Gran libro del community manager. M. Moreno

Todas las empresas que utilizan redes sociales han podido valorar las beneficiosas repercusiones que esta herramienta tiene sobre los resultados de su gestión. Incluso buena parte de ellas – a juzgar por sus actitudes en este sentido – deben pensar que basta con estar en Facebook para incrementar visitas y beneficios. Ignoran,  voluntaria o involuntariamente (que de todo hay) que no solo se debe preparar y estudiar la estrategia que se desea implementar en este medio, también deben plantearse de un vez por todas el acabar con la idea de que basta con estar presentes en redes para obtener beneficios.

Pero hay más. Las empresas deben contar con una estrategia cuidosamente planificada a estos efectos, para la que no deben escatimar recursos. Uno de los errores más comunes en este sentido es encargar la responsabilidad del  “social media” a un becario. Al igual que la estrategia tiene que estar cuidadosamente planificada, el cargo de “Community Manager” y su enorme responsabilidad, debe desempeñarlo una persona que esté debidamente formada en este tipo de gestión y estar directamente relacionado con la cúpula directiva.

Temas estos que – por raro que parezca – deben de ser explicados una y otra vez a buena parte de los gestores empresariales. Esto es lo que plantea con un estilo claro, directo y, sobre todo al alcance de cualquier interesado, «El gran libro del Community Manager», concienzudo trabajo del periodista Manuel Moreno, quien analiza técnicas y herramientas para explicar cuál es la forma más idónea de sacarle partido a las redes sociales y triunfar en las plataformas sociales. Al margen de cuidadosos análisis, reflexiones y abundante información, su mensaje es sencillo pero efectivo: la labor del gestor de comunidades online se ha convertido en una potente y efectiva estrategia de comunicación y marketing. El responsable de “social media” debe establecer los principios fundamentales de la gestión de la reputación de las marcas en Internet, partiendo de una visión juiciosa y ponderada de esta nueva competencia  denominada “community manager”.

Título: “El gran libro del Community Manager”

Autor: Manuel Moreno

Edita: Gestión 2000

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