II Jornada. «El poder transformador del Sector TIC»

“Es evidente que las TIC están promoviendo cambios fundamentales en nuestras sociedades” comenzó planteando el profesor Pedro Nueno al iniciar su ponencia con la que se dio comienzo a la última jornada del “II Congreso de Economía Digital” organizado por Ametic.

De las tecnologías mecánicas en un principio hasta las digitales en la actualidad, a lo largo de centenares de años en algunos casos se ha establecido una conexión usuario-objetivo. Oficinas,  tiendas, escuelas, bancos, etc, hasta llegar al momento digital que vivimos, en que varía sustancialmente la forma de conectarse. Los smartphones han cambiado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, como nuestra relación con el banco y la forma en que compramos y disfrutamos de nuestro ocio. Hoy, la oficina bancaria es el móvil. El próximo paso es la sanidad.

En cuanto a las continuas ofertas  digitales, muchas de ellas han ganado mercado y otras lo van perdiendo, dado que los pronósticos muy espectaculares, o resultan fallidos o bien no terminan de entrar del todo en el mercado. Es el caso por ejemplo, del automóvil conectado o  el eléctrico. En Europa durante el último año se han vendido 100.000 unidades, en Estados Unidos 200.000 y en China 300.000.  Poco número, más bien escaso, para mercados tan gigantescos. No se ve la masificación.

 

1ª Mesa Redonda. La Transformación  Digital del Sector Salud

“Resulta raro que a los sanitarios se nos invite a foros de este tipo. Deberían hacerlo con mayor frecuencia y así poder intercambiar con más asiduidad, información, objetivos  y conocimientos” reflexionó sarcásticamente el Dr. Manuel Vilches, director de la Fundación IDS.  Este organismo busca que el sistema sanitario sea solvente, eficiente y sostenible, ya que los pacientes gastan cada vez más mientras más vivimos. En este sentido apuntó dos soluciones posibles: a) Gastar más, que ya se verá de donde proceden los recursos; y b) Ser mucho más eficientes. Evidentemente esta última solución es el camino correcto, lo que exigirá trabajar más. Pero si se vive más, resulta imprescindible cambiar el modelo asistencial.

Esto exige ir a un modelo de futuro centrado directamente en la asistencia de dispositivos biométricos y canales de presencia, que faciliten los aspectos de cuidados y diagnósticos a distancia. Canales que reduzcan la necesidad de acudir a los centros de salud, lo que disminuirá colapsos y acelerará el ritmo de atención médica. En el sector privado ya hay experiencias de pacientes atendidos en esta modalidad.

Dr. Carlos Royo, Director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV
Dr. Carlos Royo, Director de Desarrollo de Negocio de Salud de GMV

Por su parte el Dr. Carlos Royo. Director de Desarrollo de Negocio de Salud. GMV, se preguntó “En qué terreno nos estamos desenvolviendo. Hay que tener en cuenta que de un gasto sanitario por paciente, un 80% corresponde a los dos últimos años de la vida. Y los recursos para el sector sanitario son cada vez más escasos. La solución pasa por la transformación digital. Actualmente, gracias a las innovadoras tecnologías digitales operadas a través de un móvil, se pueden transformar todos los aspectos del cuidado sanitario, recortar costes, acelerar el ritmo de atención médica y dar poder decisión a los pacientes. Pero para que esta política despegue lo que ha hecho el presidente Obama en USA – , necesitamos un liderazgo político claro, con visión y conocimientos para revertir la situación.

¿Cómo pueden ayudar las TIC esta concreta transformación digital?, preguntó Miguel Ángel Bustos. Director general sector público Enterprise Services. Hewlett Packard Enterprise. Para ello, HP ha desarrollado una estrategia basada en 4 pilares relacionados con la infraestructura híbrida en el área de la seguridad informática, en la que se desarrollan los activos digitales. Estos cuatro pilares son. Empoderarse en una organización a través de datos. Proteger tu empresa digital. Facilitar la productividad en el puesto de trabajo. Transformarse en una infraestructura híbrida.  Ya que la innovación se ha dado más en estos últimos años en el sector privado.


Industria conectada 4.0 la transformación digital de la industria española.

