IBM anuncia el servidor más avanzado diseñado para IA

IBM anuncia el servidor más avanzado diseñado para IA

Cuando en 1997  la supercomputadora Deep Blue de IBM venció al campeón de ajedrez Gary Kasparov, la sorpresa ante la potencia de gestión de este equipo fue mayúscula. Pero la Inteligencia Artificial (IA) había hecho su entrada en el ciberespacio por la puerta grande. Dos décadas más tarde la IA  está presente en una amplísima gama de sectores: banca, medicina,  industria, etc. Así es que frente a tal cúmulo de acontecimientos e innovaciones, la derrota de Gary Kasparov ya es historia y lo más probable es que pocos recuerden aquel acontecimiento.

Aquella derrota sin embargo no se trató de un golpe de suerte, ya que conviene recordar que IBM inició el desarrollo de capacidades de inteligencia artificial hace ya más de medio siglo, por lo que no puede extrañar que – tras esta larga e intensiva trayectoria –  al día de hoy el IBM Watson sea considerado como el sistema cognitivo y de Inteligencia Artificial para los negocios, más desarrollado del mundo. Sin olvidar por supuesto, otras de sus áreas de gran potencial para sus aplicaciones de IA en métodos informáticos como el análisis avanzado de datos, la visión por ordenador, el procesamiento de lenguaje natural y el aprendizaje automático o machine learning, el  análisis de datos genómicos complejos para, por ejemplo, la detección de tumores cerebrales desarrollo  de tratamientos apropiados, etc.

La era de Inteligencia Artificial necesita, además de gran potencia de cálculo y velocidad, un ecosistema abierto de empresas innovadoras que proporcionen nuevas herramientas y tecnologías. Así IBM, junto con la Fundación OpenPOWER y el consorcio OpenCAPI actúa como catalizador de esta innovación, apoyando a una comunidad de más de 300 miembros en continuo crecimiento. En otras palabras, un ecosistema para potenciar la innovación.

IBM anuncia la siguiente generación de servidores Power Systems que incorporan su nuevo procesador POWER9, construido específicamente para cargas de trabajo intensivas de Inteligencia Artificial

Este es el ámbito en el que IBM acaba de anunciar la siguiente generación de servidores Power Systems que incorporan su nuevo procesador POWER9. Construido específicamente para cargas de trabajo intensivas de Inteligencia Artificial, estos nuevos sistemas son capaces de mejorar hasta cuatro veces los tiempos de entrenamiento de los entornos de deep learning (aprendizaje profundo) método del machine learning (aprendizaje automático) que extrae información mediante el análisis de millones de procesos y datos para detectar y clasificar la información más relevante, permitiendo a las empresas construir aplicaciones de inteligencia artificial de forma más precisa y rápida.

El nuevo servidor AC922 es el primero en incorporar procesadores POWER9 de IBM y en integrar PCI-Express 4.0, la segunda generación de NVIDIA NVLink y Open CAPI, que combinadas pueden acelerar el movimiento de los datos 9,5 veces más rápido que procesadores x86 con PCI-E3.0. El AC922 ha sido diseñado para aportar mejoras de rendimiento importantes en entornos de Inteligencia Artificial como Chainer, TensorFlow y Caffe así como en bases de datos aceleradas por GPU como Kinetica – recuerdan en la empresa, subrayando que – “Gracias a él, los científicos de datos serán capaces de construir de forma más rápida aplicaciones de deep learning para el área de la investigación, detección de fraude en tiempo real o de análisis de riesgo crediticio”.

POWER9 constituye la base de los que serán los supercomputadores más potentes del mundo, como “Summit» y «Sierra» que está construyendo el Departamento de Energía de Estados Unidos. Google también utiliza procesadores POWER9 en sus centros de datos para mejorar el rendimiento de sus aplicaciones.

A TENER EN CUENTA

 

IBM se propuso hace cuatro años diseñar el procesador POWER9 sobre una hoja en blanco para construir una nueva arquitectura que permitiera gestionar datos en movimiento y algoritmos intensivos en datos para Inteligencia Artificial y deep learning sobre Linux . Hay que recordar también que  IBM es el único proveedor que puede proporcionar a las empresas una infraestructura que incorpora hardware y software de vanguardia con las últimas innovaciones de código abierto.

 

Con PowerAI, IBM ha optimizado y simplificado el despliegue de entornos y librerías de deep learning con aceleradores en la arquitectura Power, permitiendo a los científicos de datos poner en marcha sus proyectos en minutos. IBM Research está desarrollando un amplio espectro de tecnologías para la arquitectura Power. Sus investigadores de han conseguido recortar los tiempos de entrenamiento de deep learning de días a horas con PowerAI Distributed Deep Learning toolkit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.