Grupo CMC expande su negocio de certificación digital en Europa

Cristina de Sequera, Directora de Transformación Digital de Grupo CMC

Una solución de videoconferencia certificada que permite la identificación de clientes sin necesidad de presencia física en operaciones como apertura de cuentas bancarias o contratación/portabilidad de líneas de teléfono, acaba de ser puesta en nuestro mercado en virtud de un acuerdo firmado entre el Grupo CMC, consultora multinacional española del entorno de las TIC e InfoCert, la primera autoridad de certificación en Italia y una de las más importantes de Europa.

En la economía digital, la necesidad de una información confiable y segura – sobre todo en el marco de una política de expansión – es una obligación ineludible, de modo que en virtud de este acuerdo, el Grupo CMC, que ya venía colaborando con InfoCert desde hace ya dos años, podrá expandir su negocio de certificación electrónica en Europa.

InfoCert Logo

El pasado 1 de julio entró en vigor la primera fase del nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre identificación electrónica eIDAS (Electronic Identification and Signature), cuyo objetivo prioritario es el establecer un marco jurídico que regule las relaciones digitales de ciudadanos y empresas en los estados miembros de la Unión Europea (UE). Uno de los aspectos más destacado de eIDAS radica en que establece que cualquier certificado electrónico emitido en alguno de los estados miembros de la UE es válido en todo su territorio de la UE.

Conviene recordar también, que la solución de videoconferencia certificada ya está operativa en Italia con plena validez legal hace dos años. Con la entrada en vigor del Reglamento eIDAS, la solución de videoconferencia certificada de InfoCert ya está respaldada legalmente en España.

Esta solución da respuesta a importantes temas imprescindibles en los procesos de transformación digital del negocio, como la responsabilidad en la identificación del cliente, que es asumida por InfoCert como Autoridad de Certificación, quien emite el certificado electrónico al cliente, o la inversión de la carga de la prueba en casos de repudio de la firma, tal como se contempla en eIDAS.

Grupo CMC. Cristina de Sequera
Cristina de Sequera, Directora de Transformación Digital de Grupo CMC

En opinión de Cristina de Sequera, Directora de Transformación Digital de Grupo CMC, “esta solución significa, no sólo unos ahorros de costes operacionales notables para muchas entidades, sino también satisfacer las expectativas de los nuevos usuarios digitales que buscan relaciones ágiles, seguras, cómodas y en el menor tiempo posible”.

Tras la firma del acuerdo, Grupo CMC ofrecerá a sus clientes certificados electrónicos totalmente adaptados a la nueva norma europea de identificación y firma electrónica eIDAS. De hecho, ambas empresas introducirán en el mercado español una solución de videoconferencia certificada que permite la firma digital de operaciones de negocio a través de la red, en movilidad y sin necesidad de presencia física del cliente, con plena validez legal. 

Esta solución, disponible en el mercado italiano desde hace más de dos años, ha permitido una notable reducción del fraude vinculado a la identidad. Además de integrarse fácilmente en los procesos y sistemas de las empresas, permite identificar a clientes de manera online con plena validez legal, y la firma electrónica en operaciones tales como la apertura de cuentas bancarias, contratación de pólizas de seguros, contratación y/o portabilidad de líneas de teléfono o contratación y/o cambio de comercializador de suministros de servicios de energía, gas o agua, etc.

Según Jaime Hortelano, CEO del Grupo CMC, “la identificación y la firma digital son fundamentales en los procesos de transformación en los que están inmersos todos los sectores de la actividad económica y, en especial, en el entorno financiero, por lo que este acuerdo con InfoCert nos permite reforzar nuestras propuestas al mercado, aprovechar el desarrollo y la experiencia práctica en el uso de este tipo de soluciones en Europa, coincidiendo con nuestra estrategia de expansión internacional”.

A este respecto y, según datos de la consultora, las soluciones objeto del acuerdo permitirán al sistema bancario español, que se encuentra en un profundo proceso de transformación digital, aprovechar la experiencia de InfoCert en este sector en Italia, donde ya presta este tipo de servicios a más de 20 entidades financieras.

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