iAdvize desvela las tendencias e-commerce para 2017

Julien Hervouët, CEO y co-fundador de iAdvize
Julien Hervouët, CEO y co-fundador de iAdvize

Ha bastado menos de una década para que el comercio electrónico se convirtiese en uno de los pilares de la transformación digital del mundo empresarial. Que Internet actúe como un escaparate global abierto las 24 horas del día, no solo ha supuesto una gran oportunidad de crecimiento y expansión de las empresas, también las ha forzado a reinventar su estrategia de negocio incorporando nuevas herramientas de marketing y venta.

Así las cosas, hoy en día son muy pocas las empresas que actualmente no cuenten con un canal de atención al cliente y venta online, cuyos gestores se afanan en detectar gustos y tendencias de sus clientes. Saber en qué terreno estos se están moviendo y en qué dirección, resulta vital para su negocio. No puede extrañar por tanto (incluso era esperado) que  iAdvize, la plataforma de comercio conversacional, presentase las principales tendencias de marketing de contenidos e-commerce para 2017.

Partiendo de la base de que la revolución digital ha cambiado la forma en la que se relacionan las personas, la forma en la que se comunican y las costumbres en general, resulta obvio que el comercio no permanezca impasible y tienda a eliminar la barrera que separa lo digital de lo físico, con el fin de ofrecer a los usuarios una experiencia completamente unificada. Por este motivo, el próximo año proliferarán las plataformas de ayuda y asistencia online, como ocurre con la asistencia por chat o vía call de iAdvize, para ofrecer una experiencia de cliente a la altura de los consumidores más exigentes.

En este ámbito, los consumidores ya se están acostumbrando a las compras desde el sofá, a las entregas rápidas y a la ausencia de colas; y todo apunta a que esta tendencia se irá incrementando durante los próximos años. Por eso, tanto los empresarios que ya tienen una tienda online como los que quieren llevar su negocio a la web 2.0, deben estar al día de todas las novedades que aparecen en el sector del comercio electrónico.

eCommerce compras desde el sofá, a las entregas rápidas y a la ausencia de colas

Para 2017, el contenido se mantendrá como una de las tácticas de marketing más importantes para los negocios online. Así los minoristas deberán enfocarse más en la generación y promoción de contenido, especialmente el audiovisual, mientras la tecnología se encarga de recoger la información necesaria para optimizar las ventas.

Por otra parte, los comercios tenderán a integrar todas las redes sociales en sus páginas webs, desde Instagram hasta el propio chat de Facebook. Estos canales son actualmente imprescindibles para cubrir un campo amplio en conversaciones.

“Esta experiencia conversacional es la que tenemos con nuestros amigos todos los días. Nos atrae porque es fácil de usar, se adapta perfectamente a la experiencia digital y a los dispositivos, y sobre todo, es humana, menos costosa, rápida y más productiva que los emails”, indica Julien Hervouët, CEO y co-fundador de iAdvize.

Otra tendencia que augura un notable ascenso es la herramienta de Community Messaging, que permite completar el servicio de atención al cliente de las marcas con los consejos de una comunidad de expertos, disponibles en cualquier momento para resolver sus preguntas.

“Creemos que este tipo de herramientas se pueden convertir muy pronto en un trabajo remunerado. Las marcas necesitan de estos expertos, por lo que no parece descabellado que las propias empresas incentiven la asesoría hacía otros consumidores”, puntualiza  Julien Hervouët.

Pero también, señala el informe, para 2017, los millennials serán el grupo de consumidores más grande a nivel mundial. En este contexto, se estima que el 50% del consumo online tendrá este público como protagonista. De ahí, la importancia de seguir de cerca esa generación de consumidores, aplicable a cualquier industria, aún más en la mercadotecnia, puesto que las tendencias que atañen a este sector poblacional deben quedar claras, especialmente para los creativos de las campañas.

Porque conviene no olvidar que el éxito del comercio online responde también a que este nuevo perfil de compradores ha surgido dentro del entorno digital. Se trata de una generación de consumidores jóvenes, de entre 20 y 35 años, que ya suponen un importante mercado, ya que el 75% de los miembros de esta generación hace compras a través de Internet. Además, el 58% busca en Google para informarse sobre los productos que compra.

Este nuevo personaje posee una serie de características específicas, tanto como usuario como comprador. Son nativos digitales, tienen un comportamiento multiplantalla, y pasan una media de 7 horas al día conectados. El dispositivo estrella es el smartphone, que utilizan cada vez más para realizar sus compras online. De hecho, el 20% de las ventas online en España se hacen a través del móvil, lo que ha impulsado el incremento de las aplicaciones móviles como herramienta de venta.

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