HMD Global, CGI y Google Cloud se asocian para producir los teléfonos Nokia del futuro

HMD Global, CGI y Google Cloud se asocian para producir los teléfonos Nokia del futuro

Situada en Espoo, Finlandia, la compañía HMD Global Oy diseña y comercializa smartphones y teléfonos con funciones, dirigidos a una amplia variedad de consumidores y a ciertos niveles de precios. Su más que probado compromiso con la innovación y la calidad, ha llevado a HMD – como licenciatario en exclusiva de la marca Nokia para teléfonos y tablets -, a asociarse con la empresa de consultoría CGI y Google Cloud, para poder trasladar y almacenar los datos de activación y rendimiento de teléfonos en el Google Cloud de la región finlandesa de Hamina. Los teléfonos Nokia llevan el centro de recopilación de datos a Europa en el marco de un movimiento que refuerza el compromiso de HMD Global con la seguridad de los datos.

Esta asociación no solo ofrecerá una mejor experiencia de cliente, sino que además, con los dispositivos para los usuarios de teléfonos Nokia, aumentará la velocidad y la precisión con las mejoras realizadas en estos dispositivos. A través de la analítica avanzada de datos y las tecnologías de machine learning de la plataforma de Google Cloud, combinadas con la experiencia de CGI en la nube y su conocimiento en data science, HMD Global podrá aprovechar al máximo la analítica de datos para beneficiar a los usuarios de Nokia en todo el mundo. Esto significa que los primeros smartphones de Nokia que comenzarán a almacenar datos en el nuevo centro serán  los Nokia 4.2, Nokia 3.2 y Nokia 2.2, mientras que los modelos anteriores migrarán sus datos a Hamina después de la actualización del Android Q, que arrancará como muy tarde este año y será completada en 2020. Es evidente que Nokia está dispuesta a formar parte de esta dinámica vanguardia.

Hubo un tiempo en que se decía que Finlandia y Nokia eran sinónimos, ya que entre 1998 y 2012 la innovadora compañía de telecomunicaciones dominó el mercado mundial de los teléfonos móviles. El 2011 por ejemplo, ocupó el puesto 143 en la Fortune Global 500, el ranking de las 500 compañías más ricas del mundo. En una economía basada en exportaciones, cuyo sector más grande son los servicios, Nokia cumplía un papel importante. Sin embargo, pese a su larga y vanguardista historia y todas sus innovaciones, Nokia inició una tendencia a la baja a partir de la llegada al mercado del iPhone y los sistemas operativos iOS y Android. En efecto, inmersa en cambios cada vez más acelerados Nokia no supo adaptarse a este nuevo panorama y a comienzo de 2012 comenzaba su declive, mientras muchos analistas se preguntaban: ¿hay vida en Finlandia después de Nokia?

Nokia ha sido el fabricante de móviles más importante y exitoso de la historia

Pero quien tuvo, retuvo. Sobre todo en el campo tecnológico. No olvidemos que si bien  Nokia era una vanguardista compañía dedicada a la telefonía que pasaba por un mal momento, a la vez se había convertido en un gigantesco vivero de de variados talentos centrados en I+D. Su caída facilitó el surgimiento de gran cantidad de start ups, hasta el punto que  a finales de 2012 el antiguo personal de Nokia ya había lanzado 220 nuevas empresas en diversos sectores en toda Finlandia.

Tras diversos altibajos, a fines de 2015  se estimó que la historia de Nokia en materia de móviles había tocado a su fin, pero nada más lejos de la realidad. En 2016 los finlandeses anunciaban su vuelta al mercado de los smartphones de la mano de FoxConn. Nokia recuperaba el derecho a fabricar sus smartphones con su marca  apostando fuertemente por Android, noticia que dejaba claro que el gigante finlandés  nunca llegó a irse del todo.  Conviene recordar también, que Nokia mantuvo su negocio en cuanto a equipamiento y despliegue de redes para operadoras móviles, algo que a día de hoy sigue dándoles beneficios

Juho Sarvikas, chief product officer de HMD Global
Juho Sarvikas, chief product officer de HMD Global

«Los fans de todo el mundo valoran nuestra promesa de producto único: el hecho de que cada uno de nuestros smartphones Nokia con Android One, recibirán actualizaciones de seguridad de forma regular durante tres años, así como del sistema operativo durante dos años, hace que puedan confiar en su teléfono Nokia”, señala Juho Sarvikas, chief product officer de HMD Global. “Queremos que cada teléfono inteligente Nokia se mantenga actualizado por más tiempo y que todos puedan disfrutar de las últimas innovaciones de Google, esforzándonos en ofrecer las últimas actualizaciones del sistema operativo de Android de forma más rápido que cualquier otro fabricante. Es por esto que los consumidores pueden confiar en su teléfono inteligente Nokia, ya que seguirán mejorando en el tiempo».

