IA y Machine Learning, claves de la innovación y la competitividad

Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España en Oracle Digital Day 2018
Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España

“La clave de la innovación no está únicamente en la generación de ideas nuevas, sino en su ejecución”, manifestó Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España. “La tecnología es un componente esencial para conseguir este objetivo” agregó, subrayando que “al integrar la Inteligencia Artificial en todo tipo de herramientas y aplicaciones, facilitamos a las empresas el instrumento para convertir las ideas en realidades de mercado”.

En otras palabras, Oracle propone convertir la innovación en un proceso estructurado que garantice la generación de ideas y su desarrollo hasta llevarlas al mercado, de modo que la Inteligencia Artificial debe estar en el centro de la estrategia de las empresas, para lo cual tiene que integrarse en todo tipo de soluciones tecnológicas, desde la infraestructura y la plataforma hasta las aplicaciones de negocio.

Esta fue una de las conclusiones principales del Oracle Digital Day 2018 celebrado en Madrid, evento en el que se puso de manifiesto que, en la era de la transformación digital las capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning, así como los métodos para aprovechar al máximo el valor de los datos, no pueden considerarse como un valor adicional o como una solución tecnológica accesoria, sino que constituyen las claves de la innovación y la competitividad.

Oracle Digital Day 2018

Para Oracle, la innovación puede ser aprendida y practicada a gran escala por cualquier tipo de empresa en cualquier tipo de actividad, por lo que -frente a un modelo tradicional de iniciativas puntuales – la compañía  invitó a las empresas españolas a ver la innovación como una disciplina de trabajo dirigida a transformar modelos de negocio y ganar nuevas ventajas competitivas. Cara a la innovación, esta disciplina requiere de otros dos elementos: a) una nueva mentalidad, lo que supone una cultura de experimentación y aceptación de los errores – convirtiéndolos en un aprendizaje para modificar los proyectos; y b) dotarse de capacidades tecnológicas específicas para el desarrollo de los proyectos.

Hay que tener en cuenta que Oracle invirtió en 2017, 6.200 millones de dólares en I+D (por encima del 16% de su facturación) poniendo el foco en la Inteligencia Artificial y en sistemas de desarrollo autónomos.

Buscando inspirar el necesario cambio de mentalidad, el Oracle Digital Day 2018 contó con la participación de Toni Nadal, ex entrenador de tenis, quien presentó una  interesante ponencia: “Innovación: motivación al cambio y gestión de la incertidumbre”.

Ahora bien, en la era de la disrupción digital, las capacidades tecnológicas deben poder adaptarse a las cambiantes necesidades de los negocios. Por este motivo es necesario poder modificar su tipología y escala en función de la evolución de los proyectos, así como acelerar el time-to-market, reduciendo el tiempo necesario para hacer llegar nuevas ideas al mercado.

En este ámbito las empresas deben poder acceder a herramientas tecnológicas de un modo flexible (en la nube). Oracle ofrece una completa solución de tecnologías cloud con este propósito, incluyendo soluciones de infraestructura como servicio (IaaS), servicios de plataforma (PaaS) y aplicaciones. También ofrece un servicio de Datos como servicio (DaaS), todo ello con un modelo comercial flexible (Universal Credits), que permite a las empresas variar las soluciones cloud utilizadas y su escala en función de sus necesidades.

Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España en el Oracle Digital Day 2018
Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle España

Por lo tanto la compañía considera que la tecnología debe cumplir con otros dos objetivos:

  • Optimizar la explotación de los datos, para generar una experiencia de cliente perfecta, modernizar los procesos y mejorar la gestión del talento.
  • Reducir las posibilidades de error, los riesgos y el esfuerzo. Para ello, Oracle está incorporando capacidades automatización (mediante Machine Learning) en todas sus soluciones Con ello se mejora el uso de la información disponible, se mejoran procesos de marketing y de interacción con los clientes y se automatizan procesos, avanzando hacia una gestión automática de sistemas que reduce la carga de trabajo manual e incrementa la seguridad.

Ejemplos de incorporación de estas capacidades de automatización en la tecnología Oracle son la Base de Datos Autónoma, la Inteligencia Artificial en el nivel de plataforma con herramientas de análisis predictivo e IA embebida en herramientas de gestión y seguridad, el Machine Learning para interacciones con leguaje natural (chatbots) y la nueva generación de aplicaciones con IA integrada.

Para desarrollar los diferentes casos de uso de la tecnología para la innovación, el Oracle Digital Day 2018 incluyó la participación de ponentes como Alfonso Castro Martínez, CIO de la Agencia Tributaria, que explicó de qué forma el uso de los datos mejora el cumplimiento de los objetivos de la entidad; Lluis Esteban, CDO de Caixabank, quien analizó de qué forma contribuye el Machine Learning a mejorar el servicio y a crear nuevos modelos de negocio y de relación con el cliente; Félix Muñoz, Consultor y Profesor independiente de Marketing y Comunicación, quien se centró en el impacto de la digitalización en el desarrollo del marketing; Carlos Moreno, CIO de Vodafone, explicó cómo mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes dotando tecnología cloud a su fuerza de servicio en campo; Eduard Calvo Page, Profesor de Operaciones del IESE, que desarrolló el concepto de Industria 4.0; y Manuel Jiménez Sillero, Talent Adquisition Director – Banco Santander España, quien  habló de la aplicación de Machine Learning para la selección de talento.

Adicionalmente, se presentó un bloque de contenidos relativos a Blockchain, desarrollado por Alberto Gómez Toribio, especialista en Blockchain en Bankia, y Julio Faura, Presidente del Consorcio ALASTRIA y Director de R&D del Banco Santander.

Oracle Digital Day 2018 cerró con una mesa redonda sobre “La nube como herramienta estratégica de innovación” en la que han participado Accenture, BT, CapGemini, Everis e Iecisa.

Líneas estratégicas de Oracle

  1. Nueva generación de software autónomo. Incorpora Inteligencia Artificial y Machine Learning. Destacando una innovación la base de datos autónoma (primera del mercado), no necesita interacción humana, se autogestiona y se autoparchea, lo que ayuda mucho a la seguridad. Todo esto sin olvidar que todas las aplicaciones que utilicen la tecnología de Oracle (sean o no de esta corporación) integrarán Inteligencia Artificial y Machine Learning , facilitando a sus clientes convertir sus ideas en realidades.
  1. Apuesta absoluta por el cloud. Según palabras de Boado, son el proveedor más completo de cloud del mercado, con la solución SAS más variada con más de 3.500 servicios. Se han integrado soluciones que permiten llevar el cloud de Oracle al Data Center del cliente, (Cloud and Customer) lo cual resulta especialmente interesante para clientes del sector público y financiero que tienen mayores regulaciones. En palabras de Boado, “el cloud es el auténtico facilitador de la transición digital”.
  1. Nuevas formas de contratar. Se trata de un modelo comercial flexible, el Universal Credits, el cliente adquiere créditos que puede gastar en cualquier solución cloud y escalarlas en función de sus necesidades, simplificando sensiblemente el proceso de contratación. Todo ello se complementa con el “Bring Your Own License” que permite al cliente llevar sus licencias al cloud de Oracle.

 

Los avances tecnológicos de Oracle están embebidos en sus aplicaciones empresariales, lo que permite mejorar la experiencia de sus clientes que se benefician de todos estos avances en Inteligencia Artificial, Machine Learning, BlockChain….

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here