Indra se reintegra en AMETIC, la unión hace la fuerza

Pedro Mier y José Manuel de Riva AMETIC

El pasado miércoles la noticia no dejó de sorprender a buena parte del sector industrial español. Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, además de la empresa líder en Tecnologías de la Información de España, se reincorporaba a AMETIC.

Recordemos que hace casi un año, Indra fue una de las aproximadamente 70 compañías, principalmente operadores de telecomunicaciones y sus suministradores, que abandonaron  AMETIC  disconformes con la gestión de esta asociación, y algunas de las cuales decidieron impulsar una nueva patronal, DigitalES, que según informa la agencia EFE – tiene previsto presentarse oficialmente en diciembre.

El momento parecía realmente crítico. Lógicamente se comenzó a especular sobre el futuro de AMETIC. Incluso se habló de que tras el abandono de la patronal por parte de la mayoría de las grandes empresas, su papel en el mundo de las TIC se reduciría sustancialmente, al margen de que –debido a la reducción sustancial de sus ingresos – la organización de grandes eventos  podría continuar, pero ya no bajo la dirección de AMETIC.

Pedro Mier Albert Presidente AMETIC
Pedro Mier Albert Presidente AMETIC

Sin embargo, Pedro Mier, en aquellos momentos recién elegido nuevo presidente de AMETIC tras la renuncia de José Manuel de Riva,  pasaba por continuar fortaleciendo la Asociacion. A principios de marzo y en su primer encuentro con la prensa expuso y analizó fríamente la situación, abogando por “Una política de diálogo, búsqueda de entendimiento y puertas abiertas” que permitiese el retorno de los asociados que abandonaron la asociación y, “en cualquier caso, buscar puntos de confluencia e interés común con todas las empresas y agentes relevantes del sector”. En líneas generales el nuevo presidente abogó por un compromiso de trabajar en beneficio del conjunto del sector, apoyando el desarrollo de las tecnologías digitales en España; actualización y puesta al día de los estatutos de la Asociación; estabilizar la estructura económica y social de la entidad; y política de diálogo, los puntos clave en los que pretende cimentar el ejercicio del cargo.

Teniendo en cuenta que tras Accenture, Indra es la segunda compañía cuyo regreso a la patronal ha sido confirmado oficialmente, aunque fuentes de la asociación han asegurado que han regresado otras empresas, cuyos nombres no han facilitado. “Se trata de un goteo continuo de empresas de distinto tamaño», añadieron las mismas fuentes, lo que demuestra, a su juicio, que AMETIC es «una asociación útil para las empresas con independencia de su tamaño», como apuntó la patronal.

Ante este panorama puede entenderse mejor sus palabras: “Contar con Indra en nuestra Asociación supone tener en nuestras filas a uno de los player internacionales más relevantes dentro del mundo tecnológico”, subrayó. Para añadir, “Nos felicitamos por esta reincorporación que refuerza el prestigio de AMETIC y que permite al conjunto de nuestros asociados trabajar codo con codo con sus grandes profesionales para beneficio del sector tecnológico español. Indra es nuestra empresa bandera TI en el mundo y estamos encantados de que ondee junto a la del resto de empresas asociadas a AMETIC”.

Indra, la empresa líder en Tecnologías de la Información de España, se reincorporaba a AMETIC

Cabe destacar como es lógico que, la asociación de empresas tecnológicas ha valorado de sobremanera la reincorporación de Indra a la organización patronal, por cuanto supondrá convertirse en un actor de gran relevancia en la estrategia y actividad sectorial desarrollada desde AMETIC, así como en la práctica totalidad de sus comisiones y áreas de trabajo.

Más allá del peso y la aportación al conocimiento que al conjunto del Área de TI puede tener la compañía española dentro de AMETIC, comisiones  como Cloud Computing, Ciberseguridad, Consultoría y Servicios TI o Inteligencia Artificial y Big Data, por citar algunos ejemplos, se verán muy positivamente afectadas por la participación activa  de los especialistas de primer nivel de Indra que contribuirán  a la buena marcha de los trabajos que la Asociación desarrolla para aumentar la competencia de las empresas tecnológicas españolas.

En este sentido y al margen de cualquier divergencia, la postura de Mier ha sido suficientemente clara desde el momento en que  asumió su cargo: “Compromiso de trabajar en beneficio del conjunto del sector para desarrollar con prioridad el objetivo de apoyar el desarrollo de las tecnologías digitales en España, tanto en los aspectos relacionados con la evolución y crecimiento del mercado (políticas de demanda), como en lo que se refiere al desarrollo de los productos y servicios fabricados y diseñados en nuestro país (políticas de oferta) y su competitividad internacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.