Gran éxito del programa de formación para emprendedores Compe10cias LED

Compe10cias LED programa innovador de desarrollo de competencias emprendedoras, impulsado por Fundación Endesa, con una metodología vivencial que genera un verdadero cambio de comportamiento en los jóvenes.

Disponer de algo de talento es condición obligada para tener éxito en la vida, algo que todos sabemos, pero también sabemos que casi nunca las personas con mayor talento (entendido como conocimiento, inteligencia y capacidad, entre otras cualidades), alcanzan el éxito y en muchas ocasiones son superadas por personas mediocres, pero, eso sí, con mucha suerte y contactos, a las que el azar les sonríe.

Un ejemplo. Aunque las Pymes generan 7 de cada 10 trabajos creados, la contratación sigue basándose mayoritariamente en los contactos.  El resto, a buscarse la vida. Sobre todo en estos momentos, porque ya a nadie sorprende encontrar a un licenciado en Derecho atendiendo en una zapatería o a una licenciada en matemáticas haciendo de canguro. Normalmente a la espera de una oportunidad de trabajar “en lo suyo”. O eso o el desempleo. Sin embargo en buena parte de ellos subyace talento y espíritu emprendedor, un capital humano que se va desperdiciando lentamente. En el caso español, el desempleo está haciendo estragos ya que reduce sistemáticamente la formación que se adquiere en la relación laboral, directa e indirectamente, especialmente entre los jóvenes. Gente que normalmente suele tener una idea de negocio, pero que carece de recursos para ponerla en marcha, es decir capital, contactos, medios…

Este es el panorama en el que Fundación Endesa decidió actuar como impulsora del desarrollo profesional y educativo a jóvenes, potenciando el capital humano. Ahí están los resultados. Un programa de entrenamiento de competencias innovador, con una metodología vivencial que genera un verdadero cambio de comportamiento en los jóvenes. Así es como ha formado, tras el lanzamiento de esta iniciativa en enero de 2017, a cerca de 700 jóvenes que han podido beneficiarse de las formaciones del programa de desarrollo de competencias emprendedoras, Compe10cias LED, a través de la red de socios locales de Youth Business Spain, la referencia global en autoempleo joven. 159 de ellos han conseguido un empleo por cuenta ajena y, además, se han creado 341 nuevos puestos de trabajo.

Este interesante programa va dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años y se lleva a cabo  en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia. Compe10cias LED se ha planteado como objetivo, el posibilitar la creación de 300 nuevos negocios y de 500 nuevos puestos de trabajo mediante la formación de 1.188 jóvenes entre 2017 y 2019.

Este programa, único en España, se centra en el entrenamiento de las 10 competencias claves para generar un cambio de comportamiento en el joven emprendedor, es decir: búsqueda de oportunidades e iniciativas; asumir riesgos calculados; persistencia; cumplimiento con los compromisos; exigencia de eficiencia y calidad; fijar metas;  búsqueda de información; planificación sistemática y seguimiento; persuasión y redes de apoyo; y, finalmente, autoconfianza e independencia.

A través de estas disciplinas, uno de los mayores retos para los jóvenes ha sido crear 199 empresas, entre las cuales, dos de ellas han llegado al gran público y su producto está teniendo gran repercusión. Se trata de “Foods for Tomorrow”, start-up del sector food-tech dedicada a revolucionar los alimentos basados en proteínas vegetales, creando un nuevo ingrediente llamado Heura, aclamado por veganos y vegetarianos, que incluso cuando carniceros lo prueban, creen que están comiendo carne.

Compe10cias LED la referencia global en autoempleo joven

La otra gran iniciativa es “Neki”, empresa que crea dispositivos (relojes, cinturones, monederos y colgantes) que aportan autonomía a las personas mayores. Los dispositivos llevan un GPS escondido para que el portador esté bajo vigilancia por la familia, con el que son monitorizados desde el móvil u ordenador con alertas en caso de emergencias. “Foods for Tomorrow”  ganó el premio a la Start Up más innovadora en los Food Factory Awards de la Feria Alimentaria 2018, y el premio a la “Mayor Innovación” 2018 de Basque Culinary Center. Además, otras dos empresas surgidas del programa destacaron, también, el curso pasado en el South Summit representando el programa Compe10cias LED en nuestra área de emprendimiento junior:  “Mayores Sonrisas” y “7nyxdevelopers”.

Gloria Juste, Directora de Proyectos de Fundación Endesa
Gloria Juste, Directora de Proyectos de Fundación Endesa

En palabras de Gloria Juste, Directora de Proyectos de Fundación Endesa: “En nuestra fundación tenemos una misión clara, iluminar el talento de las personas brindándoles las herramientas que necesitan para alcanzar sus metas. Por ejemplo, con programas como Compe10ciasLED fomentamos el talento emprendedor de aquellos que tienen ideas de negocio pero no cuentan con los recursos necesarios para ponerlos en marcha. Y es una enorme satisfacción ver como estos negocios salen adelante y generamos un impacto real en el mercado laboral”.

Sara Simón, Directora Fundación Youth Business Spain
Sara Simón, Directora Fundación Youth Business Spain

“Gracias a la Fundación Endesa, Youth Business Spain ha completado su oferta de servicios de apoyo a los jóvenes con un programa de desarrollo de competencias emprendedoras para promover la creación de empresas innovadoras y sostenibles en España” concluye Sara Simón, Directora de la Fundación Youth Business Spain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.