Iluminación Industrial, de “facility” a herramienta de gestión empresarial

Las soluciones del Internet Industrial de las Cosas permiten formas completamente nuevas de aprovechamiento de la tecnología orientadas al aumento de la productividad

La iluminación se ha transformado en una parte fundamental en el acondicionamiento ergonómico de los puestos de trabajo, ya que la experiencia ha demostrado que, pese a que el ser humano posee una gran capacidad de adaptación a las diferentes calidades lumínicas, una deficiencia en la misma puede producir un aumento de la fatiga visual, una reducción en el rendimiento, un incremento en los errores y en ocasiones incluso accidentes.

Así entonces, un adecuado análisis de las características que deben disponer los sistemas de iluminación, la adaptación a las tareas a realizar y las características individuales, son aspectos fundamentales a considerar. Resulta imprescindible por lo tanto, dar a conocer determinados conceptos básicos para poder identificar, evaluar y adaptar una iluminación adecuada en función de las exigencias de las tareas, además – claro está – de comprobar cómo se están aplicando.

Jorge Ortí López, ingeniero experto en redes e interconexión de sistemas de la ingeniería energética Genia Global Energy

De modo que  cuando Jorge Ortí, ingeniero experto en redes e interconexión de sistemas de la ingeniería energética Genia Global Energy, participó en la ponencia “Economía circular: Energía y Consumo” durante en el congreso Advaced Factories 2019 de Barcelona, presentando el funcionamiento del sistema de iluminación inteligente Digital Lumens y el software de gestión SiteWorx (de los más avanzados que ofrece la industria en este momento), varios asistentes vieron abrirse una nueva puerta para la optimización de sus negocios.

El principal activo de la iluminación para desempeñar un papel determinante reside en algo tan simple como su situación elevada y distribuida por toda el área de edificios y naves de trabajo, hecho que facilita ser un “observador” privilegiado de todo lo que ocurre en la empresa. Esta posición entonces, permite ubicar sensores inteligentes que son capaces  que tomar datos en tiempo real de factores relacionados directamente con la iluminación para mejorar su uso y su eficiencia, como la ocupación, la intensidad lumínica u otros aspectos que ayudan a mejorar en tiempo real la gestión empresarial, como el hecho de monitorizar instalaciones y procesos para detectar necesidades de mantenimiento preventivo en maquinaria o el tránsito en los diferentes espacios disponibles, con el fin de evitar cuellos de botella e incluso accidentes.

Es aquí cuando el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) comienza a jugar un papel decisivo, ya que sensores, redes y sistemas digitales de control están cambiando la forma de gestionar los entornos de trabajo. En este ámbito las empresas más innovadoras en iluminación industrial y empresarial han visto y comprobado la oportunidad de dejar de ser una facility para convertirse en la puerta de entrada de la inteligencia empresarial en las organizaciones.

Sin embargo y pese a lo interesante de algunas de estas aplicaciones, el mayor potencial del IIoT estriba en permitir formas completamente nuevas de aprovechamiento de la tecnología orientadas al aumento de la productividad. Este nuevo panorama permite que las soluciones del IIIoT combinen sensores inteligentes y aplicaciones de software para crear edificios inteligentes, por ejemplo.

La instalación de iluminación LED inteligente, que incluye sensores integrados, sincronizados con una aplicación de software de iluminación, puede permitir hasta un 90% de ahorro de energía. La supervisión ambiental de toda la instalación, posibilita también lecturas de temperatura y humedad relativa, para salvaguardar los productos perecederos y mejorar la comodidad en el lugar de trabajo.

El sistema de iluminación inteligente Digital Lumens y el software de gestión SiteWorx son de los más avanzados que ofrece la industria en este momento

Los sensores ubicados en luminarias led de última generación se conectan entre si por redes de IoT y con un sistema de software, en este caso SiteWorx, que permite procesar los datos, extraer y presentar la información recogida de manera que sea útil a la organización. La instalación de iluminación se convierte entonces en una vía de acceso rápida y económica a la inteligencia empresarial (Business Intelligence).

El sistema de procesado en tiempo real de los datos SiteWorx es el encargado de recoger toda esa información de los sensores para conseguir mejoras muy significativas en tres aspectos principales.

El primero es, lógicamente, para mejorar las condiciones de la iluminación, detectando la presencia o no de trabajadores, el desplazamiento de vehículos, las condiciones naturales de iluminación y la cantidad de energía que se está consumiendo en cada momento. Con esta información se consigue regular la intensidad lumínica, apagar o dejar en penumbra zonas en desuso o encender la iluminación en tiempo real anticipándose al desplazamiento de un vehículo. Todo con el objetivo de ahorrar al máximo en el consumo manteniendo siempre las condiciones óptimas de iluminación.

SiteWorx software de gestión de Digital Lumens

Otro tipo de sensores permite conocer datos de temperatura, humedad relativa, niveles de CO2 en el ambiente o consumo energético de diferentes maquinarias y permiten así detectar necesidades de mantenimiento preventivo, evitar averías y pérdidas de tiempo de producción, asegurar la temperatura óptima de cadenas de frío o mantener las  condiciones de climatización. Pero el sistema no opera solo en los ámbitos industriales, ya que en espacios de oficinas permite controlar los siste­mas de climatización e iluminación, facilitan­do un entorno de trabajo óptimo que aumente la productividad y ahorre costes energéticos, por ejemplo regulando la intensidad lumínica de forma automática en tiempo real en fun­ción de si hay personal o no en cada espacio y de las condiciones de luz natural.

Por último en zonas de producción, con sensores adecuados se pueden seguir y conocer todos los desplazamientos y aglo­meraciones de personal y detectar automá­ticamente mejoras que hagan más eficiente y más seguro el proceso de producción, pero también pueden detectar una máquina tra­bajando forzada debido a una avería o con­trolar las medidas ambientales e higiénicas necesarias en la producción de alimentos.

Los sistemas de Digital Lumens ya están instalados con éxito en grandes industrias en España como Idilia Foods o Nestlé o en la que es la mayor instalación de iluminación inteligente de España, los más de 72.000m2 de la planta embotelladora de Coca-Cola European partners en Martorelles (Barcelona)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.