Informe Linkedin. Crece el porcentaje de profesionales españoles que dejan o se plantean dejar su puesto de trabajo por falta de flexibilidad laboral

Estudio Linkedin situación laboral de los españoles tras la pandemia

Nuevos vientos de cambio comienzan a soplar en momentos como los que estamos viviendo. Además de una crisis que no cesa y tras dos años de padecer los negativos efectos de una pandemia (que afortunadamente parece estar remitiendo), cobra fuerza la irrupción de una sorprendente tendencia socio laboral: nada menos que una creciente renuncia de trabajadores a sus puestos laborales, especialmente en el sector terciario. A la luz de la estadísticas esta actitud parece ir ganando terreno en diversos países, generando la lógica sorpresa en el mundo empresarial. En Estados Unidos por ejemplo y según “The New York Times”, “se  calcula que 25 millones de personas dejaron su trabajo en el segundo semestre de 2021. Probablemente se trata de la tasa de abandono laboral más alta en aquel país desde que la Oficina de Estadísticas Laborales comenzó a hacer un seguimiento de estas cifras en el año 2000”.

La pregunta es obvia: ¿qué está sucediendo en un mundo donde el que el trabajo, sobre todo a partir de la digitalización, se está volviendo un bien cada vez más escaso?

Aunque parece como si nuestra sociedad estuviera con burnout, es posible que la pandemia haya despertado en nuevos sectores de trabajadores un desagrado latente que sienten por sus ocupaciones, o bien que las haya agotado hasta el punto de que no quede nada satisfactorio en los trabajos con los que antes disfrutaban. En lo que respecta a nuestro mercado, un reciente estudio de LinkedIn, ha indagado en las razones y resultados de estas sorprendentes actitudes generan en la situación laboral de los españoles tras la pandemia. Para ello encargó a la compañía Censuswide que encuestara a 1,062 profesionales en este país entre el 21.01.2022 y el 07.02.2022 y a 503 directores de contratación entre el 20.01.2022 y el 26.01.2022.

Los resultados sorprenden. Para muestra, un botón, el 21% ha dejado su trabajo y un 28% se lo ha planteado. Esto para empezar, ya que los últimos acontecimientos han dado lugar a un cambio en las prioridades de los profesionales españoles, que actualmente buscan nuevos roles en los que disponer de un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional (34%), un mejor salario (33%) y nuevas oportunidades de crecimiento en el trabajo (25%). El 19% de ellos han experimentado un aumento de confianza en su propio trabajo y se sienten con ganas de buscar nuevas oportunidades laborales que realmente les apasionen (12%). Evidentemente comienzan a soplar nuevos vientos de cambio en buena parte del mundo laboral.

Cambios en el mundo laboral

En efecto, LinkedIn , ha podido comprobar que un 58% de los españoles está considerando cambiar de trabajo durante 2022. ¿Razones?. El 58% de ellos afirma haberse dado cuenta de que el trabajo no es su única prioridad, por lo que el 60% prefiere trabajar de una manera más flexible que les permita desarrollarse en otros planos de su vida. Sobre este punto, los profesionales reclaman nuevas iniciativas laborales con políticas de trabajo flexibles, situación que en mayor o menor grado y según el 92% de las empresas ya han implementado. En el caso de que quieran garantizar el bienestar del empleado, y así retener el talento, deben seguir trabajando en ellas.

La intensidad de estas innovaciones dependerá lógicamente del tipo de área en la que se trabaje. Es el caso reciente de alguna multinacional como Airbnb, que permitirá que sus empleados trabajen desde cualquier lugar del mundo que prefieran, informó el pasado jueves un comunicado de esta plataforma de alojamiento. Su personal podrá trabajar desde su casa o de la oficina y mudarse a cualquier lugar del país sin que su salario se vea afectado, subraya la compañía. Esta política contrasta con las preferencias expresadas por Google en Estados Unidos, donde el personal que trabaja desde su casa puede ver un recorte salarial si se muda de ciudad.

