IBM impulsa un ecosistema de innovación en torno a IoT

A la izquierda, la directora global de Watson IoT, Harriet Green, junto a la ministra de Economía, Energía y Technología en el estado de Baviera (Alemania), Ilse Aigner, en el acto de inauguración de la nueva sede global de Watson IoT en Múnich.
A la izquierda, la directora global de Watson IoT, Harriet Green, junto a la ministra de Economía, Energía y Technología en el estado de Baviera (Alemania), Ilse Aigner, en el acto de inauguración de la nueva sede global de Watson IoT en Múnich.

Aunque las cifras y previsiones difieran en estimaciones y procedencia, la verdad es que son realmente espectaculares. Para 2022  Intenet de las Cosas alcanzará un volumen de negocio de 600.00 millones de euros en todo el mundo y los cinco sectores que generarán más negocio serán: construcción (edificios inteligentes), con 213.000 millones de euros, seguido de la automoción (175.000 millones de euros), utilities, con 44.000m€, Smart Cities (21.000m€) e industria, con 17.000 millones de euros. Pero antes, en 2020 cada persona utilizará de media, nueve dispositivos conectados a la Red, en lugar de los dos actuales. En ese mismo año, según el Instituto VINT, laboratorio de tendencias de Sogeti, 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet. Y así…

Lo que sí es cierto y no admite dudas, es que el año 2017 será clave en la evolución del IoT, tendencia que está cambiando la forma de interactuar con el mundo y es ya una pieza clave de la transformación digital. Estimaciones de la consultora IHS indican que en 2020 habrá cerca de 30.700 millones de dispositivos conectados, prácticamente el doble de los que había en 2015 (15.400 millones). Este es el panorama objetivo en el que IBM ya anunció el año pasado que destinaría más de 3.000 millones de dólares hasta 2020 para llevar todas las ventajas de la tecnología cognitiva Watson al Internet de las Cosas (IoT).

A estos efectos inauguró en Münich (Alemania) su sede mundial Watson IoT (Internet de las Cosas). Este nuevo centro ha supuesto una inversión de 200 millones de dólares, la mayor efectuada por la compañía en Europa en más de dos décadas.

El nuevo Centro Watson cuenta con 15.000 metros cuadrados y albergará a más de 1.000 investigadores, diseñadores y desarrolladores en el primer entorno profesional cognitivo de IoT. Este ecosistema de colaboración arranca con compañías de diferentes sectores que cuentan con equipos humanos in situ: Avnet, BNP Paribas, CapGemini y Tech Mahindra.

Nueva sede global de Watson IoT en Múnich (Alemania)
Nueva sede global de Watson IoT en Múnich (Alemania)

En el caso del distribuidor global de soluciones tecnológicas Avnet, su trabajo consiste en desarrollar conjuntamente con IBM soluciones basadas en IBM Watson destinadas a múltiples sectores: desde edificios inteligentes a industria, transporte, atención médica y consumo. Por su parte, la consultora CapGemini quiere utilizar el área de “Experiencia de Clientes” de la nueva sede Watson IoT para mostrar las posibilidades del Internet de las Cosas a sus clientes, entre ellos Faurecia, uno de los principales fabricantes de piezas para el sector de la automoción.

Por su parte la compañía india de tecnología Tech Mahindra tiene un equipo de seis desarrolladores e ingenieros trabajando en esta sede con el objetivo de desarrollar nuevas soluciones y tecnologías IoT antes de 2020. Asimismo, el banco francés BNP Paribas (a través de su banco digital para particulares Consorsbank) dispone de un equipo de desarrolladores en esta nueva sede de Watson IoT para investigar cómo las tecnologías cognitivas pueden transformar el sector financiero y ayudarles a diseñar productos y servicios más personalizados.

