Hacia la deconstrucción del trabajo

5º Informe EPYCE presentado recientemente por la EAE Business School, con el objetivo de continuar siendo un observatorio de cambios y tendencias anuales,

Vivimos en un mundo cambiante y a velocidades muy diferentes, marcadas por la edad y la actitud de muchísimos profesionales que aún piensan en un trabajo para toda la vida, por lo tanto, cuantas menos veces te cambies mejor. Una postura que contrasta con una generación que quiere y busca asomarse a este mundo cambiante para poder vivir muchas experien­cias, incluida la de su propia aventura de emprender.

Porque en este mundo digital, la capacidad de aprendizaje y de emprender serán las competencias básicas para cualquier profesional, tanto si se crean millones de puestos de trabajo como si no. Un mundo en el que será necesario tener una visión clara: todo profesional debe ser capaz de crear su propio puesto de trabajo, su propia forma de saber impactar y crear valor. Porque en este nuevo panorama no hay sector con más futuro que otro,  las nuevas profesiones no existen, se están creando  y muchas desaparecerán tan solo dos años después de ponerse de moda (community manager, influencer…), y solo se podrá llegar a ellas con creatividad y pasión por un aprendizaje constante.

Estas son algunas de las principales conclusiones del interesante 5º Informe EPYCE presentado recientemente en la EAE Business School, cuyo objetivo es continuar siendo un observatorio de cambios y tendencias anuales, en posiciones y competencias más demandadas en el mercado laboral español. En esta edición de 2018 organizada por EAE Business School, y en la que participaron la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), Human Age Institute de ManpowerGroup, CEOE y Foro Inserta de Fundación Once, se puso de manifiesto la evolución y cambio constante de las profesiones que surgen relacionadas con tecnología y que impactan en todo el mercado de trabajo, posiciones tradicionales relacionadas con temas administrativos que presentan un alto grado de automatización ya en el presente, y un escenario con posiciones de un futuro muy cercano que impulsa a seguir investigando año tras año.

La presente investigación tiene por objetivo conocer las valoraciones que los directivos de capital humano de las grandes empresas españolas tienen sobre cuáles son los proyectos y tendencias más destacadas este año, en la Gestión de Talento en todas las áreas de los Recursos Humanos. Objetivo, lograr una radiografía de la Gestión de Personas en España.

El “5º Informe EPYCE” presentado recientemente por la EAE Business School tiene por objetivo conocer las valoraciones que los directivos de capital humano de las grandes empresas españolas tienen sobre cuáles son los proyectos y tendencias más destacadas este año, en la Gestión de Talento en todas las áreas de los Recursos Humanos.

Más allá de la incertidumbre, el entorno cambiante y ambiguo del que tanto se habla, lo cierto es que el trabajo, las posiciones, las competencias, el mundo empresarial, han cambiado de forma exponencial en los últimos 20 años. Y el punto de inflexión no es que el entorno laboral sea diferente, hecho que se ha producido a lo largo de toda la historia, ni que la tecnología vaya a sustituir todo el trabajo, sino la velocidad del cambio y la experiencia de las personas. ¿Entonces?

¿Es la tecnología la culpable de que los trabajos relacionados con la ganadería, la agricultura, la banca y tantos otros sectores se destruyan? La sostenibilidad del mundo del trabajo no consiste en que todo el mundo estudie STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), sino de la capacidad de generar ideas y nuestra creatividad, esta será la mejor garantía de una empleabilidad exponencial. La tecnología provoca que el ecosistema laboral cambie, pero sobre todo se transforma el modo de relacionarnos con el trabajo. La inteligencia artificial obliga a situar­se en una visión diferente del trabajo. El trabajo no sólo se encuentra o se busca, el trabajo se crea, se desarrolla y se evoluciona. La creativi­dad, lo diferente y la pasión nunca se deconstruyen.

“A lo largo de los 5 años del informe EPYCE, pudimos contrastar que las profesiones y competencias más demandadas fluctúan, aparecen po­siciones nuevas y otras desaparecen. Hace 10 años trabajos como: jefes de obra, arquitectos, directores de oficina bancaria, diseñador flash eran los más demandados. Hoy parece que si no eres Data Science o en tu currículum no aparece nada de Big Data no vas a encontrar nunca trabajo. No persigas las modas, los conocimientos digitales son un básico ya para cualquier profe­sional de cualquier edad”, comentó durante la presentación la profesora Pilar Llacer, Investigadora Principal y Profesora Colaboradora de la EA Business School.   

Datos para un informe

Los resultados evidencian que el inte­rés de posiciones más demandadas, se agrupan en las familias de Tecno­logía en primer lugar, Comercial en segundo lugar, seguido por la familia de Ingeniería, conti­nuando con la tendencia de los años anteriores.
Este es el ámbito en el que se inscriben las 10 posiciones más demandadas en el mercado del futuro en España, estas son: expertos en blockchain y, en segundo lugar, experto en ética de datos y privacidad, ambos con porcentajes equivalentes (6,46%). En un segundo escalón figura arquitecto de las cosas (5,9%) seguido muy de cerca por especialistas en machine learning (5,6%) y, en el tercer escalón, compartiendo idéntico porcentaje (5,1%) arquitecto e ingeniero 3D, coordinador de bienestar y salud, y experto en interfaz de datos y usabilidad.  En cuarto lugar, gestor de residuos (4,9%), en quinto, experto en soluciones de movilidad (4,6%). Los últimos puestos quedan establecidos en las posiciones de desarrollador de realidad aumentada (3.9%) y técnico de impresión 3D (3,7%).
Respecto a las posiciones que detentan un alto grado de automatización en la familia de Administración figuran: administrativo  (43,70%) y control de gestión (44,95%). Mientras que en Dirección se sitúan el CDO/Director de Transformación Digital (47,95%) y el CIO/Director de Tecnologías de la Información, (42,42%).  Por último y dentro de la Ingeniería, Ingeniero Informático (53,98%) y en el Grupo de Marketing, la persona responsable de redes sociales (48%).

En contraste, las posiciones que tienen un menor grado o nulo de desaparecer en el mercado actual español y se relacionan con el sector de la Salud: asesores médicos regionales (45,65%), especialistas en asuntos regulatorios (45,83%), gerente acceso al mercado regional y nacional (48,89%), médico (48,08%) y visitadores médicos (50%).La lista de posiciones más demandadas en 2018  en España está liderada por Ingeniero Informático, Account Manager y Operario Cualificado, con un 6,05%. En segundo lugar, con un 5,58% se encuentran las posiciones de Ingeniero Industrial, Big Data y Data Science. Finalmente, en tercer lugar, las de Consultor Comercial, Técnico Comercial e Ingeniería de Proyectos con un 2,79%.

Las posiciones más demandadas en un futuro próximo, de 2 a 3 años, son Big Data (11,06%) y Data Science (9,13%) que ocupan el primer y segundo lugar respectivamente. En cuanto a Ingeniería, posiciones como Ingeniero Industrial e Ingeniero informático ocupan el tercer y cuarto lugar (con 6,25% y 5,77%) mientras que en Comercial la posición de Comercial Digital (4,81%) ocupa en quinto lugar. Ahora bien, la distancia entre la familia de Tecnología y Comercial, sigue incrementando, el año pasado había una diferencia del 12% y este año la brecha aumenta hasta el 22%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.