«Hoy estamos dando un gran paso para mantener su confianza. Fieles a nuestra herencia finlandesa, hemos decidido asociarnos con CGI y la plataforma Google Cloud en respuesta a nuestra creciente necesidad de almacenamiento de datos y aumento de la inversión en nuestro país de origen», puntualiza.

Sin duda Nokia ha sido el fabricante de móviles más importante y exitoso de la historia, lo que le ha valido para generar una gran comunidad de fans que esperaban ansiosos las novedades de Nokia.  Ahora bien, puede que Nokia ya no sea el líder de hace unos años en la fabricación de teléfonos inteligentes, pero hay que tener en cuenta que todavía continúa jugando un papel importante en la creación de redes de telecomunicaciones. Una de ellas es el 5G.

En efecto, la compañía finlandesa ha firmado 12 contratos nuevos de 5G en los últimos dos meses, uno más que Huawei. Y desde marzo va a uno por año. En total, ya suma 42 acuerdos, con empresas como T-Mobile, Telia Company y Softbank, se lee en un comunicado de la firma.  Pero además y según investigación ( Who is leading the 5G patent race?) de la consultora alemana IPlytics, Nokia es la segunda tecnológica en el mundo con más patentes 5G (1.427) después de Huawei, que tiene 1.554. De hecho, espera obtener  3,35 dólares en royalties por cada smartphone 5G vendido.

Nokia ha sido el fabricante de móviles más importante y exitoso de la historia

La empresa también será clave en la infraestructura y asegura ofrecer una «ventana única» para el 5G gracias a sus estaciones-base en la nube, capaces de llevar las funciones al plano virtual, y a una serie de chips que reducen los costos y mejorarían el rendimiento.

Esta asociación refuerza el compromiso de HMD Global para adherirse a todas las medidas de seguridad y legislación europea, incluyendo las regulaciones de la UE sobre privacidad de datos, como es el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, sus siglas en inglés).  En otras palabras, más niveles de seguridad, control y analíticas conducen la experiencia de consumidor en tu teléfono Nokia

«Google Cloud y CGI fueron la elección natural para ser nuestros socios estratégicos en la nube, gracias a nuestras colaboraciones previas con ellos, que aseguran que estamos implementando nuestra mejor seguridad de datos y tecnología analítica a nivel global. Queremos mantenernos abiertos y transparentes sobre cómo recabamos y almacenamos los datos de activación de los dispositivos y queremos asegurarnos de que los usuarios sepan cómo y por qué mejora su experiencia de uso. Este cambio busca reforzar nuestra promesa a los fans para un Android puro, seguro y actualizado, haciendo hincapié en la seguridad y la privacidad a través de nuestros servidores de datos en Finlandia», subraya Juho Sarvikas.

Eva Fors, directora general de Google Cloud para Europa del Norte
Eva Fors, directora general de Google Cloud para Europa del Norte

«Como Google combina el 100% de su consumo global de electricidad con energía renovable, la plataforma de Google Cloud no sólo cumple con las necesidades de software y datos de HMD Global, sino que además garantiza que es una solución totalmente sostenible, lo que intensifica nuestra inversión a futuro», ha comentado Eva Fors, directora general de Google Cloud para Europa del Norte.

CGI por su parte ha creado una infraestructura líder en cuanto a la recopilación de datos de back-end y smartphones con una arquitectura construida de manera eficiente y una estructura de costos optimizada. HMD Global también aprovecha el conocimiento de CGI en analítica avanzada para operar cuidadosamente y monitorear la solución para maximizar su potencial.

Martti Reilander, vicepresidente de Soluciones Analíticas Avanzadas para CGI en Finlandia
Martti Reilander, vicepresidente de Soluciones Analíticas Avanzadas para CGI en Finlandia

«Al implementar lo último en recolección de datos y tecnologías analíticas, combinadas con el conocimiento de los ingenieros y científicos de datos de CGI, HMD Global puede mejorar su seguridad de datos y además aprender de la experiencia del consumidor. Analizar el uso de los teléfonos y la satisfacción del usuario, brinda una visión de cómo desarrollar teléfonos para proporcionar las mejores experiencias y servicios para los fans de Nokia en del mundo», concluye Martti Reilander, vicepresidente de Soluciones Analíticas Avanzadas para CGI en Finlandia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.