Según indicó a la BBC el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky, remitió a los empleados un correo electrónico detallando estos y otros cambios, prediciendo que en una década el trabajo flexible será la norma para muchas personas. «Si limitáramos nuestro grupo de talentos a un radio de desplazamiento alrededor de nuestras oficinas, estaríamos en una desventaja significativa», afirmó, ya que «la mejor gente vive en todas partes y no está concentrada en un área».

Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de Linkedin España y Portugal
Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de Linkedin España y Portugal

Las empresas debemos escuchar a nuestros trabajadores para entender sus miedos y valorar de manera conjunta y empática cómo integrar su actividad laboral en su vida personal de forma natural. Para ello, no podemos perder de vista que las necesidades han cambiado: en este estudio, por ejemplo, vemos que el 48% de las mujeres y el 39% de hombres cree que una mayor flexibilidad favorecería el equilibrio entre su vida profesional y su trabajo. Del mismo modo que el 38% de las mujeres, junto al 27% de hombres, cree que su salud mental mejoraría. Es el momento de buscar soluciones que propicien un ambiente de trabajo de confianza y más productivo”, afirma Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de Linkedin España y Portugal.

El estudio de LinkedIn ha hecho especial hincapié en otra situación cultural verdaderamente importante: un 17% afirma que la pandemia le ha hecho perder el miedo al  fracaso en el trabajo, hecho que les permite tomar riesgos mayores y atreverse a realizar cambios en su carrera que quizá hasta hace poco era solo parte de un sueño. Así se refleja en la lista de Empleos en Auge, desarrollada por LinkedIn Noticias España, en la que LinkedIn incluye los 20 puestos que más han crecido durante los últimos cinco años.

Impacto social, emocional y financiero

Pero el informe insiste en que si bien la falta de flexibilidad se ha convertido en un problema para los profesionales en distintos sectores y niveles, no debe olvidarse un tema importante,  que en varias ocasiones se presenta como un obstáculo mayor para las profesionales femeninas. De hecho, una de cada cinco mujeres ha decidido abandonar su puesto de trabajo ya que se han visto obligadas a elegir entre cuidar de sus hijos y seguir desarrollando su carrera profesional. Lo grave es que se trata de un hecho que afecta casi al doble de mujeres que de hombres, situación que ha dado lugar a consecuencias sociales, emocionales y financieras a las que deben enfrentarse para seguir teniendo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional.

Pero además, cabe destacar que aquellas que han interrumpido su carrera por un tiempo se debaten entre añadir este periodo a su currículum o no, puesto que el 66% de las mujeres encuestadas creen que continúa existiendo un estigma negativo asociado a este hecho y el 62% de ellas, frente al 50% de hombres, creen incluso que esto las convierte en candidatas menos atractivas para las empresas.

Políticas de trabajo flexibles e igualitarias

Por otro lado, quienes han decidido disfrutar de las opciones de políticas de flexibilidad laboral se enfrentan a la posibilidad de sufrir una reducción de su salario. Tanto es así que el 63% de los profesionales españoles afirma haberlo experimentado. La reducción salarial es, por tanto, una de las diez razones que frenan a los profesionales españoles a la hora de optar por la flexibilidad, seguido de la preocupación por que su alrededor piense que no se esfuerza igual en el trabajo (19%), las horas extra (19%), perder oportunidades de participar en grandes proyectos (18%) o que sus jefes les traten diferente o desfavorablemente (17%).

LinkedIn rompe barreras en su plataforma

Con el objetivo de promover políticas de trabajo flexibles e igualitarias, y a raíz de este estudio, LinkedIn ha introducido una nueva función que ofrece a los miembros la opción de reflejar las interrupciones en su carrera en su perfil de LinkedIn, como el cuidado de un familiar, voluntariado o año sabático (concepto este último casi olvidado en la gestión empresarial) entre otras, y así normalizar las carreras flexibles.

Para poder añadir este hito al perfil de LinkedIn, los miembros tan solo tienen que entrar en su perfil, hacer clic en su foto y elegir la opción “Ver perfil”. A continuación, deberán buscar el botón “Añadir sección” y, por último “Añadir descanso profesional” para elegir la opción que más les convenga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.