IBM ha anunciado también una alianza con EEBus, la principal iniciativa europea de IoT y que cuenta con el impulso del gobierno alemán. Como parte del acuerdo, la compañía cede un espacio de innovación en su sede Watson IoT de Múnich para que los miembros de EEBus puedan colaborar en el diseño de estándares y facilitar su adopción en el futuro.

Un mercado en expansión y nuevos acuerdos

No cabe duda que Internet de las Cosas es un mercado en plena expansión. Los hechos hablan solos. IBM trabaja ya con 6.000 clientes en todo el mundo, a los que está ayudando a capitalizar las ventajas del IoT.

El primer entorno profesional cognitivo de IoT
El primer entorno profesional cognitivo de IoT

En este sentido, entre los acuerdos más importantes que acaba de firmar la compañía en el contexto de Internet de las Cosas destacan los siguientes:

VISA.  VISA e IBM comparten la visión de que cualquier dispositivo conectado, desde un reloj a un anillo o incluso un coche, pueden transformarse en potenciales puntos de venta. Ambas compañías trabajarán para dar soporte a procesos de compra en más de 20.000 millones de dispositivos conectados en 2020 (Gartner, IoT report, November 2015).  . Para conseguirlo quieren introducir sistemas de pago seguros gracias a la integración de un token de seguridad (o dispositivo electrónico de autenticación de cada usuario) en la plataforma Watson IoT.

Indiegogo y Arrow.  IBM ha llegado a un acuerdo de colaboración con las compañías Indiegogo y Arrow con el fin de impulsar el desarrollo de tecnologías para Internet de las Cosas entre los emprendedores. Las tres compañías ofrecerán su experiencia, recursos y financiación a toda una nueva generación de emprendedores para que puedan transformar sus ideas en negocios reales y rentables con mayor rapidez. Además, todas estas startups tendrán acceso a los contenidos de formación y el programa global de emprendedores de IBM.

Indiegogo es una empresa que nació en Silicon Valley y, con más de 1.100 millones de dólares de financiación disponibles para startups, se ha convertido en la mayor plataforma de crowd funding para proyectos de IoT. Por su parte, Arrow aportará su experiencia como proveedor de ingeniería e integración de componentes tecnológicos.

Ricoh.  IBM Ricoh han presentado una nueva generación de pizarras interactivas cognitivas (denominadas Intelligent Workplace Solution) que quieren revolucionar las reuniones de trabajo. Estas pizarras digitales llevan integradas las capacidades de IBM Watson y el reconocimiento del lenguaje natural. Ayudarán a los profesionales a ser más eficientes y actuarán de forma activa en las reuniones, utilizando la analítica en tiempo real para ofrecer soluciones, tomando notas e incluso haciendo traducción simultánea.

SNFC.  El servicio nacional de ferrocarriles francés (SNFC) transporta 13,5 millones de pasajeros al día. Su objetivo es ofrecer una experiencia de viaje excepcional y para ello ha instalado miles de sensores en trenes y rutas. Los datos obtenidos por todos estos sensores se envían en tiempo real y de modo seguro a la nube para su análisis gracias a las tecnologías de Watson IoT. Gracias a ello, SNFC podrá monitorizar el estado de los trenes en funcionamiento, optimizar el mantenimiento de las rutas y anticiparse a cualquier eventualidad, avisando con antelación sobre la necesidad de cualquier reparación.

Bosch.  Bosch e IBM están trabajando conjuntamente para que los clientes puedan actualizar de manera segura y eficiente millones de dispositivos IoT. Por ejemplo, un fabricante de electrodomésticos podría enviar remotamente actualizaciones a miles de lavadoras y secadoras, asegurando que los consumidores tengan acceso a las últimas actualizaciones, servicios y ofertas e incluyendo el pedido automático para una recarga de detergente. En virtud de esta colaboración, la compañía alemana Bosch podrá habilitar los servicios de Bosch IoT Suite en IBM Bluemix y la plataforma IBM Watson IoT.

 

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