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Ministerio de Industria, Energía y Turismo

¿Somos conscientes de la revolución digital en la que estamos entrando? ¿De los beneficios que a diario se nos ofrecen? , se preguntó Begoña Cristeto. Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Todo lo que se necesita para utilizar en las aplicaciones de software está disponible ya sea un servicio en Internet: movilidad inteligente, logística inteligente, redes inteligentes, edificios inteligentes, productos inteligentes, fábricas inteligentes…Estas últimas ejerciendo la función de integración de datos, procesos y sistemas en la gestión de la producción.

Todo ello genera unos beneficios inimaginables hace sólo una década.   Pero ahí están.  Desarrollo tecnológico y dinamización de la economía. Flexibilidad en la producción (cambios en la configuración que no afectan el tiempo de producción). Personalización (satisfacer peticiones del cliente incluso con bajos volúmenes de producción). Optimización en la toma de decisiones (información en tiempo real  Aumento de la productividad y eficiencia en recursos (seguimiento exhaustivo a lo largo de todo el proceso productivo). Nuevas oportunidades de negocio (especialmente en servicio derivados o de apoyo).

Tras señalar el amplio abanico de áreas y sectores que se van digitalizando, Cristeto concluyó “estamos haciendo las cosas bien. Hemos cogido la locomotora cuando debíamos con un interesante apoyo público y privado. Tenemos muy claros nuestros objetivos que apuntan a construir el modelo español para la industria del futuro. Esto exige incrementar el valor añadido y el empleo en nuestro sector industrial. Desarrollar la oferta local de  soluciones digitales, y Desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer nuestra industria e impulsar sus exportaciones”.

 

2ª Mesa Redonda. La Transformación Digital del Sector Automoción e Industria 4.0

No cabe duda que el coche es uno de los productos más globalizados y en estos momentos Europa ve amenazado su puesto en el ranking, planteó  Miguel López Quesada. Director corporativo de Relaciones Institucionales y de Comunicación. GESTAMP. Algunos datos. El 75% de la producción se fabrica en Asia, fundamentalmente en China y se espera que en 2020 se fabricaran 100 millones de coches. Ahora bien, en este mercado lo que cuenta es la base instalada.

En lo que respecta al sector de componentes, que constituyen una parte muy elevada de un coche terminado, tenemos que reconvertirnos. Para nosotros ya no es una opción, es que la industria deberá ser digital o no será. Pero la reconversión de la base instalada requiere tiempo, esfuerzo e inversión. No olvidemos que en la fabricación de componentes, el 75 se genera por subcontrataciones. Tenemos que ser nosotros los que planteemos problemas que aún no existen. Invertimos un 3% de los 30.000 que se invierten anualmente en el sector. Es poco visible pese a su trascendencia.

David Cuesta. Director general NTT, recordó que su rol en la transformación digital y la Industria 4.0 va siendo cada vez más fuerte. No olvidemos que cada coche tiene más de 10.000 componentes y es necesario llegar a cumplir con el concepto de calidad total. A estos efectos y como grupo, invertimos 3.500 millones de dólares anuales y proyectamos nuestro trabajo cada vez más digitalizado (sobre todo en lo que respecta a I+D)  en cuatro frente Smart Factory. Smart Business. Smart Services y Smart Products. En todos ellos ponemos especial cuidado en detectar, captar y mantener el talento.

Alfonso Ganzábal, Director General de Sisteplant Innovative Technologies
Alfonso Ganzábal, Director General de Sisteplant Innovative Technologies

Alfonso Ganzábal. Director General de Sisteplant Innovative Technologies. A las puertas de una nueva revolución, que se venía generando a partir de los albores de la crisis 2007/2008, la pregunta es cómo se puede competir añadiendo características tecnológicas que disparan la competitividad. Creemos que hay que añadir valor a los procesos de fabricación y transformar la fábrica en modelos avanzados, en base a tres aspectos fundamentales: a) Conocimiento digital para desarrollar inteligencia tecnológica. b) Utilizando nuestros conocimientos como ven los procesos y profundizar en ellos. d)  Implantación de la tecnología a disposición de las personas para conseguir más eficiencia e innovación. Surgen y surgirán nuevos perfiles en las tecnologías digitales, pero no se debe desechar sin más, la experiencia de buena parte de los trabajadores y de los sistemas, gran parte del “know how” debe mantenerse. Así se potenciará la formación profesional.

