I Jornada. «La Transformación Digital de Europa»

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1ª  Mesa Redonda. Tendencias Digitales

“Dónde estamos y dónde tenemos que ir” se preguntaba Valentín González Director de Grandes Clientes de Telefónica España al iniciar su intervención. Recordó que, aunque la digitalización como fenómeno tecnológico está presente casi en cada momento de nuestras vidas, no por ello dejamos de formularnos preguntas e interrogantes relacionadas con la gestión y su uso. Sobre todo en lo que respecta a la transformación digital. Si pensamos que la digitalización depende de productos diversos y no de la gestión, vamos mal.

Fernando Huerta, responsable del sector telecomunicaciones en España de Deloitte, insistió en que el rol del asesor de confianza en la digitalización, es vital. Ayudar a las compañías a identificar la hoja de ruta conforme a la que debe actuar. Es decir, cuál es su capacidad en base a: emprendimiento; soporte; ecosistema TIC; marco legal y socioeconómica, resulta fundamental para plantearse un proceso de digitalización.

Roque Lozano, Presidente de NOKIA España
Roque Lozano, Presidente de NOKIA España

 

“Empresas y trabajadores son conscientes de que vamos hacia un desarrollo global”, reflexionó Roque Lozano. Presidente de Nokia España. Un mundo en el que las redes de acceso se van a parecer cada vez más a las redes eléctricas por su capilaridad. Esto permite utilizar todos los recursos disponibles, pero deben de estar conectados a la nube. Lo más importante es que las tecnologías sean capaces de entenderse e integrarse, coordinándose y maximizándose en con una inteligencia aplicada y segura. No sé si tendremos un mercado europeo digital único, pero sí sé que habrá un mercado digital único.

 

 

2ª   Mesa redonda. ¿Cómo monetizar y crear valor con la Transformación digital?

Alfonso Martínez, director general de Altran, insiste en que el cliente digital tiene un perfil muy concreto. Entre sus principales características está el ser informado, explorador, instruido e influido, algo que las empresas estadounidenses estudiaron y valoraron, rápida y cuidadosamente. Pero además, controlan el proceso de compra y – lo más importante – esperan sentirse escuchados.

Parece que no nos damos cuenta del cambio que se está generando.  En un mundo cada vez más digitalizado, convertir a una persona en cliente es una verdadera obsesión, gestionar sus experiencias, ver qué piensa, utilizando mucha analítica de datos e incluirlos en un portfolio. Es una nueva revolución.

Iván Rejón. Responsable Estrategia Ericsson, planteó “es importante que el concepto de redes sea asumido por la economía digital, ya que vamos hacia la economía de las pequeñas cosas, donde se encuentran amplias gamas de clientes. De aquí la importancia del IoT, en el que destacan tres temas. Seguridad. Trasladar a los clientes una correcta operación y beneficios. Interoperabilidad.  El 60% de ese potencial sin soluciones de servicios son interoperables. Modelos de negocios. Destacó también que en España falta cultura de emprendedor y de tolerancia al fracaso. Con tanta información y una adecuada gestión, las empresas podrían tener una estructura un poco más audaz.

Creo que debemos aclarar las claves de la transformación digital, dijo Jaime Serrano. Presidente y CEO.NEC. Aceptemos que estamos ante algo mucho más trascendente, que no estamos sólo ante una época de cambios, estamos ante un cambio de época. España es un país de Pymes en las que llegar a la digitalización es decir buscar nuevos modelos, aunque topamos en una tremenda falta de trabajadores digitales. Esos perfile son el grave problema, tenemos que aportar más competencias a nuestros trabajadores y generar perfiles híbridos, superar ese verticalismo profesional que los está lastrando.  Por ello debemos dejar de hablar y vamos a actuar.

 

3ª  Mesa Redonda. “La transformación digital en el sistema financiero”

Categórico se mostró Luis Javier Blas. Director Ingeniería de España. BBVA. Cuando se plantea que es necesaria la digitalización de la banca, reflexionemos sobre lo que hablamos. Haber sido pioneros nos permite ver que: Los clientes han cambiado.  El entorno competitivo está cambiando.  El sector tiene un tremendo reto de rentabilidad.  La tecnología y los procesos están cambiando.  Algunos bancos nos estamos transformando. Por ello, lo primero que hay que hacer es centrarse en los clientes.  Para acompañar este modelo hay que trabajar en equipo. No entretenerse divagando con grandes proyectos.

Carlos Delso, Director comercial HUAWEI Empresas, recordó el formidable papel de la tecnología en la transformación del sector financiero. La imaginación de los clientes que ya son digitales, ha cambiado y queremos que siga así. Razones, el cliente tiene más poder, más expectativas, más experiencia, más conocimientos, más opciones. Quienes quieran seguir liderando el sector financiero no deben olvidar que: el usuario es quien tiene el poder; donde vivimos; y capacidad de respuesta. La experiencia del cliente es vital. Importa medir su experiencia y aprovechar todo estos conocimientos para sacar producto, no para vender.

Mario Yáñez. Director Soluciones Financieras TECNOCOM.  Vivimos momentos complejos en el entorno de la banca. Tenemos mucha tecnología en nuestros sistemas, pero no hay que abandonarla, hay que transformarla, ya que se vive en un reto continuo. Hay que considerar el papel del cliente. Que lo cambios y la evolución no son para mañana, sino que para hoy. Pero el tema de fondo ante la tecnología no va de edad, va de talento y actitud.

 

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II Jornada. «El poder transformador del Sector TIC»

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