INCIBE potencia la ciberseguridad para micropymes y autónomos

INCIBE ofrece actividades formativas en ciberseguridad totalmente gratuitas

Es evidente que el mundo de la seguridad continuará evolucionando a medida que  continuemos relacionando nuestra sociedad con la Red y esta se encuentre cada vez más soportada por la tecnología. Hoy en día hablamos de Internet de las Cosas, SmartCities, automóviles conectados, voto electrónico, etc. Y lo que queda por venir.

Pero en un mundo en el que la información constituye uno de los principales activos de cualquier empresa, en el que se gestiona a través de diferentes dispositivos conectados a Internet, la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos que afronta el mundo empresarial en sus múltiples variantes. Una mala gestión puede tener un impacto económico negativo en la organización y afectar a la reputación y confianza de socios y clientes. Porque nadie está completamente a salvo, ya que sufrir un ciberataque no es algo reservado solo a grandes corporaciones y organizaciones.

Esto ya lo saben muy bien las pymes que gestionan parte de sus negocios en la web  y que demandarán, durante 2017, servicios de seguridad para su infraestructura en la nube como cortafuegos, copias de seguridad y redes VPN. Así lo afirman – entre otras cosas – los resultados de la encuesta realizada por Acens, empresa del grupo Telefónica que provee servicios Cloud a sus clientes.

Los datos reflejan la intención del 86% de las pymes de incorporar, a lo largo del recién estrenado año, diversos elementos de ciberseguridad. Además, el sondeo apunta a que las compañías se decantan por proveedores españoles a la hora de contratar este tipo de servicios. En concreto, ocho de cada diez de los encuestados alude a la eliminación de la barrera idiomática junto a la agilización y rapidez en los tiempos de respuesta ante los problemas derivados de estos servicios para alojarse en un centro de datos en España. En este sentido, señalan como otra ventaja adicional el posicionamiento en Google de su compañía, puesto que el buscador prioriza la cercanía al ofrecer los primeros resultados. Estas y otras informaciones similares dan fe de la preocupación y consciencia de multitud de pequeños y medianos empresarios por invertir y/o potenciar políticas de  ciberseguridad en sus empresas. ¿Pero qué sucede con las micropymes y trabajadores autónomos a quienes el desconocimiento o el ajetreado día a día no ha  permitido a un mínimo personal prestar debida atención a este tema?

INCIBE recuerda que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos que afrontan las organizaciones

A estos efectos, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, viene implementado hace ya algún tiempo una política para estos colectivos. Sin ir más lejos, recientemente ha puesto en marcha la quinta edición del curso online de Ciberseguridad para Micropymes y Autónomos. , una actividad formativa totalmente gratuita  y quienes estén interesadas en realizarlo pueden inscribirse hasta el próximo 30 de junio.

El curso, que finaliza el 26 de julio, ofrece un enfoque adaptado a las necesidades de microempresas y autónomos, analizando los riesgos más habituales y las pautas recomendadas en la actividad diaria. El único requisito para participar en él, es poseer conocimientos básicos de uso de las tecnologías en el día a día de una empresa. Además, cada alumno podrá elegir cuándo, dónde y cómo realizar el curso.

INCIBE recuerda que la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos que afrontan las organizaciones, sea cual sea su tamaño, porque el principal activo de todas ellas es la información y advierte de la obligación de protegerla, porque ella es en definitiva su verdadero capital.  En las cuatro ediciones anteriores, un total de 5.400 autónomos y empleados de pequeñas empresas participaron en esta actividad formativa que ha sido valorada como muy adecuada e interesante para asimilar y entender un tema tan complejo como es la ciberseguridad.

Con una duración de siete semanas y treinta horas de dedicación, el curso se divide en trece unidades. En ellas, los participantes aprenderán a conocer a su enemigo y conocerse a sí mismos, además de adquirir nociones básicas sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías en la empresa, privacidad, ingeniería social, seguridad en la nube, seguridad en dispositivos móviles y redes wifi, o la web como tarjeta de presentación. También se abordará la legislación y normativa de seguridad, auditoría de sistemas, cómo mantener una relación segura con proveedores y clientes o cómo responder de forma adecuada a incidentes de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.