Infome Actiu: el 62% de los españoles prefiere una forma mixta oficina-casa para trabajar

Espacios de trabajo híbridos

Directa o indirectamente, a la pandemia le bastaron pocos meses para cambiar la forma en que durante décadas el mundo empresarial venía gestionando el desarrollo de sus actividades. Con el Covid-19 la hora del cambio había llegado… y también los problemas. En un mercado cada vez más digitalizado y a menudo saturado de información, la inmensa mayoría de las empresas no se encontraba debidamente preparada para este giro, ni desde el punto de vista laboral ni tecnológico. El cambio obligó a una repentina transición, donde buena parte de las plantillas que no desarrollaban trabajo presencial, sino que operaban en el amplio mundo de la gestión, intensificó su trabajo, pero en remoto.  Fuese en sus hogares, en coworkings, en hoteles, en la carretera… desde cualquier lugar, ya que ahora el trabajo iba donde y con el trabajador.  En las oficinas y empresas iba quedando menos gente la obligadamente presencial y comenzaba a implantarse el “hot desking”.

Un año más tarde la pandemia ha comenzado a remitir y las empresas, inquietas por su futuro inmediato han ido decidiendo (con no pocas dificultades) las nuevas modalidades laborales a seguir, ya que la principal preocupación en estos momentos parece ser la situación que surgirá en que algunos llaman “era post Covid”. Preocupación ampliamente justificada, ya que el cambio y sus posibilidades han generado in ambiente de inseguridad entre muchas empresas que, acostumbradas a trabajar con otro tipo de estructura, carecían de flexibilidad, además no estaban acostumbradas a la movilidad, les cuesta aceptar la productividad derivada del trabajo no presencial, etc., sin olvidar la crisis derivada de la escasez de talento y liderazgo.

Oficinas con nuevos usosDe todas maneras, diversos informes coinciden en que la oficina continuará siendo el punto de conexión de las plantillas y el alma de las empresas. Como suele decirse, es donde ocurren las cosas. Su función es hoy la socialización, y esto tiene claros beneficios en términos de motivación, comunicación, cooperación y bienestar de las personas. Un activo esencial para la productividad de las compañías.

Dentro de pocos días está prevista la finalización del Estado de Alarma y empresas y trabajadores se preparan para que dentro del entorno laboral estas nuevas tendencias se conviertan paulatinamente en una realidad. Tendencias entre las cuales sobresale una: emplear una fórmula mixta y flexible con apoyo de espacios de trabajo híbridos.

Este es el tema sobre el que se centra este estudio de Actiu, líder en diseño y fabricación de espacios de trabajo y hospitality, realizado en torno a 350 profesionales con diversos perfiles de distintas zonas de la geografía española y cuya mayoría, se vieron obligados a cambiar su espacio de trabajo habitual a raíz de la pandemia. Más de la mitad de participantes son mujeres (52%), el 21% de los encuestados trabaja en funciones administrativas y financieras, el 15% en el ámbito de la dirección, el 14,7% en áreas comerciales, 13,2% en marketing y otro 11,1% en tareas vinculadas con el diseño y la innovación. El estudio incluye distintos rangos de edad de participantes: entre 40 y 50 años (43,4%), mayores de 50 años (25,4%), entre 30 y 40 años (19,2%) y entre 20 y 30 años (11,4%).

Primera edición del estudio ACTIU sobre espacios de trabajo Una primera edición del estudio (2020) subrayaba que el 56% de los encuestados echaban en falta una mayor relación con los compañeros y el 73% prefería volver a su oficina, aunque teletrabajando algún día a la semana. Tras un año de experiencia y un nuevo estudio entre profesionales de múltiples perfiles de toda España, hoy el 62,3% prefiere utilizar una fórmula mixta oficina-casa con apoyo de la tecnología y también el 21,3% volver a la oficina. Por su parte, únicamente el 7,8% quiere trabajar sólo desde casa y un 6,6% los terceros espacios son una opción ideal.

Precisamente en relación a estos terceros espacios, el 81,4% de los encuestados cree que, tras la covid 19, crecerán los espacios de trabajo híbridos, mientras que para un 11,7% son solo algo provisional por las propias circunstancias. Al analizar qué entornos serán claves para los espacios híbridos, destacan las oficinas con nuevos usos (como coworkings, para eventos externos o formación entre otros) con el 65,6%, seguidas por el 51,2% de los coworkings, los hoteles con el 39,5%, las cafeterías y restaurantes con el 36,2%, las terminales de transporte con el 20,4% y tiendas o centros comerciales con el 6,9%.

Al abordar cuestiones como la socialización, el trabajo en equipo o el talento el 79,6% indica que el desarrollo de nuevos proyectos requiere entornos colaborativos presenciales, frente al 11,4% que no cree que la socialización genere más innovación en el espacio de trabajo.

En relación al conocimiento de la filosofía Agile, que potencia que cada empleado pueda trabajar cuándo, dónde y cómo quiera centrándose en los objetivos, el 35,3% contesta que ha oído hablar de Agile pero no sabe muy bien en qué consiste, el 34,4% afirma que ya se utiliza en su empresas con buenos resultados y el 21,9% que no la conoce.

Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu
Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca de Actiu

Para Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca de Actiueste estudio deja patente que trabajar en hibrido va a ser una nueva opción pero se demuestra también, una vez más, que las personas necesitamos ese contacto físico para generar innovación, como indica casi el 80%, y evolucionar también como equipo y empresa. Existirán tareas que se puedan realizar en remoto, pero otras de cocreación necesitarán presencialidad. Para ello las empresas deben ofrecer una experiencia empleado potente y el espacio debe convertirse en una herramienta estratégica para fidelizar e ilusionar al equipo. En este sentido, los valores y filosofía de la marca deberán trasladarse a través de ese espacio físico, así como la propia cultura digital de la empresa”.

Datos para un informe

Plataforma para la gestión inteligente de espacios saludables y eficientes

Para facilitar la optimización y seguridad de cualquier espacio de trabajo en estos momentos, Actiu acaba de lanzar la primera plataforma para la gestión inteligente de espacios de alto rendimiento saludables y eficientes. Denominada Gaia by Actiu, se trata de una plataforma IoT pionera y disruptiva que sensoriza el entorno de trabajo, para obtener datos de uso y de las condiciones del ambiente que rodea a las personas, repercutiendo favorablemente en el bienestar de los usuarios, así como en los resultados de las organizaciones.

Además de optimizar el uso del espacio y favorecer la eficiencia energética mediante su integración en sistemas de control ambiental, con el consiguiente ahorro de costes, Gaia permite cuidar de los usuarios que trabajan en estos espacios, aportándoles confortabilidad en todo momento y preservando así su salud. Aspecto que refuerza también el engagement y facilita la atracción del talento.

Gaia posibilita, por tanto, rentabilizar los espacios, mejorar su ahorro energético y preservar el bienestar de las personas que en ellos trabajan, conectándolas con un entorno de trabajo seguro y de alto rendimiento, siendo premiada como Mejor solución innovadora en los Premio Ciudad del festival internacional de arquitectura y ciudad Open House de Madrid 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.