Herramienta de inteligencia artificial para reforzar los planes de carrera interna de los trabajadores

El talento adecuado es el desafío más importante al que se enfrentan las direcciones empresariales

Contar con el talento adecuado es el desafío más importante al que se enfrentan actualmente las direcciones empresariales inmersas en una competencia cada vez más dura e inesperada. En este ámbito, donde  surgen constantemente nuevos modelos de negocio que deben superarse con rapidez y efectividad, ser competitivos exige también contar con los profesionales mejor preparados en gestión digital. Así es como vemos que en el mercado la búsqueda de talento, su detección y fichaje se multiplica en lo que respecta a niveles superiores.

Pero a nivel de mandos intermedios, aquellas personas que a diario hacen que las cosas sucedan y se consigan resultados, y que normalmente desarrollan una labor crítica en las organizaciones, la preocupación – opina más de un head hunter – no parece alcanzar la misma intensidad. Pero algo está cambiando, los responsables de Recursos Humanos comienzan a sopesar desde nuevos puntos de vista, la valía de su propio personal, estudiando y poniendo en marcha nuevas estrategias para retener a los profesionales mejor preparados, de manera que sus organizaciones cuenten con elementos clave que les permitan ser más competitivas y exitosas. En otras palabras, refuerza la experiencia del trabajador, incrementa la retención de profesionales y reduce la fricción en los programas de movilidad interna.

Es en este ámbito donde iCIMS, la plataforma de talento en la nube, ha anunciado la disponibilidad de la nueva solución iCIMS Talent Cloud Opportunity Marketplace, con la que las organizaciones pueden conectar sus ofertas de trabajo internas con los profesionales de la casa que quieran cambiar sus responsabilidades, de forma que se refuerce la retención del talento y el compromiso a largo plazo tanto de los trabajadores y de la empresa. La nueva solución, además, mejorará los programas de movilidad interna y el movimiento de talento de forma ágil dentro de las empresas.

Conviene recordar que, según Deloitte, el 49% de las empresas afirma que no puede identificar de forma efectiva a los trabajadores que quieren cambiar de responsabilidades dentro de la compañía. IDC por su parte, confirma que el 57% de los responsables de RRHH cree que las soluciones de movilidad interna y los marketplaces de talento han sido una prioridad durante 2021.

Josh_bersin
Josh Bersin

“El mercado laboral es muy rígido por lo que aprovechar las oportunidades de promoción internas se ha convertido en algo estratégico para las grandes compañías”, afirma el analista de la industria Josh Bersin. “Soluciones como el iCIMS Talent Cloud Opportunity Marketplace de iCIMS, que facilita la gestión de la carrera, las comunicaciones con los candidatos y la adecuación entre ofertas y demandas, mejorará las ratios de retención y la satisfacción dentro de las organizaciones”.

La nueva solución de iCIMS ha sido desarrollada para eliminar las complejidades que existían en los procesos tradicionales de movilidad interna, por lo que mejora la retención, reduce las fricciones y disminuye los posibles gastos de sustitución de trabajadores. La solución va más allá de la clásica “identificación de oportunidades”, dando el protagonismo a la experiencia y apostando por la “inspiración de oportunidades”. Así, las funcionalidades más importantes de la herramienta incluyen:

      • Análisis auténtico de nuevas oportunidades laborales mediante la generación de
        contenidos en vídeo por parte de los propios usuarios en los que se muestra la cultura
        del equipo y las oportunidades existentes.
      • Mayor compromiso de los candidatos gracias al Asistente Digital de iCIMS, que conecta las oportunidades de trabajo con los candidatos idóneos para cubrirlas.
      • Más control para el profesional para gestionar sus propias oportunidades de
        crecimiento y de desarrollo de carrera, de acuerdo con su perfil.
      • Herramienta basada en inteligencia artificial para combinar las necesidades de talento con los candidatos idóneo de forma automática, reduciendo los esfuerzos manuales.
      • Mayor visibilidad sobre las habilidades de cada profesional para reforzar los
        movimientos internos.
      • Mayor visibilidad para reforzar las iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión.

“Estamos observando un crecimiento en las ofertas de trabajo superior al 80%… pero las solicitudes tan sólo han crecido un 5% desde principios de año. Esto hace que los responsables de captación de talento tengan que emplear sus esfuerzos en reestructurar, redistribuir o recontratar a profesionales”, afirma Mark Brandau, vicepresidente de marketing en iCIMS.

“En este entorno laboral tan inusual, los trabajadores tienen muchas opciones, pero es crucial que los directores de talento refuercen la visibilidad y el conocimiento que tienen de los trabajadores actuales de la organización y prioricen la experiencia y las habilidades de sus colegas para crear un espacio de crecimiento y aprendizaje. iCIMS Talent Cloud Opportunity Marketplace ayuda a reducir las complejidades y los costes de la adquisición de talento y elimina los estigmas de la movilidad interna, de forma que los trabajadores que más valen puedan crecer dentro de la empresa”,  concluye

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.