IBM, 25 años consecutivos liderando el registro de patentes

IBM vuelve, un año más, a batir el récord de registro de patentes

Hoy más que nunca competir es innovar, ya que vivimos en un mundo en el que las compañías están obligadas a distinguir qué es lo que resulta crítico para su futuro, qué las hace diferentes y qué les supone ventajas competitivas. Una vez detectado y definido este factor, están obligadas a protegerlo adecuadamente, ya que de esa protección depende seguir distinguiéndose y diferenciándose del resto de sus competidores. En este ámbito, uno de los elementos de juicio vitales para la toma de decisiones será el comprobar qué innovación es susceptible de generar mayores ingresos en el futuro, protegerla, además de tomar las medidas necesarias para asegurar que los beneficios continúen retornando. Como fondo las patentes, elemento que está convirtiéndose en los codiciados trofeos de la propiedad intelectual en el mundo digital.

Pese a su impacto y en este campo, la noticia no parece haber sorprendido excesivamente, aunque sea todo un hito. Los científicos de IBM volvieron a batir un año más el récord de registro de patentes. Durante 2017, 8.500 científicos, ingenieros y desarrolladores de 47 países diferentes obtuvieron 9.043 patentes, lo que hace que IBM durante 25 años consecutivos haya encabezado este récord. Además se trata de un hito histórico, ya que  durante este periodo IBM ha logrado rebasar el umbral de las 100.000 patentes registradas.

Ginni Rometty, presidenta de IBM
Ginni Rometty, presidenta de IBM

“Durante 25 años, el liderazgo en creación de patentes de IBM ha  modificado el funcionamiento del mundo con avances trascendentales para la moderna era de la computación”, ha afirmado Ginni Rometty, presidenta de IBM. “Hoy en día casi la mitad de nuestras patentes son avances pioneros en inteligencia artificial, computación en la nube, blockchain y computación cuántica, con el objetivo de que todos ellos ayuden a nuestros clientes a crear negocios más inteligentes”, añade.

Los inventores de IBM obtuvieron 1.900 patentes relacionadas con la nube. Entre ellos, un sistema que utiliza datos no estructurados  para predecir qué recursos en la nube se van a necesitar. Este sistema es capaz de monitorizar diferentes fuentes de datos, como pueden ser noticias, estadísticas de redes, información del tiempo, publicaciones en redes sociales… para así identificar dónde y cómo asignar los recursos en la nube para cubrir la demanda.

Otro conjunto de patentes permite resolver una limitación de la inteligencia artificial: la falta de personalización que dificulta la comunicación entre la inteligencia artificial y las personas Por ejemplo, entre las 1.400 patentes sobre inteligencia artificial hay un sistema que ayuda a la inteligencia artificial a analizar e imitar los patrones de habla de un usuario, de tal manera que mejore la comunicación entre la IA y los humanos.

Los inventores de IBM además, registraron 1.200 patentes sobre ciberseguridad, incluyendo un procedimiento que permite a un sistema de inteligencia artificial llevar a un hacker a páginas webs o a intercambiar correos electrónicos que desgastan sus recursos y frustran sus ataques. Este invento podría reducir de forma sustancial los riesgos de seguridad derivados del “phising” u otro tipo de ataques.

Los inventores de IBM obtuvieron 1.900 patentes relacionadas con la nube

Los científicos de IBM también patentaron avances en computación cuántica, lo que incluye un nuevo modo de mejorar la capacidad de la computación cuántica para adquirir y retener información. Esta patente puede mejorar la eficiencia durante la construcción de los componentes necesarios para crear  un sistema cuántico.

Otras patentes incluyen

Un sistema de aprendizaje diseñado para que cambie rápidamente el control de un coche a un humano  según se necesite, por ejemplo en una emergencia.Un método para desarrollar tecnología de blockchain que reduzca el número de pasos necesarios para realizar una transacción entre numerosas partes, incluso con aquellos que no cuentan con la confianza y  requieran una cámara de compensación de tercera partes.Una tecnología que automáticamente eleva la seguridad de un móvil cuando determina que este dispositivo está localizado lejos del cliente y está bajo el control de un tercero.Desde 1993 hasta 2017 IBM ha registrado 105.000 patentes de ideas transformadoras que abarcan desde transacciones seguras con tarjeta de crédito, procedimientos para guiar a personas con discapacidad visual usando RFID, los supercomputadores más rápidos del mundo y detectores de terremotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.