. Es un sector que en líneas generales no ha notado la crisis ya que si el PIB va bien el sector asegurador va mejor. Por lo tanto prevé un crecimiento para este año, que no especificó.

“De todas maneras”, insistió, “un  reto importante es saber diferenciarse, y acabar con el mito de que todos los seguros son iguales. Aunque no se invierte en dispositivos o sensores, la gran oportunidad es la analítica predictiva. Puede asegurarse es que es uno de los sectores que más va a cambiar y que menos evolucionado está”.

En cuanto a posibilidades inmediatas, señaló la aparición del vehículo autónomo, “que cambiará el sector de los seguros, veremos en qué sentido, ya que habrá que trazar las líneas estratégicas. Además, es necesario simplificar productos, el cliente no quiere pagar más. El futuro presenta grandes oportunidades que habrá que estudiar: Apps y sofisticación de precios. Algunos hablan de robótica, son servicios cognitivos que ayudan a variar los costes del seguro.

En este sentido, las líneas estratégicas del sector pasan por simplificar los productos y apostar por los servicios cognitivos, de voz, cara y texto, así como el análisis predictivo y Big Data para identificar, incluso, el estado de ánimo de los usuarios. Además, entre los principales retos de las aseguradoras se encuentra el adquirir servicios relacionados, es decir, aprovechar el auge de aplicaciones como Car2go para lanzar productos novedosos. “Estos sensores nos permiten saber los hábitos de los conductores y en función de si esa persona conduce bien o mal se podría personalizar la oferta”, añadía Martín.

Según expusieron los CIOS de CASER y OCASO, el verdadero objetivo de las Insurtech (Seguros 3.0) es centrarse en la experiencia de usuario. La tecnología ha hecho que las aseguradoras lancen productos específicos, como el seguro de las peluqueras a domicilio, cuando se dieron cuenta de que había más de 500 profesionales en esta situación.

Manuel Blanco CEO de CASER
Manuel Blanco CEO de CASER

Desde CASER, Manuel Blanco, señaló la integración de servicios como el verdadero cambio y transformación del sector. “Tenemos que conseguir que estén en contacto, y a tiempo real, seguros, clientes, peritos y proveedores, para cuando tenga una avería, se entere al instante el perito”, indicó el CIO de CASER. En este con contexto, ya se están ofreciendo productos integrados como cámaras, sensores y detectores de humos conectados 24h, sin embargo, “esto encarece enormemente el coste del producto final, que actualmente no está dispuesto a pagar el usuario”, matizó Blanco.

Sobre las Insurtech recordó que tienen que mejorar el core“El principal problema es acompasar las velocidades del sector. Además recordó los tradicionales obstáculos a superar, ya que la mentalidad española es de no fiarse con los seguros. Pero, hasta que no mejore la regulación de este sector, sería imposible avanzar y hacerlo más flexible para el usuario”

En cuanto a OCASO su problema es que la transformación digital no lo ven como un problema de negociol. “La única forma de reducir costes es a través de la innovación tecnológica, motivo por el que se está apostando mucho por la movilidad, tema que resulta fundamental para que todo se pueda hacer de manera digital. Un cliente de seguros no es igual que el de banca, no entra casi nunca en la Web. De todas maneras – se subrayó – la venta online no está todavía muy consolidada, hay que especializarse en la venta especializada por canales.

Según Juan Frutos, responsable de TIREA, “el principal problema al que se enfrentan las aseguradoras es que a pesar de contar con aplicaciones de geolocalización, o herramientas que permitan tomar y enviar imágenes del siniestro al instante, no se puede pasar toda esta información al BackOffice de manera automatizada, porque no cuentan con sistemas para ello”.

Estudio del grupo Vector ITC Group, sobre las últimas tendencias tecnológicas y digitales que predominarán durante 2017

 

Planteó además un tema delicado: “el trabajar para terceros, es decir, es probable que las aseguradoras no saquen dinero de poner dispositivos en el coche, pero quizás se lo puedes vender a las marcas de coches para que ellos enfoquen su negocio. El éxito se basa en la sinergia”

Además, de manera incipiente, algunas aseguradoras también comienzan a trabajar con drones, lo que les permite sobrevolar zonas difíciles para verificar siniestros, huracanes, incendios, etc. En este sentido, los asistentes pudieron disfrutar de una clase de vuelo con drones de la mano de Vector ITC Group y Madrid Drones.

Por tanto, el éxito de las Insurtech pasa por integrar la tecnología a todos los niveles de negocio, además de crear un valor diferencial, “en los seguros, este factor es la inmediatez del servicio”, apuntó Juan Nuñez, CIO de OCASO, quien además dio  algunas pistas sobre el trabajo que están llevando a cabo. “En lugar de observar y ofrecer, tenemos que percibir y responder”, comentó. El objetivo, por tanto, pasa por ahorrarles tiempo a los usuarios, “su bien más preciado”, concluía.

Finalmente Manuel Cerrato de Salesforce, recordó que comienza a tener mucha relevancia la experiencia de cliente. En este sentido ya hay compañías que envían la agenda de sus inspectores o trabajadores para que sea el cliente el que elija la hora. Un seguro dental en Japón ha llegado a un acuerdo con las manzanas Fuji. El lema: pégale un bocado y mándanos tu foto, en función de eso te envían un análisis de tus dientes.

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