3ª Mesa Redonda. Competencias Digitales. El talento y el crecimiento empresarial

Luis Cabanas. Director ejecutivo Banca Empresa Caixabank. Ser un banco avanzado tecnológicamente, pero desde siempre, exige una capacidad de acoplamiento a las variantes tendencias del mercado, en la que – en nuestro caso – el cliente juega un papel fundamental. Esto lo estamos viendo y comprobando con la digitalización de nuestras funciones y actuaciones con nuestros clientes. En la medida en que se robotizan los servicios básicos, se irá avanzando. Adelantarse a los competidores y dar el servicio que los clientes buscan, estas son las ventajas de las bases de datos.

José Manuel Mas. Director general de EXPRES IT. Talento para la supervivencia empresarial y para la supervivencia media de las empresas. ¿Hay escasez de talento?, o  la pregunta sería: ¿es un bien escaso o bien se adapta  a la seguridad que ofrece una trayectoria profesional?. Cuando las reglas del juego están cambiando,  hay que ser flexible y colaborativo. Solo a partir de la colaboración real se puede salir adelante. Aquí nos preguntamos otra vez por el talento que necesita el mercado. Existe y muy bien preparado para asumir completamente funciones en el ámbito de la digitalización. El problema no es sólo detectarlo y ficharlo, sino también cómo se cuida, pero aplicando visión y revisión, negociación, flexibilidad.

Natalia Basterrechea. Directora Asuntos Públicos Facebook. La digitalización impulsa la innovación y el recurso más importante que actualmente debe tener tiene la Pyme es personal y talento. Para el aprovechamiento del talento en España se requieren sistemas de valores  en la empresa y plantearse cómo se pueden reforzar los perfiles, factores críticos a la hora que un negocio crezca. Tanto para el sector público como privado, el motor es: Talento, emprendimiento, formación digital.

Esperanza Ibáñez. Manager II de Políticas y Asuntos Públicos Google.  En la era digital en la que vivimos el talento adquiere un peso fundamental, ya que debemos ser capaces de ofrecer respuestas prontas y eficientes, de plantear con objetividad panoramas futuros… Fenómenos todos ellos que hay que ver y analizar con cuidado y rapidez, para lo que precisamos talento y tecnología para hacer mejores profesionales. Profesionales que conocen, entienden y son capaces de transmitir la digitalización de arriba abajo. Pero a los que se debe retener y garantizar jurídicamente su continuidad, porque la digitalización afecta a toda  la empresa  Pero como fondo, las compañías deben asegurar al talento la seguridad en su trabajo.


 

Se hace camino al andar

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información
Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, clausuró el 2º Encuentro de Economía Digital organizado por AMETIC, calificando el encuentro de “muy oportuno para analizar la situación que vive cada uno de los sectores dentro de la revolución digital” y subrayando la necesidad de plantearse una nueva Agenda Digital, “renovando objetivos”, tarea – dijo- que corresponderá al próximo Gobierno.

En el desarrollo de la Agenda Digital para España, el SETSI ha anunciado una serie de impulsos económicos entre los que destaca elevar a 100 millones de euros las ayudas que concederá en el segunda convocatoria del programa de Ciudades Inteligentes, frente a los 48 millones contemplados inicialmente, dado el elevado número de proyectos presentados y la calidad de los mismos. También recordó la necesidad de hacer un uso inteligente de las nuevas tecnologías para buscar soluciones interoperables que propicien una industria exportadora española.

Otra de las ayudas que tiene en marcha el Gobierno es una convocatoria para que las Pymes puedan acceder a servicios en la nube, recordando que del 4 a 24 de mayo, las Pymes que lo deseen, podrán solicitar estas ayudas para lo que el Gobierno ha establecido un presupuesto de 40 millones. Además de recordar otras ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación, dotadas con 63 millones de euros, y otras para programas de I+D+i con una presupuesto de 80 millones de euros, destacó  la importancia del desarrollo de las infraestructuras de las telecomunicaciones en España, tanto de telefonía fija como móvil, hasta convertirlo en el país europeo con mayor número de accesos de fibra óptica instalados, superando los 20 millones, mientras que la cobertura 4G ya se sitúa en el 80%. Todo ello sin olvidar la importancia creciente del Big Data y la ciberseguridad.

Concluyó agradeciendo a Ametic la organización del encuentro y animando a todos a continuar “la reflexión que se ha hecho para que en los próximos meses se pueda elaborar una nueva Agenda Digital que cubra el horizonte de los próximos cuatro años”.

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