IDC predice el futuro de la transformación digital española

Profesional trabajando con un portatil

Desde 1964 IDG (International Data Group) viene siendo un medio de referencia en el campo de la comunicación de tecnología, investigación, gestión de eventos, y  entidad de capital riesgo. Basados en intensivas prospecciones sectoriales, entre el gran número de informes “predictivos” de las que considera serán las tendencias de estos mercados a corto y medio plazo, son especialmente valoradas sus predicciones anuales concernientes al terreno de las Tecnologías de Información.

En su reciente informe Predictions 2017, IDC España señala hacia dónde caminará el sector TIC durante los próximos meses, interesante análisis en el que señala – como principal conclusión -, cómo la transformación digital se está consolidando como un proceso ineludible para todas las empresas españolas, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Cara a 2017, IDC se ha centrado en tres áreas: Transformación Digital, Big Data y Cloud, ya que considera que serán los pilares alrededor de los cuales se moverá el foco, y la inversión, de las empresas. Y dentro de cada una de estas áreas, define lo que estima que serán los tres puntos claves.

Para empezar, en el proceso de digitalización que estamos viviendo y durante los próximos meses, asistiremos a un protagonismo cada vez mayor de la tecnología entre los perfiles directivos de la empresa y su consejo de administración. Las habilidades tecnológicas y digitales tomarán cada vez más un papel relevante entre las estructuras organizativas empresariales, estimándose que en 2020, se incrementará considerablemente la proporción de CEOs  (directores ejecutivos) y COOs  (directores de Operaciones) de las empresas del IBEX-50 con experiencia en tecnología.

Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España.
Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España.

Un escenario en el que además “aparecen nuevos roles como el Chief Data Officer o el Chief Digital Officer, perfiles que resultarán esenciales en cualquier compañía”, ha explicado Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España.

Otro gran cambio organizativo lo veremos en los propios modelos de financiación de las empresas que, en una clara búsqueda de mayor agilidad con la que responder a los cambios y demandas del mercado, apostarán por nuevas fórmulas como el Crowdsourcing o el Kickstarter que permiten además minimizar riesgos y la colaboración entre empresas.  Una tendencia que ya se ha podido ver en 2016, año en el que el 56% de los proyectos de transformación digital ha sido co-liderados por distintas líneas financieras de negocio.

Big Data y el IoT acapararán las inversiones en TIC

Durante los próximos años, las tecnologías de Big Data, IoT y Cloud seguirán protagonizando las inversiones tecnológicas de las empresas españolas como una forma de generar mejoras competitivas a corto plazo.

IDC España estima que, en 2018, en España el 40% de las empresas habrá implantado tecnologías de Big Data y un 48% habrá invertido en soluciones de IoT. El dato será además el rey en los próximos meses, convirtiéndose en un activo estratégico, comercializado entre empresas bien directamente o en marketplaces.

De modo que, a finales de 2017, el crecimiento de los ingresos procedentes de productos basado en datos será el doble del crecimiento del resto de productos y soluciones ofrecidos por las empresas.

Ricardo Malhado, analista senior de IDC España
Ricardo Malhado, analista senior de IDC España

“Estamos ante la llamada economía del dato, una clara oportunidad para los proveedores de tecnología que jugarán un papel crucial ayudando a las empresas a identificar oportunidades para monetizar los datos que generan y gestionan”, explicó Ricardo Malhado, analista senior de IDC España.

Malhado fue el encargado de exponer también los principales cambios que veremos en el ámbito del software empresarial, área en la que las funcionalidades cognitivas se convertirán en una de las tendencias más importantes. En España concretamente, durante 2018 el 75% del desarrollo de software empresarial incluirá esta tecnología.

Pero además, en los próximos años asistiremos a la consolidación del software Open Source en el tejido empresarial, por lo que 2019 será el momento en el que las empresas puedan evaluar el verdadero coste de éste frente al software propietario, haciendo que los desarrolladores ofrezcan interoperabilidad entre sus sistemas, valor añadido y robustez empresarial.

Continúa creciendo el gasto en Cloud Computing

Actualmente, el 43% de las empresas españolas está invirtiendo en soluciones y tecnología Cloud, una cifra que continuará creciendo en los próximos meses hasta alcanzar el 50% del nuevo gasto TIC en 2020.

La tecnología Cloud será cada vez más la base para proyectos de transformación digital, ligados a movilidad, Big Data o IoT, impactando de forma directa en la arquitectura de las aplicaciones empresariales y en la forma en la que se consume tecnología.

Laura Castillo, analista de IDC España.
Laura Castillo, analista de IDC España.

“Cloud es una oportunidad; ofrece una agilidad y escalabilidad que otras tecnologías no ofrecen y eso hará también que del gasto previsto en esta tecnología el 50% se destine a soluciones SaaS (software como servicio)”, ha explicado Laura Castillo, analista de IDC España.

La consolidación en el mercado de proveedores de tecnología Cloud se convertirá en otra de las grandes tendencias, de modo que en 2020, los 5 principales proveedores de Cloud controlarán al menos el 75% del mercado PaaS/IaaS (plataformas e infraestructuras como servicio)

Asistiremos además a un claro predominio de los entornos híbridos, con más del 85% de las empresas españolas apostando por arquitecturas multicloud en 2018 y más del 50% de las grandes empresas de nuestro país confiando en servicios “en la nube” de, al menos, cinco proveedores distintos.

Los entornos híbridos serán cada vez más importantes entre las empresas españolas y en 2018 se espera que más del 60% de las organizaciones que construyan cloud híbrida, integradas con legacy, aplicaciones nativas cloud y open sources, utilice soluciones de gestión unificada de cargas de trabajo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.