Importantes tendencias que transformarán el sector retail en 2018

Fujitsu revela que el móvil continuará siendo clave en generar tráfico y ventas para los retailers.

Las principales tendencias en el campo del comercio electrónico apuntan hacia un crecimiento de los ingresos en este área desde el móvil. Los analistas y expertos en este sector pronostican que, a la vista de las cifras, el comercio electrónico desde el móvil superará en volumen de negocio al alcanzado a través del PC en algún momento del intervalo temporal comprendido entre 2017 y 2020. Esta tendencia se observa también en el crecimiento del comercio electrónico por dispositivo.

En efecto, según Telefónica, la mayoría de las transacciones involucran a más de un dispositivo (se busca en uno o varios dispositivos, pero la compra final se realiza en otro), y se advierte que la tablet es el dispositivo más probable en el que se finalizan las compras.

Pero en lo que a desarrollo y crecimiento por área respecta, un reciente informe de Fujitsu es más directo y además de señalar y fundamentar las tendencias que en este ámbito se impondrán el transcurso del presente año, pronostica: “Inicialmente es importante destacar que el modelo de colaboración ya ha crecido este año y seguirá haciéndolo de forma significativa en el 2018. Muchos supermercados harán lo mismo buscando recrear el modelo “store-within-a-store” (tienda dentro de la tienda). Además, se verá una mayor consolidación de compañías por las fusiones y adquisiciones.

Fujitsu espera consolidarse como un referente a nivel internacional en la utilización de procedimientos de generación de software de calidad y herramientas que automatizan procesos

En cuanto al móvil continuará siendo clave en generar tráfico y ventas para los retailers. Tal y como se pudo en el pasado Black Friday, la mayoría de los éxitos de este sector vinieron ligados al uso del móvil, especialmente porque los teléfonos son cada vez más grandes y tienen mejores pantallas.

Las cadenas de suministro se verán influidas por muchos factores. Uno de ellos es “driverless” y la robótica. Veremos más proyectos piloto donde los retailers y fabricantes utilizarán estas tecnologías que alterarán el proceso de entrega para los componentes y productos, lo que acelerará la llegada al mercado. La fabricación se vuelve mucho más avanzada tecnológicamente e inteligente. En la agricultura, por ejemplo, se pueden utilizar dispositivos IoT y la analítica para identificar el mejor momento de usar pesticidas, cosechar cultivos o criar ganado. Esto permite a los agricultores aprovechar los datos y utilizar la analítica para cultivar de  manera inteligente, ahorrando tiempo y dinero, lo que a su vez mejora la cadena de suministro.

La Inteligencia Artificial (IA). Está aquí para quedarse. Ya en otros sectores estamos viendo como la mitad de las personas están cómodas al ser diagnosticadas por los llamados “doctores de IA” y sin embargo en el retail ni se da uno cuenta de que la está utilizando. Por ejemplo, los webchats, que son usados por los retailers para responder preguntas, cada vez serán más sofisticados, por lo que se espera que lleguen a la industria hostelera, brindando a los clientes su propio conserje personal  24h.

Seguridad. Nunca ha sido tan importante como en este momento. Los ataques pueden llegar a destruir una marca y tener importantes impactos financieros y de reputación. También son capaces de detener el comercio y esto para un retailer puede ser desastroso. En el próximo año deberán priorizar su ciberseguridad para poder prevenir ataques o mitigar y reducir el daño. A los consumidores no les gustan las brechas de seguridad y se preocupan rápidamente por si se verán afectados. Si se les impide hacer una compra porque los sistemas se han cerrado, se irán a comprar a otro lugar y se habrá perdido a ese cliente.

Los retailers deben priorizar su ciberseguridad para poder prevenir ataques o mitigar y reducir el daño

Los Pagos serán un tema candente para los minoristas el próximo año, tal y como hemos visto que lo ha hecho este año el contactless y continuará evolucionando. Será muy interesante ver que innovaciones adoptarán los retailers en los próximos meses, ya que juegan un papel importante en su desarrollo de negocio para crear una experiencia de compra más fácil para el consumidor.

La personalización también es un punto prioritario. Gracias al avance de la IA y los sistemas CRM ahora es más fácil conocer a sus clientes desde el momento que entran en su establecimiento, hacen click online o usan el móvil. Durante el 2018, esperamos que los minoristas utilicen estas herramientas para mejorar la experiencia de su cliente ya que ahora tienen mucha más información de sus consumidores.

Orden de voz. Culturalmente Amazon y Apple han cambiado la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos a través de Alexia y Siri y veremos que se instalarán como algo cotidiano en nuestra vida. Ya hay varios retailers que han avanzado en este campo y en el próximo año esperamos que haya más acuerdos con asistentes de voz para ofrecer a los clientes una nueva e interactiva forma de comprar.

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